Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Sala Tercera siguió los pasos del exfiscal Jorge Chavarría y comunicó este lunes su decisión de jubilarse con 55 años de edad, tras la sanción de papel que se le impuso por desestimar una causa del cementazo.

El anuncio se hizo mediante correo electrónico leído en una sesión extraordinaria de la Corte Plena, la mañana de hoy, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Estimadas señoras magistradas y señores magistrados.

Por este medio hago de su conocimiento, que he decidido hacer efectivo mi derecho de jubilación, a partir del día de hoy lunes 16 de julio de 2018.

Esta solicitud la he remitido al Consejo Superior para que sea conocida en la sesión del día de mañana. Con las muestras de mi consideración y estima,

Dr. Carlos Chinchilla Sandí. Presidente de la Corte.

Magistrado desde el 2007, Chinchilla fungió como presidente de la Sala Tercera a partir del 2013 y en el 2017 fue designado como presidente de la Corte Plena. La semana anterior se convirtió en la primer persona que ocupa ese máximo cargo en ser sancionada con una falta grave.

El alto juez fue declarado, junto a los otros magistrados de la Sala Tercera Jesús Ramírez, María Elena Cortés y Doris Arias, culpable de una falta grave por haber desestimado una causa del cementazo seguida contra los entonces diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, usando hechos falsos remitidos por la Fiscalía General.

Aunque en la causa administrativa se pretendía la suspensión sin goce de salario, 10 magistrados aprovecharon que la votación era secreta para optar por una sanción de papel.