1.

La Defensoría y la Caja tuvieron un jueves de pocas pulgas

La Defensoría de los Habitantes anunció el día de ayer que como resultado de una investigación iniciada en el 2015 confirmó que en la década de los 80 la CCCS utilizó una válvula cardíaca marca Björk-Shiley que fue prohibida en 1990.

— Trascendió además que la empresa productora de las válvula llegó a un arreglo con las personas que recibieron el implante en Estados Unidos y acordó con el gobierno de ese país la creación de un fideicomiso con el fin de indemnizar a quienes hubieran presentado complicaciones tras recibir el implante (no solo en EE. UU., en todo el mundo).

— La Defensoría aseguró que la CCSS no dio el seguimiento adecuado a estos pacientes pues no se encontraron registros de que hubieran sido informados de la potencial falla en el implante.

— Por su parte la CCSS respondió ayer mismo a las acusaciones señalando que en el año 2015 había realizado una investigación de los casos y que los pacientes que habían recibido los trasplantes continuaron siendo atendidos con un adecuado seguimiento médico. Además, señaló que al momento de realizar los procedimientos se utilizó la tecnología más avanzada disponible en la época.

— Ahora, la pregunta que nos hacemos todos es: ¿por qué la investigación de este caso se dio casi 30 años después? Según reveló Diario Extra todo inició en 2015 a raíz de una denuncia interpuesta por Wainer Castillo Huezo, cuyo padre había muerto en 1983, 18 días después de recibir el implante en cuestión.

— Castillo Huezo declaró a La Nación que incluso habló con otras personas que recibieron el implante y en 2015 —25 años después de que las autoridades de la CCSS conocieron el potencial riesgo- le informaron que no tenían conocimiento del potencial riesgo del implante.

— A pesar de que la CCSS asegura en su comunicado que en el 2015 hizo una investigación de los casos y no encontró relación entre defectos en la válvula y la mortalidad de los pacientes que recibieron el implante, en su respuesta nunca afirma haberle notificado a los pacientes de que la válvula que les habían implantado podía tener un defecto.

— Así las cosas, a pesar de la justificación que dio la CCSS de su actuación en el caso, y que al momento de realizar los procedimientos el defecto de los implantes no era todavía conocido, lo cierto es que no lográ salvarse de la principal acusación de la Defensoría.

— En efecto, de ser cierto lo dicho por la Defensoría las autoridades de la CCSS fueron negligentes al no informar a los pacientes que ya vivían con el implante del potencial riesgo de portar el aparato, así como de la posibilidad de recibir indemnización de parte de la empresa responsable, violentando así “el derecho a la información a los pacientes y derecho de participar de los beneficios de los acuerdos internacionales.”

2.

Jornada movida para el presidente e histórica para la población LGBTI

Carlos Alvarado firmó ayer (en el Día del  LGBTIel Decreto Ejecutivo Nº 41173-MP y la Directriz Presidencial Nº 015-P con instrucciones claras para que todas las instituciones estatales modifiquen los documentos, trámites y registros internos de las personas trans que deseen cambiar su nombre, fotografía, sexo o género.

Dato D+: El 14 de mayo del 2018 el Tribunal Supremo de Elecciones reformó el Reglamento del Registro del Estado Civil para incorporar el cambio de nombre por identidad de género.

— Así las cosas en adelante los funcionarios estarán en la obligación de gestionar sin demoras y sin pedir requisitos adicionales las solicitudes de todos los documentos de identidad emitidos por el Estado —pasaportes, licencias y permisos de conducir y un largo etcétera— que gestionen quienes deseen modificar la información recién señalada. La rectificación y actualización de los datos personales no deberá tardar más de 5 días hábiles.

Lea ademásTarde o temprano, la igualdad llegará, del diputado Enrique Vázquez.

— El presidente Alvarado también firmó ayer una circular dirigida a la Administración Pública Central, con el fin de que los funcionarios puedan capacitarse en respeto y no discriminación a la población LGBTI aprovechando plataforma electrónica www.integra-rse.com.

Lea además: Procuraduría dice al Congreso que la opinión de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario es vinculante.

— También ayer el mandatario le puso la firma a la Ley 9577 que suspende por 36 meses los desalojos en la zona marítimo terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado. Tras rubricar la moratoria de tres años Alvarado dijo que “buscamos brindarle tranquilidad a las familias de zonas costeras y fronterizas”.

— La idea, naturalmente, es que el actual Congreso sea capaz de aprobar una ley que permita resolver el enooooorme conflicto detrás de esta interminaaaaaable polémica. Recordemos que ya Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís también habían firmado moratorias con la esperanza de que en el Congreso se pusiera a caminar la ley requerida....

— La agenda del presidente sigue movida pues hoy mismo sale rumbo a República Dominicana a participar de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Viaja acompañado de la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell junto a quien solicitará que se aborde en el encuentro el tema de la crisis en Nicaragua. Tanto Alvarado como Campbell también llevarán algunas sugerencias y propuestas para el futuro del SICA. A ver si con la excusa de los 200 años pues... agarra fuerza.

Dato D+: La salida del país de Carlos Alvarado y Epsy Campbell al mismo tiempo implica que el presidente en ejercicio será Marvin Rodríguez.

Bonus track: Unas 40 empresas y organizaciones se comprometieron con la Declaración de San José: 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), en una actividad promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Pride Connection CR y el apoyo del Comisionado Presidencial LGBTI. Más información en este enlace. :)

3.

Al César lo que es del César y a Prendas lo que es de Prendas...

— Para el reporte de ayer decidimos conversar con nuestro amigo el politólogo Gustavo Araya y solicitarle un artículo de opinión para rescatar y poner sobre la mesa de nueva cuenta la noticia que publicó La Nación a inicios de junio titulada CCSS halla desorden en manejo de ¢180.000 millones para medicinas e insumos de hospitales.

— Acompañamos el artículo de Araya con un punto en el reporte en el que solicitamos a los legisladores —con mucha vehemencia— investigar el asunto.  Nos complace, y mucho, enterarnos de que el diputado de Restauración Nacional Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto presentó ayer mismo una moción (que fue aprobada por todos los integrantes de la comisión) para investigar el tema y convocar al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca Castro y a la gerente interina de Logística, Gabriela Murillo Jenkins.

— Dijo Prendas:

Nos preocupa lo que está ocurriendo en la Caja Costarricense de Seguro Social con el aparente mal manejo de ₡180 mil millones de colones en la compra de medicamentos e insumos, pues esto incide directamente en la calidad y oportunidad de la atención de pacientes que no pueden suspender sus tratamientos ni dejar de atenderse. Esto es todavía más sensible cuando se trata de personas de escasos recursos o con padecimientos muy complejos, porque no tienen la posibilidad de adquirir por su cuenta las medicinas que requieren y al no estar recibiéndolas, su salud y su vida están en peligro”.

— Así es diputado, a nosotros también nos preocupa y mucho. La propia Gabriela ya adelantó muchísimo en su entrevista con La Nación. Si los legisladores hacen las preguntas correctas podremos entender muchísimo mejor qué está pasando, quiénes son los responsablesqué medidas se están tomando para resolver el problema cuanto antes. Estaremos atentos.

4.

Barra de prensa

El exviceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, hizo públicos mensajes y audios que comprometen al expresidente del SINART, Mario Alfaro. Mientras tanto, en Plenario se aprobaron 9 proyectos de ley. Lea todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Ayer en Café Para Tres leí el siguiente texto de un buen amigo. Lo rescato por aquí para que no se pierda:

La paz es la capacidad de transformar conflictos de manera empática y creativa, entendiendo un conflicto como una incompatibilidad de metas. Vemos y vivenciamos cientos o miles de conflictos diariamente pero no contamos con ningún método para transformarlos. Entonces empecemos con nosotros mismos. Adoptemos unos mecanismos muy simples para la detección temprana de conflictos, para despejar las tres variables críticas de cada conflicto (actitudes, comportamientos, incompatibilidades) y vayamos procurando, en cada intento, la paz.

Soy un convencido de que, de los tres tipos básicos de violencia (directa, indirecta, estructural), la que nos está matando es la presa de tránsito que nos roba meses de vida cada año a todos por igual y como no tenemos a quién culpar, se nos acumula una enorme cantidad de energía tóxica que, sin métodos adecuados para ventilarla, le agrega complejidad a conflictos que no aparentaban serlo.

No pretendo persuadirlos de que primero inauguremos el monorriel antes de corregir las injusticias del trato diario en redes sociales sino de que seamos estandartes de regeneración de la armonía en nuestro tejido social. Es cuestión de método. Y no lo digo yo. Ya lo dijo hace 400 años Descartes.

6.

Palabras Prestadas

Recibí el siguiente texto esta madrugada:

Mensaje de los ticos atrapados en Nizhni Nóvgorod.

Somos 260 ticos que llegamos a Rusia por distintas vías con la agencia DestinosTV. Todo el viaje ha estado caracterizado por incumplimientos en itinerarios, sin certeza en los traslados entre las ciudades y realmente una situación de angustia. Hasta el día de hoy en la mañana nos avisaron que el regreso a CR saldría en un charter a las 2:30a.m del dia 29. 15 minutos antes de bajar al lobby del hotel con las maletas listas entró un correo de Destinos cancelando el vuelo con la excusa, que también usaron en CR cuando salíamos en Charter, de que debido a “exceso de tráfico aéreo” se cancelaba el vuelo, sin ninguna indicación de cuándo salimos. Conocemos que algunas personas como es el caso del señor Jhonny Araya los enviaron en línea comercial pero el grueso de los costarricenses atascados en Nizhny no tenemos todavía certeza de cuándo salimos. Todos con obligaciones, trabajo y responsabilidades en CR. Aquí en Nizhny y durante todo el viaje han estado unos jovencitos funcionarios de Destinos que también tienen muy mala información de las oficinas de DestinosTV en San José. Ninguno de los señores Cortés, ni un funcionario de jerarquía han estado en Rusia. #DestinosTVnuncaMás

Saludos,

Roberto León.

7.

Botonetas

— Marcha de la Diversidad esperará 100 mil personas este domingo. :) ?️‍?

— María Flórez-Estrada Pimentel entrevistó a Ottón Solís para el Semanario Universidad. La conversación es muy, muy provechosa. “La vida de una persona es pura si disfruta plenamente de todos sus derechos. Por ello, creo que el “pura vida” es una meta y su popularidad responde a la elevada aspiración de Costa Rica en relación con todos los derechos humanos”.

Jorge Vargas Cullell en La NaciónEnfoque: Comisiones de notables.

— En El PaísUn voto contrario para la historia. La juez progresista Sotomayor firma un vibrante rechazo del fallo del Supremo sobre el veto migratorio.

— La mamá de Kendall Waston ... ¡es lo máximo! Este video les quita toda amargura de Russia. Vamos. Disfrútenlo.

— Para que disfrute del próximo video le voy a pedir tres cosas muy específicas. 1. Si le hace al inglés. 2. Le gusta el baloncesto. 3. Y le entusiasman las estadísticas.... no se lo pierda. Tremendo brete de Chart Party. Es del 2016, pero sigue valiendo los 10 minutos. ;)