1.

Notable contratiempo

— Si de cosecha temprana se tratara estamos claros en que las comisiones de Reforma del Estado y de Reforma de la Administración Pública anunciadas por Carlos Alvarado la semana pasada serían el perfecto ejemplo de ir por lana y salir recontra-trasquilado.

— A cuatro días de su designación a este grupo no habría que llamarle “notables” sino... ¿valientes? La cámara húngara en redes sociales desde que se supo que Casa Presidencial había armado los dos equipos no ha sido tema menor ni pasajero. El anuncio se oficializó el viernes y todavía ayer la gente seguía retirando amistades en Facebook y declarando non gratos a excompañeros de la universidad y el colegio.

— Si usted piensa que el malestar se limitó a la designación de Kevin Casas (por obvias razones) se equivoca. Aquello de “no dejó títere con cabeza” se aplica como pocas veces a eso que conocemos como la opinión pública, que poca piedad ha tenido con los designados.

— Motivos enlistados por quienes han manifestado su descontento sobran, desde la falta de experiencia hasta el exceso de experiencia pasando por “¡Cómo va a llamar a ese (*&%@!”, entre otros. Lo cierto es que la nómina recibió rayería de cabo a rabo así que si aquello de la palabra popular es la palabra de Dios es cierto a don Carlos le va a hacer falta un truco nivel Mandrake para calmar los ánimos, especialmente tomando en cuenta que el factor Sele le quedó en deuda.

— A Carlos Alvarado podría tenerle sin cuidado quedarle bien a la izquierda o a la derecha, ofendidas por partes iguales, pero tampoco puede obviar algunos de los momentos estresantes que ha empezado a levantar su selección de reformistas como el enfrentamiento entre Paola Vega (diputada del PAC) y Silvia Castro (rectora de la Ulacit) o bien la publicación de Subibaja (el medio de Juan Diego Castro) sobre los pensionados de lujo que engrosan la lista.

— Muchos de los elementos hasta ahora señalados ameritan una extensa discusión (que invito a abordar en Teclado Abierto a quien desee compartir sus ideas al respecto) pero ha sido el pronunciamiento de la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta el que más notorio e interesante nos ha resultado:

Como organización de la sociedad civil enfocada en temas de participación y apertura, nos unimos a algunas de estas críticas ya que consideramos que este tipo de Comisiones tienen elementos elitistas y excluyentes que reflejan una incomprensión por parte del Gobierno sobre las nuevas formas de gestión política que la ciudadanía espera.

— El pronunciamiento también apunta lo siguiente:

Recordamos que en el Plan de Gobierno presentado por el presidente Alvarado se incluía el compromiso de “Fortalecer acciones en materia de participación ciudadana, lucha contra la corrupción y transparencia en cumplimiento con el Convenio de Estado Abierto entre los Poderes de la República” y que con este tipo de Comisiones de Notables se está dejando de lado el principio de participación ciudadana que promueve la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA), a la que Costa Rica está adherida.

— El texto completo amerita nuestra atención precisamente por lo atinada, certera y propositiva que resulta la crítica... tanto, que definitivamente llama la atención el nivel de descuido del Gobierno en atender algo tan fácil de resolver como este detalle. Quizá apuntar a lo que sugiere Accesa (una “Comisión o Asamblea de Ciudadanos, lo más amplia, representativa e inclusiva posible”) sea demasiado complicado pero ciertamente resulta irónico (por no decir torpe) que “Acción Ciudadana” carezca del sentido común para democratizar más la nómina de notables que armó, especialmente tomando en cuenta que firmó acuerdos a diestra y siniestra con la famosa Coalición a la que hoy evidentemente vuelve a ver con ojitos de “oíme, chas gracias pero ya tengo a Tony Pacheco acá resolviéndome este asuntito”.

— Aunque fuera por pose o por malicia, lo cierto del caso es que al Gobierno le faltó cancha. Más o menos como a la Sele.

2.

Celso elude a la prensa y confía en eludir también su primer juicio

—Mientras sus excompañeros magistrados esperan con angustia que la Corte Plena resuelva su futuro por en el caso del informe del OIJ “omitido”, Celso Gamboa compareció el día de ayer ante la Fiscalía de Fraudes.

— A Gamboa se le acusa de haber intercedido para acelerar el proceso de remover el nombre de Johnny Araya como “imputado” en un expediente. Si bien todos los involucrados en el caso fueron sobreseídos, Johnny fue borrado del sistema antes de tiempo, lo que permitió presentarse a las elecciones municipales del 2016 sin aparecer con ninguna causa abierta.

Dato D+: Johnny 'Yo quiero ir al Mundial' Araya, quién fue parte de los afectados por la cancelación del vuelo charter de Destinos T.V. al final logró cumplir su sueño de asistir al evento en Rusia. :)

— El caso en cuestión representó la primer acusación penal que se realizó de las 12 causas abiertas que tiene el ministerio Público contra el exmagistrado y hasta ese momento la primer acusación de este tipo contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio.

Dato D+: Dado que Celso Gamboa fue destituido como magistrado el pasado 10 de abril, todas las causas judiciales abiertas contra él ya no las lleva la Fiscala General, Emilia Navas, ni son conocidas directamente por la Sala III, ahora lleva el procedimiento judicial usual para cualquier ciudadano.

— Según declaró el propio Gamboa a La Nación, él se encuentra confiado de que la justicia pronta y cumplida estará de su lado:

"Aporté pruebas que dan una explicación coherente a un relato, que como lo tenía la Fiscalía podría sugerirse un tráfico de influencias (...). Con la explicación correcta y la presentación de las pruebas que desvirtúan esa hipótesis, yo confío en la objetividad del Ministerio Público y de que esto ni siquiera va a llegar a juicio...".

— Habrá que esperar si —ante la supuesta evidencia— el juzgado decide no elevar el caso a juicio, o si las pruebas entregadas por Gamboa son tan reales como la oferta de trabajo de Google, que algún día afirmo tener.

3.

A 70 días del estallido de la crisis Nicaragua sigue llorando muertos

— Una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se instaló el lunes en Nicaragua y ya se reunió con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y la Comisión de Verificación de Seguridad. Ayer martes también entró al país el grupo de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

— "La muerte de un niño de 14 meses a consecuencia de un disparo durante el fin de semana se añade a una trágica lista de al menos 212 personas que han muerto de forma violenta en el marco de las protestas" dijo Marlene Alejos, líder de la misión de la ACNUDH. "Estos hechos son inaceptables y no pueden quedar impunes", agregó.

— La presencia de la CIDH y de la ACNUDH había sido exigida por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (integrada por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos) como requisito para retomar el diálogo con el Gobierno de Ortega, suspendido el lunes antepasado luego de que los acuerdos alcanzados hasta entonces fueron desconocidos por las autoridades...

— En efecto, esta semana las mesas de trabajo se han reanudado con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pero hasta el momento los avances en las conversaciones son poco significativos. Además, la violencia en distintos sitios del país, a pesar de la presencia de las organizaciones internacionales, no ha cesado.

— La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos recibió a la CIDH y a la ACNUDH con un informe preliminar de más de 20 páginas que circuló el día de ayer y que ofrece un doloroso recuento de las secuelas de la crisis en Nicaragua. Según sus datos al menos 285 personas han muerto —incluyendo 20 menores de edad—, 2.500 han resultado heridas y 156 están desaparecidas como consecuencia de la represión del Gobierno.

4.

Barra de prensa

El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó por mayoría ratificar el nombramiento de Carmen Coto Pérez como directiva de la ARESEP. Mientras tanto, Restauración Nacional canceló una conferencia de prensa donde anunciarían sus "condiciones" para apoyar el plan fiscal. Lea todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

En la nota Alexandria Ocasio Cortez, la latina de 28 años que ganó la primaria demócrata en Nueva York que publica el medio chileno El Desconcierto se lee el siguiente extracto:

Cuando empecé me dijeron que era imposible, que no tenía oportunidad de obtener ni el 10% de los votos. Creo que puedo ganar”, afirmó Alexandria Ocasio Cortez el día antes de la elección en la que finalmente se impuso ante el veterano político demócrata y actual congresista, Joseph Crowley.

En efecto, Ocasio ganó y es por mucho el nombre de la jornada. Su sorpresiva victoria ya hizo eco hasta en Inglaterra y no tardará en saturar los medios latinoamericanos. Ojalá y cuanto antes porque es el tipo de referente que necesitan no solo las mujeres sino la juventud en general para inspirarse a trabajar en los cambios que desean para su comunidad (o su país). Al cuento dice Ocasio Cortez en su campaña: “No toma 100 años hacer esto. Toma coraje político”. Tal cual: no se me ocurre un mejor mensaje para todas aquellas personas que se sienten desplazadas, relegadas, silenciadas e ignoradas por el sistema. ¡Al toro por los cuernos! (y en el caso de ella, en NY, vaya que fue así).

En Costa Rica el llamado está todo el tiempo a la vuelta de la esquina (elecciones municipales, elecciones nacionales). Basta con ver este video de Ocasio preparado por Remezcla para motivarse. Hablo muy en serio. Es cierto que desahogarse en Facebook resulta oportuno para dejar salir la cólera pero difícilmente aquel ejercicio de alivio inmediato consigue remedios a largo plazo. Para que las cosas cambien, de verdad, hay que ensuciarse las manos y comerse la bronca. Ocasio lo sabe. Y ahí está, haciendo historia. Usted que hoy lee esto, podría empezar hoy mismo a escribir la suya. Ojalá así sea.

6.

Palabras Prestadas

¿Es este el sabor de la impotencia?

Esta sensación a ceniza, vacío, furia que se pierde en el viento.

Han pasado dos meses desde el inicio de las protestas en Nicaragua, un gobierno especialista en tácticas de distracción se oculta, a la vez que ejecuta acciones de represión a través de los grupos informales que ha armado para mantener el control sobre la población.

Nos duele nuestro vecino del norte, pero no sabemos cuánto nos duele.

No lo sabemos porque las cifras de más doscientos muertos producto de la represión del gobierno de Ortega se vuelven datos abstractos. Hemos aprendido a normalizar la violencia en Centroamérica.

Heydi Salazar es fotógrafa y documentalista nicaragüense, le ha tocado vivir de primera mano el desarrollo del conflicto en su país.

La última vez que hablamos dijo: “ Mi país ya no es lo que conocí, extraño a mi país.”

Cada vez es más común que las calles sean el escenario de los cortejos fúnebres que despiden a manifestantes caídos, el derecho a la protesta pacífica tiene el precio de la pena capital.

Los caídos son demasiados jóvenes, son estudiantes, y sus cortejos de despedida están conformados por sus madres, tías, abuelas, y otros tantos chicos que tienen la vida por delante.

La muerte a esas edades debería ser una excepción, no un cotidiano dejando huella cada día.

En El Bloque Documental nos duele la impotencia, saber de todo este sufrimiento y no poder hacer nada, por eso quisimos compartir el trabajo de Heydi, darle rostro al dolor, y aportar a que se conozca la profundidad de la herida que hoy desangra al pueblo de Nicaragua.

“Deben saber que estamos en peligro todos.”

El Bloque Documental. Pueden ver la galería de Heydi Salazar en este enlace.

7.

Botonetas

Roberto Artavia en Teclado Abierto sobre la huelga del lunes pasado: "Los sindicatos de empleados públicos de Costa Rica han caído en la obsolescencia y necesitan revisarse profundamente. Con un liderazgo que no tiene ni idea de cómo llevar prosperidad a su gente que no sea a costa del desarrollo nacional, lo único que están logrando en justificar plenamente el cambio de modelo hacia un gobierno digital eficiente, transparente, y altamente automatizado".

Carlos Faerrón, en Teclado Abierto presenta la tercera entrega de su serie de artículos sobre el aborto, en esta ocasión nos habla de la importancia de que el tema sea abordado desde la justicia reproductiva.

— La Alianza de Estudiantes de Universidades Privadas (ALEUP) les invita a seguir la transmisión en vivo del foro Análisis de las Necesidades de Mejora y Nuevas Regulaciones a las Universidades Privadas en Costa Rica. El evento se celebrará hoy a las 6:00 p.m. Pueden seguirlo desde Facebook.com/participacioncr/ y desde el Facebook de la propia ALEUP.

— En AJ+: Tres exbots le confiesan a cómo movieron cuentas falsas para políticos y partidos.

— En Universidad: Sociedades relacionadas con ministros y diputados adeudan impuestos y cargas sociales.

— En El Mundo: Laura Chinchilla liderará primera misión de la OEA en las elecciones de Brasil.