Edición especial

Este 1 de junio los diputados cumplen un mes de haber asumido sus curules en Cuesta de Moras. Durante ese plazo han asistido a 19 sesiones del Plenario de la Asamblea, han realizado 26 votaciones de proyectos y mociones relevantes, aprobado nueve leyes y acumulan 43 ausencias.

Todos esos datos se desprenden del seguimiento diario y permanente que hace Barra de Prensa de la gestión de los legisladores durante este cuatrienio.

LAS AUSENCIAS

El Plenario realizó 17 sesiones ordinarias y 2 sesiones extraordinarias durante mayo. Recordemos que los diputados trabajan en Cuesta de Moras de lunes a jueves; el viernes lo dedican a realizar giras y los funcionarios administrativos laboran hasta el mediodía, dado que las jornadas en el Congreso superan casi siempre más de ocho horas diarias.

El porcentaje de ausentismo en las sesiones ha sido bajo. Hay un caso excepcional que es el de la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco, quien se encuentra gozando de una licencia por maternidad. Ella acumula 16 ausencias al Plenario, ocupando el primer lugar.

El segundo puesto es para la diputada de Restauración Nacional, Carmen Irene Chan Mora, quien se ha ausentado a 7 sesiones de la Cámara. Detrás de ella está su jefe, Carlos Avendaño Calvo, con 4 ausencias. Esa misma cifra la tiene el diputado del Republicano Social Cristiano, Dragos Dolanescu Valenciano.

En total, 15 diputados tienen al menos una ausencia al Plenario durante el mes de mayo. El listado completo podrán verlo en un infograma interactivo más abajo.

AUSENCIAS A VOTACIONES

El que un diputado esté presente en una sesión del Plenario no es garantía de que haya participado en las votaciones que ese órgano hace. Evidencia de ello son las 166 ausencias de diversos diputados a la hora de votar proyectos de Ley o mociones importantes (minutos de silencio, condena, censura, etc.).

Barra de Prensa ha registrado la forma de votar de los 57 diputados en 26 ocasiones durante mayo. Cuatro de esas veces fueron mociones importantes: una para interpelar a la ministra de Hacienda, otra sobre la situación en Venezuela, una tercera sobre Nicaragua y la cuarta, un minuto de silencio por las víctimas de la represión de Daniel Ortega. El resto corresponden a proyectos de ley.

El listado de ausencias a las votaciones lo encabeza nuevamente la liberacionista Delgado Orozco, debido a su situación particular. Detrás de ella está Carmen Irene Chan Mora, quien no ha estado en 13 votaciones, tres más que su jefe Carlos Avendaño.

Dragos Dolanescu del Republicano es el cuarto en la lista con ausencia en 9 votaciones y le sigue la socialcristiana María Inés Solís Quirós con 8, misma cifra que sus compañeros de partido Erwen Masís Castro y Shirley Díaz Mejía.

EL SANCIONADO

El diputado jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís Castro es el único al que la Asamblea Legislativa debe sancionar con la pérdida de dieta de dos días por haberse ausentado de las votaciones en asuntos de los que él participó a la hora de discutir.

Esa disposición está contemplada en el artículo 105 del Reglamento del Congreso y estipula que ningún diputado que haya estado en la discusión de un asunto puede retirarse cuando se vaya a procederse a su votación. También es el mismo artículo que prohíbe las abstenciones. 

Violentar cualquiera de esas dos disposiciones se sanciona con la pérdida de la dieta correspondiente a la sesión en que se produzca la falta.

Según los registros de Barra de Prensa, el diputado socialcristiano es el único que ha incurrido en ese accionar: lo hizo el 10 de mayo cuando el Plenario aprobó en tercer debate (primero de segunda legislatura) la reforma constitucional para que los diputados pierdan su credencial si faltan al deber de probidad; y luego el 17 de mayo, cuando el Plenario aprobó en segundo debate el préstamo de $500 millones al ICE por parte del BID, para desarrollar programas de energía sostenible.

En ambas ocasiones el legislador habló por el fondo de los proyectos, pero a la hora de votarse estuvo ausente en el Plenario.

LO QUE HAN APROBADO

Los diputados han convertido en Ley de la República nueve proyectos. A la fecha el mandatario Carlos Alvarado no ha vetado ninguna de esas iniciativas.

De las nueve, cuatro son propuestas del Poder Ejecutivo (1 de la administración Chinchilla Miranda y 3 de la administración Solís Rivera). Los restantes cinco son de diputados del periodo anterior.

El promedio de días que esos proyectos tomaron en ser aprobados es de 1104.5, resultado obtenido de restar fecha de presentación a la fecha de aprobación.

La iniciativa más antigua aprobada hasta ahora es la que autoriza a las PYMES a conformar consorcios. Transcurrieron 1740 días (57,2 meses=4,7 años) para que lograra ser votada en segundo debate.

En contraparte, la que menos tiempo duró en aprobarse es la Ley que ahora protege las viviendas de ser embargadas en caso de deudas, en caso de que en ella vivan personas dependientes (menores de edad, mayores de edad estudiando, personas con discapacidad o personas adultas mayores).

La iniciativa, del diputado Gerardo Vargas Varela, pasó por un procedimiento de 344 días (menos de un año calendario) para ser votada en segundo debate.

Finalmente, debemos señalar que de los 9 proyectos aprobados en segundo debate, siete son de contenido sustantivo o de impacto relevante a nivel país. Los restantes dos se consideran "chayotes", por ser reforma poco sustantiva o de fácil tramitación, como lo son algunos tratados o convenios.

Estos son los proyectos aprobados:

Esta edición de Barra de Prensa es abierta para que conozcan el tipo de información que vamos a estarle dando a nuestros suscriptores de Delfino+ sobre el acontecer de la Asamblea ;)