El Poder Judicial presentó su plan de gastos para el año 2019 con 0% de crecimiento, de modo que operará con la misma cantidad de recursos que presupuestó para este año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, quien entregó el pasado viernes el documento a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya.

"El Poder Judicial se suma a la política del Poder Ejecutivo, de contener el crecimiento presupuestario. Nuestro trabajo se enfocará en garantizar la continuidad del servicio de administración de justicia y aumentaremos la eficiencia en el uso de los recursos", afirmó el jerarca.

Con la medida adoptada por la Corte, su presupuesto para el 2019 se mantendrá en los 474 mil millones de colones, es decir, sin ajuste por costo de la vida. A pesar de ello, Chinchilla dijo que ello no implicará un menoscabo en los servicios que se presten al público.

La decisión acarrea, además, el que el Poder Judicial implemente las reformas procesal laboral y civil con la misma cantidad de recursos que se le asignaron este 2018.

"Cumplimos nuestro compromiso con el Ministerio de Hacienda de reducir en las partidas que indicaron las directrices tales como alquileres, suplencias, viáticos, viajes, actividades protocolarias, entre otras", puntualizó el Presidente de la Corte.

Para este año, de los 474 mil millones presupuestados, 384 mil millones se destinan al pago de salarios de los servidores judiciales.