— La Corte Plena tuvo ayer una sesión digna de la Asamblea Legislativa y todos los que siguen las discusiones en la Asamblea saben que eso no es ningún cumplido. Durante la mañana los magistrados se dedicaron a discutir si podían o no adelantar la elección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia y bueno, por momentos aquello no dio pena sino congoja.
— Carmen María Escoto, presidenta a.i. de la Corte, inició la discusión señalando que consideraba que no era posible adelantar la elección porque el Reglamento no lo permitía… luego dijo que había que pensar en la necesidad de que los candidatos presentaran propuestas de planes de gobierno... luego que la Corte no estaba acéfala ya que ella seguía al frente… y luego que si se adelantaba la elección había que tomar en cuenta que ella no iba a estar presente por motivo de unas vacaciones familiares ya planificadas… No estamos exagerando, todo esto sucedió.
— De feria a Escoto le leyeron la carta con la que Doris Arias anunció de golpe su #Pensión911 (también conocida como la #Chinchillita) pero la presidenta no pudo ni prestar atención a los cariños que le dejó sembrados su ahora excompañera pues tenía que resolver asuntos administrativos en el celular.
— Nótese que la carta que envió Doris a los medios no es la misma que le leyeron ayer a Escoto (al 2:53:10 del video). Dudo seriamente que Doris haya tenido previsto que se leyera el documento en sesión de Corte Plena transmitida en vivo a todo Internet porque vamos... aquello más que una piedra para la presidenta fue un ladrillo.
— En fin. Volviendo al tema previo: todos los argumentos presentados por Escoto y los pocos magistrados que la apoyaban en aras de dilatar la elección fueron rechazados poco a poco con distintas y valiosas intervenciones de sus compañeros, destacando especialmente los magistrados suplentes Marta Esquivel Rodríguez (Sala Constitucional) y Jaime Robleto Gutiérrez (Sala III ¡sí, sala III!), así como la intervención de otros magistrados propietarios que no dejaron de mandar mensajes cifrados en cautelosos entrelineados.
— Tras aquel sano intercambio se resolvió adelantar la elección del presidente de la Corte para el próximo miércoles primero de agosto. Léase: YA.
— Como parte del procedimiento se estableció que las personas interesadas podían postular su nombre hasta las 4:30p.m. del día de ayer, presentándose 4 postulaciones a tiempo: Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I), Orlando Aguirre Gómez (Sala II), Fernando Cruz Castro y Fernando Castillo Víquez (Sala Constitucional).
— Ojo: en Inteligencia Colectiva estamos intercambiando criterios y comentarios de los candidatos.
Dato D+: La elección la realizarán 13 magistrados propietarios y 9 suplentes, ya que además de las 8 vacantes, el magistrado Jesús Ramírez se encuentra actualmente suspendido por 2 meses sin goce de salario.
— Así las cosas el miércoles 1 de agosto a las 9 de la mañana iniciará el debate para elegir al próximo presidente de la Corte, a quien le tocará asumir en una de la épocas más convulsas del Poder Judicial y ante el inminente nombramiento de 8 magistrados por parte de la Asamblea Legislativa, que fácilmente podrían volcar la balanza de fuerzas que elija al nuevo presidente.
— Nótese que el poder del presidente depende de su capacidad de lograr acuerdos entre sus pares, así que esos 8 puestos vacantes no son menor cosa, ya que como bien señaló (en enérgica intervención) el magistrado Cruz el día de ayer:
“El presidente de la Corte no es presidente como si fuera presidente de la República. ¿De dónde salió eso? Es entre todos nosotros, y si nosotros queremos no hace nada. Pregúntele a doña Zarela [Villanueva]. (...) Pero sinceramente compartiéndolo con ustedes con la mayor buena intención, el que alguien diga qué va a hacer, no lo hace menos ni mejor candidato, ni garantiza que va a ser un gran Gobierno Judicial, por que el Gobierno Judicial es de todos los magistrados. Quiere decir que si vamos a discutir una reforma de la Ley Orgánica Poder Judicial y vamos a durar 6 meses discutiendo 20 artículos, pues ya verá usted que puede hacer el presidente con sus poderes ¿Cuáles poderes? (...)”.
— Mientras en la Corte Plena se discutía las limitaciones que puede tener un presidente para hacer reformas sin tener un apoyo de consenso la Asamblea Legislativa apuntaba a uno de los temas que requiere mayor revisión en toda esta ola de “reformas pendientes”: la elección de los magistrados suplentes.
—El reclamó de la Asamblea —que devolvió la lista de candidatos a magistrados suplentes para la Sala I— a la Corte se dop porque Corte Plena envío una lista para elegir magistrados suplentes que tenía 5 candidatos para 5 puestos. En el artículo 164 de la constitución se entiende que la Corte debe presentar por lo menos 2 candidatos para cada puesto disponible.
Lea también: Civica 2.0 ¿Cómo se eligen los magistrados suplentes?
— ¿Por qué solo se presentaron 5 nombres? Porque a pesar de que hubo 19 candidatos para ser magistrados suplentes de la Sala I después de realizar las entrevistas se enviaron solo 10 nombres a Corte Plena, donde a la vez cayeron otros 5 nombres (en Corte Plena cualquier magistrado propietario puede oponerse al nombramiento de un suplente sin necesidad de justificarse), por lo que la lista se vio recortada a los 5 candidatos finales... #UnRelajo
Bonus Track: El infográfico de esta semana explica todo sobre la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. (Suscriptores D+ ¡no se lo pierdan!).
Hidden Track: Tras la salida de la magistrada suspendida Doris Arias y las suspensiones a otros magistrados, la Sala III queda en manos de 6 suplentes. Conozca quiénes son.
Esta nota es parte del Reporte: Sala III pierde otra ficha, Corte fija fecha para elegir presidente del 31 de julio del 2018.