El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recortará en 3% su plan de gastos para el año 2019, atendiendo el llamado de austeridad hecho por el Poder Ejecutivo dada la apremiante situación fiscal que pasa Costa Rica.

El monto potencial de ahorro, según confirmó Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo del TSE a Delfino.cr es de 1393 millones de colones y es aún mayor si se toma en cuenta que no deben presupuestarse recursos de deuda política.

De acuerdo con la institución, este jueves se instruyó al Concejo de Directores del TSE estudiar y proponer, a la brevedad, acciones para restringir gastos, racionalizar recursos y revisar el comportamiento del presupuesto institucional.

Asimismo, se ordenó trabajar desde ya en la implementación del salario único para aquellas plazas temporales que deban crearse a raíz de las elecciones municipales del 2020.

"La institución es consciente de la situación fiscal del país y ya ha demostrado su capacidad para organizar procesos electorales referentes a nivel mundial a un costo menor que el invertido por los países de nuestra región", declaró Rodríguez.

El plan de gastos del TSE representa el 0,5% del Presupuesto Nacional y aunado al recorte del 3% se devolverá, en el tercer trimestre de este año, los recursos ahorrados mediante los esfuerzos de contención y lo no gastado del Fondo General de Elecciones.

Además, si se descarta la realización de un referéndum, el Tribunal devolverá 3000 millones de colones reservados para hacer esa consulta popular.