La exfiscal general subrogante Berenice Smith, presentó ayer una solicitud de medidas cautelares contra la suspensión de dos meses sin goce de salario que le impuso la Corte Plena el pasado 9 de julio.

La gestión fue planteada ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), según confirmó el Poder Judicial a Delfino.cr y se encuentra en etapa de admisibilidad, pues se le hizo una prevención. 

Ello significa que Smith no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para que se conozca su solicitud y será hasta que lo haga que el Tribunal determinará si admite o rechaza las medidas cautelares pedidas.

La suspensión fue determinada por la Corte Plena al considerar que la funcionaria cometió una falta grave en marzo del 2017, mientras ejercía como Fiscala General de la República. En esa ocasión firmó una solicitud de desestimación a la causa por tráfico de influencias seguida contra Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, diciéndole a la Sala Tercera que no había contactos telefónicos entre los investigados y Juan Carlos Bolaños Rojas, pese a que un informe del OIJ en el expediente señalaba lo contrario.

Tras el escándalo y los señalamientos en su contra, Smith renunció a su puesto como fiscala general adjunta el 11 de octubre del año pasado. Además, se abrió un proceso administrativo en su contra que culminó con la suspensión de dos meses.

El trámite a la solicitud de medidas cautelares de Smith ha sido distinto al de las magistradas Doris Arias y María Elena Gómez, quienes lo presentaron en horas de la madrugada del 17 y 18 de julio, respectivamente, y en pocos minutos fueron resueltas favorablemente.

Por la suspensión del castigo de las magistradas, el OIJ realizó un secuestro de documentos de la oficina del juez Alcevith Godínez y abrió una investigación por presunto tráfico de influencias contra la magistrada y presidenta de la Sala III, Doris Arias.