La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) arremetió contra la Sala Constitucional por el reciente fallo que rebajó de 20 a 12 años el tope de cesantía mediante convención colectiva en el sector público, afirmando que pone en desventaja a los sindicatos frente a las asociaciones solidaristas. 

En conferencia de prensa, los sindicalistas dijeron que la medida del Alto Tribunal constituye una afectación a la autonomía del sector municipal y de la negociación colectiva, ya que diversas leyes permiten cesantías mayores a la establecida en el Código de Trabajo, incluyendo la Ley de Protección al Trabajador, el Estatuto del Servicio Civil para restructuraciones, en el caso de privatizaciones y convenciones colectivas.

“La jurisprudencia reiterada de la Sala IV ha sido que lo que está en Convenciones Colectivas de Trabajo se considera Ley de la República y por tanto, la misma Sala ha refrendado o ratificado todas las cesantías superiores a ocho años cuando se presentan acciones de inconstitucionalidad”, dijo Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.

Sin embargo, recientemente la Sala cambió su jurisprudencia y determinó que el límite a la cesantía en el sector público será de hasta un 50% el establecido en el Código de Trabajo, aún cuando se haya establecido un plazo superior mediante negociaciones colectivas.

"La Sala Constitucional podría estar aplicando discriminación antisindical, ya que a las asociaciones solidaristas del sector público no se les ha puesto un tope de cesantía, y estas últimas también requieren del aporte estatal. ¿Como reaccionaria la Sala Constitucional ante la eventualidad de una acción de inconstitucionalidad contra la propia Ley del Solidarismo y contra la Ley de Protección al Trabajador dado que ambas contemplan topes de cesantía superiores a ocho años y sin ningún límite?", dijo Albino Vargas.

La ANEP afirmó que, contrario a lo que la opinión pública dice "la cesantía mayor a 8 años no es un privilegio o gollería", por lo que los trabajadores municipales están dispuestos a tomar las calles.