La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa culminó este viernes el proceso de selección de los candidatos a ocupar el puesto de Defensor o Defensora de los Habitantes de la República, con una terna conformada por mujeres que pasará ahora al Plenario para elección.

La lista la encabeza Catalina Crespo Sancho, especialista en género y juventud con más de 15 años de experiencia en desarrollo internacional, consultora en el Banco Mundial, coautora y directora de género y juventud para el informe ONU/Banco Mundial "Caminos para la paz: enfoques inclusivos para prevenir el conflicto violento".

Crespo, electa por 5 votos a favor y 2 en contra, ha trabajado como asesora de género para varios gobiernos, incluidos el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. También ha trabajado con el sector privado en responsabilidad social corporativa con la Fundación Monge, en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue profesora en el Departamento de Estudios Internacionales y Transculturales en la Universidad de Columbia.

La segunda en la terna es Cinthya Zapata Calvo, licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica, con un posgrado en derecho comercial y una especialización en derecho de consumo de la Universidad Complutense de Madrid.

Zapata fue Directora del Laboratorio Costarricense de Metrología y actualmente ejerce el cargo de Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Ella fue electa con 4 votos a favor y 3 en contra.

Finalmente, Tatiana Mora Rodríguez, directora de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, fue electa por 5 votos a favor y 2 en contra.

El informe pasará ahora al Plenario Legislativo, donde se hará el proceso de elección definitivo.