El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada declinó la solicitud que hicieron 40 diputados de la Asamblea Legislativa de suspender la implementación de un protocolo de prevención del suicidio en centros educativos.

En conferencia de prensa desde Zapote, posterior al encuentro con los expresidentes de Costa Rica, Alvarado dijo que si bien el tweet del ministro de Educación sobre el suicidio (desencadenante de la polémica que alcanzó su punto álgido con la solicitud que hizo la mayoría del Parlamento) "no es prudente", no se puede mezclar con un protocolo.

"No podemos mezclar una comunicación que no es prudente, valorado así por el ministro y que yo valoro igual, es tweet no fue prudente... Eso no debemos mezclarlo con un protocolo que se trabajó de manera técnica y que procura lo que nos interesa como país: proteger a las personas jóvenes frente a esta problemática", declaró el Presidente.

La moción aprobada por el Congreso no tiene efectos jurídicos, dado que no es competencia de los diputados redactar, determinar o delinear políticas públicas en temas sensibles como lo es la salud mental o cualquier otra materia.

"Debemos separar las dos cosas. Si hay un tweet que no ha sido prudente, veámoslo en esa dimensión, pero no detengamos una política pública que pretende proteger a las personas. No debemos dejar que una comunicación imprudente malogre una política que protege a las personas", agregó el Presidente.

El tema aún está lejos de terminar, pues la bancada de Restauración Nacional interpuso una moción de censura contra el ministro Edgar Mora, la cual entrará en agenda del Congreso en las próximas sesiones.