La Corte Plena acordó este lunes, por mayoría, modificar la sanción que se impuso la semana pasada a los magistrados de la Sala Tercera: Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez.

En lugar de una amonestación escrita, que fue lo originalmente adoptado por 10 magistrados, los altos jueces pasarán a estar suspendidos sin goce de salario por dos meses.

Así lo confirmaron a Delfino.cr tres fuentes distintas, la tarde de este lunes.

Tras varias horas de deliberación, 15 magistrados -el mínimo requerido para aplicar ese castigo- optó por imponer un castigo más severo a los jueces de la Sala de Casación, por desestimar una causa de tráfico de influencias seguida contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, usando hechos falsos. 

El nuevo castigo contra los magistrados es el mismo que la Corte Plena impuso a la exfiscala general subrogante, Berenice Smith. Ella fue la que envió la solicitud de desestimación de la causa mintiendo sobre las conclusiones de un informe de rastreo de llamadas entre los dos diputados y el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Smith le dijo a los magistrados que el informe no había encontrado contactos telefónicos entre Bolaños y el diputado Morales Zapata, aunque en realidad había centenares de ellos. Los magistrados de la Sala de Casación Penal, en lugar de detectar la mentira y señalarla, la refrendaron en la resolución que desestimó el caso.

Por esos hechos, la ANIC denunció a los magistrados y tras un proceso de investigación se les declaró responsables de una falta grave, sancionada con suspensión sin goce de salario o con amonestación escrita. Además, la Fiscalía General tiene abierta una causa judicial.

Este lunes, Carlos Chinchilla (55 años) anunció mediante un escueto correo electrónico la decisión de acogerse a su jubilación. Los demás magistrados sancionados también tienen condiciones para pensionarse de forma inmediata.