Alegando múltiples incumplimientos por parte de la empresa constructora Vidalco, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que iniciará el procedimiento para resolver el contrato con el que se estaban construyendo cinco quirófanos en el Hospital México.

El anuncio se hizo la tarde de este miércoles por parte de Fernando Llorca Castro, gerente médico a cargo, quien señaló que los constantes atrasos han impedido al centro médico cumplir con su plan quirúrgico de rutina.

"Hemos tomado estas medidas excepcionalísimas y extraordinarias, ante el grave acúmulo de problemas externos que hemos tenido, ya que nuestra preocupación es la mejor atención que le debemos a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando", dijo el jerarca.

Adicionalmente, la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la CCSS trabajará en la alternativa constructiva que se va a implementar, a la brevedad posible, para la finalización de los quirófanos.

"La empresa ya fue notificada de la decisión institucional de suspender las obras. Al mismo tiempo la CCSS iniciará las acciones legales correspondientes para determinar la responsabilidad de la empresa por el incumplimiento del contrato, con base en la Ley de Contratación Administrativa", agregó la institución en un comunicado.

Para palear la situación mientras se resuelve en definitiva, la Caja valora alquilar quirófanos en el sector privado, sin embargo, ello requiere autorización de la Contraloría General de la República.

Los quirófanos del Hospital México están cerrados desde el 23 de julio del 2014, cuando los ingenieros del centro médico determinaran problemas por bajo voltaje. Un mes después se anunciaron medidas de contingencia, entre ellas el uso de quirófanos de los hospitales de Heredia, de las Mujeres, CENARE y Clínica Oftalmológica.

Además, el hospital debió habilitar salas de operaciones en la llamada Sala Híbrida, salas de shock en emergencias y salas en ginecobstetricia, para un total de 9 quirófanos disponibles.

El contrato que ahora la Caja pretende resolver fue suscrito en el año 2015 y consistía en la rehabilitación de 5 quirófanos, la habilitación de 32 camas de hospitalización y la ampliación del área de recuperación.