En diciembre del 2016 la Asamblea Legislativa nombró dos magistrados suplentes a la Sala III para el periodo 2016-2020, en ese momento solo quedaba pendiente el nombramiento de una magistrada suplente más —que a la fecha sigue estando pendiente de elegir por la Asamblea—.

En esas épocas la Sala III no contaba con ningún puesto vacante, por lo que la elección de los suplentes no era de mayor importancia ya que no se esperaba mayor participación de su parte más que para atender aquellos casos en que algún propietario se debía inhibir o bien para cubrir alguna ausencia temporal.

Vea también Cívica 2.0: ¿Cómo se eligen los magistrados suplentes de la Corte Suprema?

Diecinueve meses después, la situación es completamente diferente.

La salida de José Manual Arroyo en enero 2017 —y la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para nombrar un sustituto en ese puesto tras 18 meses—; la destitución de Celso Gamboa en abril 2018, la salida por pensión apresurada de Carlos Chinchilla y Doris Arias en los último días, así como la suspensión de dos meses al magistrado Jesús Ramírez  y la magistrada suplente María Elena Gómez (en el caso de ella momentáneamente “en espera”) hacen que en el corto plazo la Sala III pase a tener solo 6 magistrados suplentes como los máximos encargados de la máxima justicia penal en el país.

Dato D+: Como parte del proceso para ser electos como suplentes, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa realizó una entrevista a todas las personas candidatas de la lista que les envío la Corte Plena. ¿Cuántas preguntas les hicieron en comisión a los que resultarían electos suplentes? Ninguna, pueden ver las transcripciones de las entrevistas ante la Comisión del Congreso haciendo clic en el nombre de cada uno.

¿Quiénes son estos 6 magistrados suplentes? Se los presentamos a continuación:

Ronald Cortés Coto, 52 años.  Ingresó al Poder Judicial el 1 de diciembre de 1987, ya se encuentra jubilado.
Estudios:

  • Licenciatura en Derecho de la UACA;
  • Maestría en Ciencias Penales de la UCR;
  • Especialidad en Ciencias Penales de la UCR.

Electo por segunda vez magistrado suplente el 27 de noviembre del 2016 —con 45 de 47 votos— y nombrado hasta el 28 de noviembre del 2020.

Jorge Enrique Desanti Henderson*, 60 años. Ingresó al Poder Judicial el 6 de mayo de 1983, ya se encuentra jubilado.
Estudios:

  • Licenciatura en Derecho de la UCR;
  • Especialidad en Ciencias Penales de la UCR.

Electo por segunda vez magistrado suplente el 7 de diciembre del 2016 —con 40 de 45 votos— y nombrado hasta el 8 de diciembre del 2020.

Rosibel López Madrigal*, 56 años. Ingresó al Poder Judicial el 1 de febrero de 1986, ya se encuentra jubilada.
Estudios:

  • Licenciatura en Derecho de la UCR;
  • Maestría en Ciencias Penales de la UCR;
  • Doctorado en Derecho de la Escuela Libre de Derecho.

Electa por segunda vez magistrada suplente el 27 de noviembre del 2016 —con 45 de 47 votos— y nombrada hasta el 28 de noviembre del 2020.

José Jaime Robleto Gutiérrez*, 53 años. Ingresó al Poder Judicial el 1 de marzo de 1989, actualmente Juez 5 en el Tribunal Apelación De Sentencia Cartago.

Estudios:

  • Licenciaturo en Derecho de la UACA;
  • Maestría en Derecho Penal de la UCR;
  • Doctorado en Derecho de la UNED.

Electo por primera vez magistrado suplente el 27 de noviembre del 2016 —con 39 de 47 votos— y nombrado hasta el 28 de noviembre del 2020.

Rafael Segura Bonilla*, 50 años. Ingresó al Poder Judicial el 1 de enero de 1997, actualmente juez 5 en el Tribunal Apelación De Sentencia Penal Juvenil de Goicoechea.
Estudios:

  • Licenciaturo en Derecho de la UCR;
  • Maestría en Administración de Justicia de la UNA.

Electo por primera vez magistrado suplente el 27 de noviembre del 2016 —con 44 de 47 votos— y nombrado hasta el 28 de noviembre del 2020.

Sandra Eugenia Zúñiga Morales*, 54 años. Ingresó al Poder Judicial el 9 de abril de 1990, actualmente jueza 5 en el Tribunal Apelación De Sentencia de Sentencia de Goicoechea.
Estudios:

  • Licenciatura en Derecho de la UCR;
  • Doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Alcalá.

Electa por segunda vez magistrada suplente el 7 de diciembre del 2016 —con 45 de 45 votos— y nombrada hasta el 8 de diciembre del 2020.

*Participó de la votación de Corte Plena del 12 de julio (amonestación a miembros de la Sala III) y del 16 de julio (cambio en la sanción a miembros de la Sala III).