La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) afirmó que ve con buenos ojos un proyecto de ley presentado por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca ante la corriente legislativa, con el que se pretende someter a regulación a plataformas digitales de hospedaje, la más conocida de ellas Airbnb.

Se trata del proyecto Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales, presentado el pasado 19 de junio.

"En general vemos el proyecto muy positivo. Sabemos que el Instituto Costarricense de Turismo lo está estudiando y nosotros también los estamos analizado en detalle. Lo importante es que se regulen esos servicios, que hasta el momento son una competencia desigual", dijo el presidente de la CCH, Johnny Riba.

Para Riba, el sector hotelero ve muy positivo que se pretenda regular las operaciones de plataformas como Airbnb, para que así puedan competir en igualdad de condiciones.

La iniciativa del legislador socialcristiano pretende que quienes obtengan autorización para prestar servicios como los de esa plataforma web, deban pagar el Impuesto de Ventas (13%), aunque aquellos establecimientos de hospedaje no tradicional pagarían una tarifa del 5%, el cual se distribuirá entre el Fondo de Parques Nacionales, el ICT y el Ministerio de Hacienda.

"La regulación debe de buscar (además) que se registre en el Ministerio de Hacienda a todos los miembros de las plataformas digitales que ofrecen hospedaje por ese medio. Una vez registrado la pretensión es que se regularicen y, para ello, al menos el proyecto que se presentó al Congreso establece dos posibilidades de registro, a saber, una con declaratoria turística y otra sin declaratoria", agregó Riba.

El proyecto de ley en cuestión aún no ha sido asignado para estudio de ninguna comisión legislativa.