Tras acoger un recurso de apelación planteado por la Fiscalía General, el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José revocó la medida cautelar de arresto domiciliario otorgada a favor de Mario Barrenechea Coto, exgerente general del Banco de Costa Rica, quien deberá regresar a prisión preventiva.

La apelación, presentada el 04 de junio, consiguió que se ordenara nuevamente la reclusión hasta el 04 de agosto próximo; antes de esta fecha, la Fiscalía solicitará la prórroga de la prisión preventiva para Barrenechea y para Juan Carlos Bolaños Rojas, así como de otras medidas cautelares contra los restantes imputados.

La defensa de Leonardo Acuña Alvarado (exgerente de finanzas y riesgos) y Andrés Víquez Lizano (exgerente de banca mayorista), quienes cumplen arresto domiciliario, solicitó que se les dejara en libertad sin medidas cautelares, sin embargo, el Tribunal rechazó la petición.

En su recurso, la representación fiscal reiteró la necesidad de que el exgerente general del BCR permaneciera en prisión para el correcto avance de la causa, puesto que existen los peligros procesales de obstaculización del proceso y de fuga del país.

La investigación por el caso conocido mediáticamente como “cemento chino” avanza en la etapa preparatoria, reuniendo y analizando pruebas relevantes dentro de la causa, que se desarrolla bajo el expediente 16-0000013-033-PE.