Tras más de cinco horas de análisis y discusión, la Comisión de Nombramientos finiquitó este viernes en sesión de trabajo, la metodología que aplicará en los concursos para la recomendación al Plenario de la elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

"Trabajamos en agrupar las ideas con el fin de integrar de manera absoluta una metodología debidamente consensuada con el criterio e insumos de todas las diputadas y diputados de la comisión", señaló Ana Lucía Delgado Orozco, presidenta de la Comisión.

La metodología se someterá a votación el próximo lunes en sesión ordinaria a través de una moción de orden y entre los puntos contempla la solicitud de atestados, posibilidad de escrutinio público a través de la presentación de objeciones y entrevista.

"Se ponderará la calificación de atestados y la entrevista, quienes obtengan los mejores promedios integrarán la terna o la nómina, según sea el caso", explicó la presidenta de ese órgano legislativo.

Actualmente, están en el orden del día de la Comisión la elección de un magistrado de la Sala Constitucional, dos magistrados de la Sala Tercera y la reelección o no de la magistrada Julia Varela en la Sala Segunda.

Una vez aprobada la metodología, el órgano legislativo iniciará con el proceso respectivo para recomendar a las personas que ocuparán esas plazas.