1.

Celso vuelve a ser noticia… pero hablemos de temas más importantes

— El día de ayer trascendió que Celso Gamboa Sánchez continúa recibiendo sanciones por parte de la Corte Plena, a pesar de haber dejado de ser magistrado desde el pasado 10 de abril cuando fue destituido por la Asamblea Legislativa.

Dato D+: Los magistrados de la Corte Plena decidieron apartarse del criterio de Fernando Castillo, magistrado de la Sala IV a cargo de la investigación, quién recomendó que no se sancionará a Gamboa por este caso.

— Tras la conclusión del Caso Panamá (que terminó en su despido por los #PanamaPampers) y del Caso México (dos meses de suspensión por presuntamente pasarse de tragos en el aeropuerto #Elpastillazo) Gamboa tiene todavía 4 procesos de investigación abiertos en la Corte, así como 12 procesos en curso en la fiscalía... al menos por uno de ellos ya se elevaron los cargos. En total, al también exjerarca de la DIS y exministro de Seguridad se le investiga por 14 delitos distintos...

— Recordar el nefasto paso de Gamboa Sánchez por el Poder Judicial resulta oportuno en estos momentos en los que la Asamblea Legislativa tiene pendiente el nombramiento de 6 magistrados de las Salas II, III y Constitucional (2 en cada una). Sí, dos sillas de la Sala Constitucional están (justo ahora) disponibles.

Dato D+: De los expedientes para los nombramientos pendientes 4 ya están a la espera de ser conocidos por el Plenario, 1 se encuentra pendiente en la Comisión de Nombramientos, y el otro (el de Gamboa) todavía no ha sido remitido a la Asamblea Legislativa.

— Precisamente este lunes la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) presentó a la Corte Plena una iniciativa para reformar la forma actual de elección de los magistrados. La propuesta nace como resultado del VII Congreso Nacional organizado por la ACOJUD.

Los dos cambios principales planteados por la ACOJUD pretenden despolitizar el nombramiento —sacando el proceso de la Asamblea Legislativa— y robustecer los requisitos —para que se la experiencia judicial aumente y sea obligatoria pues actualmente se requiere un mínimo de 10 años de ejercicio de la abogacía o 5 años de experiencia judicial—.

— Estos cambios requerirían una reforma constitucional de los artículos 121 y 159 de la Constitución Política por parte de la Asamblea Legislativa. Para tal modificación se requieren 2 votaciones, referencia en el discurso del 2 de mayo del presidente de la República y 3 votaciones posteriores (pueden repasar los detalles  del proceso en el Civica 2.0 ¿qué procedimiento se debe seguir para aprobar una reforma constitucional?).

Dato D+: El proceso de elección de los magistrados actualmente es discrecional del Plenario Legislativo. Si bien la Comisión de Nombramientos, entrevista y da una terna al Plenario, los diputados no están obligados a escoger dentro de esta terna y pueden nombrar como magistrado a cualquier persona que cumpla con los requisitos, aunque no haya pasado el proceso de la comisión.

— Ciertamente la propuesta de la judicatura tendrá sus aspectos positivos y negativos que ya valorarán los expertos pero debemos aplaudir —una vez más— que pongan este tema en la mesa de discusión con propuestas de reforma concretas, porque si en algo hay consenso dentro y fuera de la Corte es en que el modelo de elección actual debe ser reformado... #Nolovamosadejarir

— Ahora el tema deberá ser conocido por la Corte Plena que a su vez puede decidir enviar esta (u otra) propuesta de modificación a la Asamblea Legislativa. Seguiremos atentos... recordándole además, a los diputados, que cierto grupo de ciudadanos ya les hizo otra parte de la tarea.

Bonus track: Para los interesados en profundizar el tema, en el 2008 el Dr. Omar Vargas Rojas escribió un artículo en el que señalaba las deficiencias del modelo actual y presentaba algunas de las diferentes posibilidades de modelos para elegir magistrados

Hidden track:  La Comisión de Nombramientos ya inició las entrevistas a los candidatos a puesto de defensor(a) de los habitantes, vacante desde la salida de Montserrat Solano Carboni.

2.

Costa Rica avanza en la lucha contra la apatridia

— Ayer les comentamos que un grupo de representantes de la comunidad Ngöbe-Buglé visitaría la Asamblea Legislativa con el fin de solicitar el reconocimiento de sus derechos humanos y la aprobación del expediente 20.554 (Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y Garantía de Integración de la Persona Indígena Transfronteriza).

— Fueron en efecto recibidos en el Congreso por la Comisión de Derechos Humanos ante la cual Abida Anatacio Paredes, una de las voceras del grupo,  dijo: “por la falta de cédula, no accedemos a la salud, a la educación, ni al trabajo; derechos que deberíamos gozar como ciudadanos  y ciudadanas costarricenses”.

— Según informó El País CR el diputado Enrique Sanchez, quien preside la comisión, se comprometió a impulsar la aprobación del proyecto:

“Como dijimos en la Comisión de Derechos Humanos nosotros no estamos haciendo un favor a la comunidad aprobando o impulsando este proyecto, si no que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar derechos para todas y para todos por igual”.

— Bien por esto, Costa Rica. Sé, además, que legisladores que no forman parte de la Comisión de Derechos Humanos también se tomaron el tiempo de escuchar a los representantes de la comunidad Ngöbe-Buglé. Y me alegra. Su presencia (simbólica, oportunista, comprometida, pongan la palabra que quieran) hace una diferencia significativa y dignifica al Congreso. Sobre todo dignifica a estas personas cuyas voces por tanto tiempo han sido ignoradas.

— En ese mismo orden de ideas cabe destacar que el día de ayer el Tribunal Supremo de Elecciones informó que por primera vez en América Latina una nación logra completar el trámite de otorgamiento de nacionalidad a una persona apátrida —léase un ser humano sin patria, invisible jurídicamente ante la sociedad— gracias a contar con las respectivas herramientas legales para completar el procedimiento.

— Merced a una reforma en el Reglamento del Estado Civil realizada por el TSE Eloísa Castro Méndez pudo concretar todos los trámites necesarios para obtener la nacionalidad costarricense y su cédula de identidad, accediendo así por primera vez en su vida a todos los derechos que confiere la ciudadanía. Luis Bolaños, Director General del Registro Civil del TSE, explicó el caso de Eloísa:

 “A sus 69 años de edad, esta madre de seis hijos ya no volverá a vivir la infinidad de momentos difíciles que debió atravesar por ser apátrida. Ahora podrá votar y tener acceso a servicios médicos, bancarios, ayudas estatales y a todos los beneficios y derechos que tiene un ciudadano costarricense. Este es un caso de suma importancia a nivel mundial, pues concreta el cumplimiento de una serie de compromisos que realiza el país con la ratificación de dos convenciones que persiguen la reducción de los casos de apatridia”.

— El TSE aprovechó para recordar el trabajo realizado desde 2014 a través del programa Chiriticos (concebido precisamente para atender la situación de la comunidad Ngöbe-Buglé y eliminar el riesgo de apatridia) junto al Registro Civil de Costa Rica y el de Panamá y con el respaldo del ACNUR.

Bonus track: En YouTube, la historia de Eloísa Castro Méndez. “Después de 69 años doña Eloisa podrá decir que ya es ciudadana costarricense”.

Hidden track:  También en YouTube, uno que ya les he recomendado antes, minidocumental del proyecto Chiriticos.

3.

Costa Rica, un poquito más verde, un poquito más azul

— “La era del carbón y de los combustibles fósiles ha llegado a su fin y Costa Rica puede ser ejemplo mundial", escribió ayer Claudia Dobles en Twitter.  Y ahí está el detalle. Ese "Puede ser" es ciertísimo y precisamente por eso hemos de convertirlo en “debe ser” y finalmente en “es”.

— Ayer fue el Día Mundial del Ambiente y la primera dama participó del lanzamiento de la Iniciativa para la Electrificación del Transporte Público, que incluye —por ahora— el pilotaje de 3 buses 100% eléctricos. “Estamos en la ruta a la #descarbonización, una acción fundamental es la electrificación del Transporte Público”, dijo Dobles. Y agregó:

“Costa Rica lidera en la región el camino a la descarbonización de la economía, hemos sido pioneros en producción de una matriz eléctrica renovable y ahora seremos pioneros en extinguir el uso del petróleo, porque la era del carbón y de los combustibles fósiles ha llegado a su fin y Costa Rica puede ser ejemplo mundial. Tenemos claro que este es un pilar de la Costa Rica del Bicentenario, así que celebramos hoy el lanzamiento de esta iniciativa que nos permite dar un paso más en este camino”.

— El paso, no cabe duda, es pequeño (habría que ver si tan pequeño como el del INA), pero es claramente es en la dirección correcta. El hecho de que Dobles insista en el tema con relativa frecuencia —y no solo durante una celebración como la de ayer— es también una buena señal. Estaremos pendientes de las iniciativas que lidere la primera dama desde su oficina.

— El presidente Alvarado, por su cuenta, también compartió buenas noticias en la misma dirección: “Solicitamos a las y los diputados apoyar la ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas. Llegó la hora de hacerlo”, tuiteó ayer. ¿Será?

— Paralelamente Alvarado le metió la firma a dos felices documentos. En el primero se amplió en 1882 hectáreas la cobertura del Parque Nacional Rincón de la Vieja (crece en un 13%) y en el segundo se solicita al MEP, a la CCSS y al Sistema Penitenciario “abstenerse del consumo de plásticos de un solo uso (incluido estereofón) en sodas, comedores y servicios de comida”. Epa: pequeñas victorias.

4.

Barra de Prensa

Este martes la Asamblea Legislativa aprobó la ruta a seguir para estudiar el plan fiscal del Poder Ejecutivo que quedó a medio palo en la legislatura anterior, se acordó prohibir el uso de plásticos de un solo uso en el Parlamento y se aprobaron dos proyectos de ley en primer debate. Todos los detalles en... Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Hoy es un claro ejemplo de una jornada llena de oportunidades, oportunidades que además, pasan por la Asamblea Legislativa. El Congreso es un espacio desde el cual se puede hacer mucho pero mucho más que circo político... Esperamos por ende que algunos de los amagues de charlatanería que hemos visto en los últimos días no se conviertan en una constante de este grupo de legisladores y que más bien muy pronto veamos propuestas serias encausadas al progreso de esa costa rica verde, azul, diversa, inclusiva y de avanzada con la que todas y todos soñamos.

6.

Palabras Prestadas

No hay pesca de arrastre sostenible así como no hay bombardeos humanitarios. Prometer soluciones a la gente que depende de la pesca sobre la base de una actividad que acaba con el recurso marino es mentir y poner en riesgo el sustento futuro de esas familias y sus consumidores.

Paola Vega

Inaceptable q Gerente Banco Popular rechace la directriz presidencial de contencion de gasto. Si bien no se ha aprobado aun la ley que pone tope a los salarios mas altos, un funcionario de confianza tiene la obligacion moral de ajustarse a las condiciones fiscales del pais.

Sandra Piszk 

Los supremos poderes deben tener legitimidad democrática, directa o derivada. Por bienintencionada que sea, la idea de sacar la elección de magistrados del Congreso no solo no aporta nada: supone más burocracias y, más grave aún, una mayor aristocratización de la judicatura.

Marco Feoli

Estamos ante la responsabilidad histórica de ofrecer soluciones reales al tema fiscal. Pero esa urgencia no debe desviarnos del debate que debemos darle al expediente 20.580. Costa Rica merece estar mejor y nuestro compromiso es trabajar en pos de una reforma justa y solidaria.

— María José Corrales

7.

Botonetas

— Formidable: Desde el canal de Las igualadas nos explican El daño de la ideología de género.

— Mucha atención: FAO busca las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible. “Ganadores viajarán con todos los gastos pagados a presentar sus experiencias en el IV Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible”.

Mensaje del secretario general de ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente. Este video dura un minuto. 60 segundos de su miércoles podrían ayudar a convencerle de reducir al máximo su consumo de plástico.

— En CR HoyNuevo gerente del Popular ganará más de ¢16 millones pese a directriz. En efecto, a Marvin Rodríguez lo nombraron antes de que se emitiera la orden del presidente Alvarado de ponerle un techo de 9 millones y medio a los salarios de los gerentes de la banca estatal. El hombre logró acceder a la cifra anterior en la Saprihora.

— En UniversidadTSE: candidatos presidenciales sí pueden bloquear a sus seguidores en redes sociales. A Juan Diego Castro le gusta esto.

— En UniversidadGobierno no ratificó a Guzmán Stein como directivo de la CCSS. Así las cosas la junta directiva de la Caja sigue “en paro” mientras representantes del Gobierno conversarán con la UCCAEP sobre el nombramiento de Pablo Guzmán Stein.