1.

Gobierno sin medias tintas

— El día de ayer el Consejo de Gobierno acordó suspender e investigar (proceso administrativo mediante) a Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga, directivos representantes del Ejecutivo en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Dato D+: La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular tiene la potestad de solicitar al Poder Ejecutivo la destitución de los otros 4 directivos si a su juicio no cumplieron con sus funciones, para esto se requiere el voto de dos terceras partes de dicha asamblea. (Art. 22 inciso e de la ley orgánica del Banco Popular)

— La medida se tomó luego de que el Banco Popular declinara cumplir con la Directriz 011-H firmada por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, en la que se ordena equiparar el salario de los gerentes  y subgerentes bancarios al del gerente del Banco Central de Costa Rica. 

— “La apertura del procedimiento sienta un precedente. Las directrices se deben cumplir por todos los entes públicos, dijo en conferencia de prensa el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien tomó la palabra luego del anuncio hecho por el propio Alvarado, en un gesto simbólico que dejó bastante claro el contexto “jalón de orejas” del evento.

¿Cómo llegamos a este punto? Recapitulemos porque... #haytruco

  • 24 de mayo 2018: El Banco Popular nombra como gerente general a Marvin Rodríguez Calderón.
  • 30 de mayo 2018: El presidente Alvarado y la ministra de Hacienda firman la Directriz 011-H en la que se instruye equiparar el salario de gerentes y subgerentes en la banca estatal al del gerente del Banco Central de Costa Rica (9,5 millones de colones por mes).
  • 2 de junio 2018: La prensa da cuenta del nombramiento de Marvin Rodríguez Calderón como gerente general del Banco Popular. Se genera la sensación de desacato a la orden presidencial pero el juego de números no miente: el hombre entró en la Saprihora (6 días antes de la directriz) y pudo amarrar por 5 años un salario —según AR cercano a los 17 millones de colones— libre de la restricción impuesta en la D011-H.
  • 4 de junio 2018: El Banco Popular nombra como subgerente a Juan Francisco Rodríguez Fernández y fija su salario en 12,9 millones de colones. Esta decisión es la que termina por escalar todo el asunto y genera el anuncio emitido ayer desde Casa Presidencial pues en este caso sí se tomó luego de que se diera a conocer ampliamente la D011-H.
  • 6 de junio 2018: El mismo día en que se decide suspender a los directivos se publica en La Gaceta la Directriz 011-H que dice rige "a partir de su publicación".

Dato D+: Los gerentes y subgerentes responden a la junta directiva, no al Ejecutivo, de modo tal que Casa Presidencial solo tiene margen de maniobra en el caso de los 3 directivos que se nombran desde Zapote. Así las cosas quedaron suspendidos por tiempo indefinido y con goce de salario según lo exige la ley.

— Así las cosas el mensaje de la administración Alvarado Quesada es claro: no vienen con paños tibios. La señal es positiva pues estamos hablando del presidente de la República... si sus subalternos no respetan sus instrucciones evidentemente el Gobierno queda condenado al fracaso. Hace bien entonces el Ejecutivo en poner orden y empezar a marcar la cancha.

Bonus track: En Delfino.CR Gobierno emprende batalla legal para erradicar últimas pensiones de lujo.

2.

Uccaep mantiene a rector de Ucimed en la junta directiva de la CCSS

— La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se la puso difícil al Consejo de Gobierno pues decidió mantener el nombramiento de Pablo Guzmán Stein (rector de la Ucimed) en la junta directiva de la CCSS.

Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP, señaló en entrevista al con Mundo.cr que "la posición de Uccaep es la que se ha tenido hasta el momento, ese es nuestro derecho legal, nos corresponde nombrar a personas idóneas, la terna que se mandó es de gente muy capaz, idónea que puede aprovechar mucho la misma institución para mejorar en muchísimos aspectos, tema que en este momento sería deseable."

— Esta posición de Uccaep no es compartida por sindicatos, autoridades universitarias, diputados y ciudadanía que han expresado sus dudas en cuanto a la idoneidad de este nombramiento dado el ya aludido conflicto de intereses en que está poniendo la Uccaep al Dr. Guzmán y las limitaciones que tendrá para ejercer su rol como miembro de junta directiva. 

— Por su parte, el Poder Ejecutivo no puede desconocer lo decidido por la Uccaep, lo único que podía hacer era retrasar el nombramiento —tal como lo hizo— y apelar a la buena fe —que no encontraron— de los empresarios a fin de que sugirieran otro nombre. “Legalmente, lo único que corresponde es aprobar, porque la ley exige especialmente que no se pueda rechazar un nombramiento”  explicó ayer el ministro de la Presidencia a Universidad.

Dato D+: El diputado José María Villalta considera que sí existe fundamento legal para rechazar el nombramiento de Pablo Guzmán. Según su tesis el Ejecutivo podría librarse de ratificar a Guzmán como miembro de la Junta Directiva de la CCSS. Sin embargo, como es sabido, donde hay 2 abogados... hay tres criterios.

— Así las cosas ahora solo queda pendiente que el presidente Alvarado ratifique el nombramiento,  de modo tal que se proceda con la juramentación —ante Dios o brinca Ivonne Acuña— y entonces sí... la Junta Directiva de la CCSS podrá volver a sesionar —lleva desde mediados de marzo varada...—.

Bonus Track: Una de las primeras acciones de la nueva junta directiva deberá ser nombrar 3 gerencias de la CCSS (médica, de logística y administrativa) que están vacantes desde el 15 abril .  #Polémicaenciernes

3.

MEP alivia carga de los docentes y apunta a cambios en bachillerato

— El día de ayer se dio a conocer una circular del MEP que pondrá fin —paulatinamente— a las tareas que el sistema ha impuesto a los docentes que no tengan un fundamento pedagógico. La idea es que puedan dedicar más tiempo a la educación de los estudiantes y a sus familias y menos a ¿cómo ponerlo?, guarangadas paralelas de corte administrativo.

— “La circular del MEP, reducirá el exceso de cargas laborales de los profesores. Eso es atención de demanda. Los maestros podrán dedicar más tiempo a la educación y también a sus familias. La finalidad de la educación es la formación de los niños, las personas jóvenes y los adultos. Las tareas que se le asignan a los profesores no les debe quitar tiempo de su labor pedagógicadijo Édgar Mora, ministro de Educación.

— La medida responde (entre otros estudios) a la famosa iniciativa del ministro que ofreció a todos los docentes del país que le hicieran llegar, por decirlo como corresponde, su lista de quejas. Tras revisar cerca de 4000 cartas el MEP determinó que el principal inconveniente que enfrentan los educadores es la sobrecarga administrativa (comité de esto... comisión de trabajo de aquello...) así que resolvió quitarles ese peso muerto de encima.

— Édgar Mora también anunció esta semana que no descarta modificar la visión país en torno a las pruebas de bachillerato pues considera que su gran mérito (en el formato actual) es evidenciar las dudas que el propio sistema tiene sobre su efectividad. Más que eliminar los exámenes Mora se plantea conservarlos como un diagnóstico que si bien tendría efectos “vinculantes” en el futuro laboral y académico del estudiante no le impediría graduarse en caso de no aprobar las pruebas.

Dato D+: En 2017 el 70,17% (28.693) de los y las estudiantes que realizaron las pruebas de bachillerato lograron graduarse en diciembre pasado.

— En declaraciones rescatadas por CR Hoy al respecto, el ministro dice: El piso no está parejo, sin embargo, la prueba es estandarizada. Hay gente que empezó con una desventaja dentro del sistema, esto es como ponerle una piedra más al saco, es decir, un peso más a alguien que viene cargando con un fuerte peso”.

— “El examen de bachillerato se ha venido convirtiendo en un peso que solo carga uno de los sujetos del sistema que casualmente es el más vulnerable de todos, que es el estudiante”, dijo Mora en 7 Días, espacio en el que también entra a reflexionar en torno a por qué el 50% de las personas que entra a primer año del colegio no sale de quinto...

— Ojalá ese ímpetu y ese afán de escuchar al estudiantado para evitar la exclusión estudiantil se mantenga durante los cuatro años. La responsabilidad de Mora es quizá, a nivel país, la más importante de todas. Va por buen camino... al toro.. ¡por los cuernos!

Hidden Track: Se espera que estas medidas del Ejecutivo tengan mejor acogida dentro del gremio docente que las de recorte de gasto tomadas por el Ministerio de Hacienda que fueron presentadas la semana pasada. Recordemos que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza señaló  “rotundo rechazo”  a la propuesta mientras que la Asociación Nacional de Educadores  “condenó” las medidas de recorte de gastos.

4.

Barra de Prensa

En otro miércoles de control político en la Asamblea Legislativa el protagonismo lo tuvo el diputado Pedro Muñoz del PUSC, quien puso otra condición para dar su voto al plan fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo. Todos los detalles en... Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Las medidas de contención del gasto anunciadas por el Presidente Alvarado tienen profundamente descontentos a la mayoría de los sindicatos -por no decir a todos-. A ese descontento se suma el hecho de que la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) designara como su representante en la Junta Directiva de la Caja al rector de Ucimed, Pablo Guzmán y que se revelara que uno de cada cuatro grandes contribuyentes reportó pérdidas o cero utilidades entre 2010 y 2016.

El Gobierno no tiene alternativa más que ratificar el nombramiento de Guzmán, pues la ley de la Caja le impide bloquear la designación, a pesar de los llamados que han llegado en ese sentido desde diferentes frentes. La negativa de Uccaep de reconsiderar la designación de Guzmán no contribuye a mantener la paz social, en momentos de alta crispación entre el sector empresarial y sindical.

Uccaep tiene el derecho de nombrar a quien guste como su representante en la Caja, pero habría sido un magnífico acto de buena fe el haber designado a una persona que no tenga nexos con temas que eventualmente tendría que conocer como directivo del Seguro Social y de los cuales se vería beneficiado.

Es un buen momento para recordarle a la Uccaep este pronunciamiento de la Procuraduría General de la República del año 2007: "El fomento sostenido de la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública no puede apostar simplemente por mecanismos sancionatorios o coercitivos, cuando ya se ha detectado un acto indebido, sino que debe seguir el camino de la prevención, que exige limpiar el ejercicio de la función pública justamente de todo riesgo o situación que pueda generar algún tipo de duda sobre el íntegro, transparente e imparcial manejo de los asuntos del Estado".

6.

Palabras Prestadas

La se ciñe en mantener al Dr. Guzmán (Rector de la UCIMED) como uno de sus representante ante la CCSS. El nombramiento puede ser legal, no por eso ético o el más adecuado.

Sebastián May

Queda revelado que poco les importa evitar conflictos de interés y el apego a la ética más estricta. Sobre el nombramiento (Dr. Guzmán) hay elementos serios respecto a conflictos de interés, e incompatibilidad. Por eso envió esta carta a  

Jonathan Acuña

Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación.

— María Fernanda Espinosa Garcés, al ser electa primera presidenta latinoamericana de la Asamblea General de la ONU

7.

Botonetas

— La CCSS informa: 24 239 ticos se han inscrito como donadores de órganos en http://www.ccss.sa.cr/donar “Esta noche llevamos casi 300 más. Si llegamos a 30 000, el CM solo tomará agua en todo el año”. Si ustedes, como Luis Fernando Cascante, se la tienen jurada al CM de la Caja, apúntense a donar sus órganos de una vez. Y si no: ¡también!

— El proyecto Cueva de Luz, ubicado en La Carpio, ganó el premio Young Architects in Latin America  en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia. Una vez más los muchachos de Entre Nos Atelier (Alejandro Vallejo y Michael Smith) se llevan las palmas. Atentos, que por aquí pueden apreciar la maravillosa obra.

— Atención, en el Centro Cultural de España: Tertulia: miradas críticas sobre la elección de los magistrados.

— En la DW: Islandia es un año más el país más pacífico del mundo mientras que Siria sigue sufriendo el mayor nivel de conflicto, revela el Índice de Paz Global 2018 difundido en el Reino Unido.

— Buena nueva: el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, se realizará en Parque Viva del 26 al 29 de setiembre. Toda la información en costaricasee.com.

— En nuestra sección de humor, vía CR Hoy, Justo Orozco “Los partidos cristianos están muertos”.