1.

La ministra de Hacienda entra por la puerta grande

— Los dos días “de fuego”para Rocío Aguilar Montoya han sido superados. Los diputados conocen ahora a la ministra de Hacienda y el país entero también. Tras enfrentar un examen oral de 9 horas en el Congreso su calificación es a todas luces sobresaliente.

— Para los despistados lo resumo en sencillo: tan pronto ingresaron los nuevos legisladores decidieron 1- Poner en la refri la reforma fiscal y 2- Exigir a la ministra ir a dar cuentas de las medidas con las que se comprometería el Gobierno entrante para contener el gasto público.

— El día de ayer en Nuestra Voz el plan presentado por Aguilar al Congreso fue analizado y aplaudido por Guillermo Zúñiga (exministro de Hacienda), Luis Fernando Rodríguez (exviceministro de Ingresos), José Luis Arce (expresidente de Conassif) y Gerardo Corrales (exgerente del BAC). Si bien todos señalaron que todavía se pueden tomar más medidas coincidieron en darle un 9 a la presentación de Aguilar.

— A esa valoración hay que sumar el reconocimiento del Banco Mundial y el mensaje positivo del PLN (ver en LN: PLN reconoce esfuerzo a ministra de Hacienda y anuncia ‘espíritu constructivo’ en discusión fiscal). Como dije ayer, hasta Juan Carlos Hidalgo ha señalado que la cosa, al menos, camina. El carismático analista financiero Daniel Suchar Zomer también aplaudió a la ministra: “¿Qué más quieren?”, preguntó ayer los detractores de las medidas anunciadas.

— Por cierto, ¿por qué el fuerte de la presentación de la ministra no fue abordar las medidas que se tomarán contra la evasión? ¡Pues porque no la llamaron para eso! Resulta muy frustrante que los diputados la citen con una agenda específica y la increpen por no abordar temas ajenos a esa agenda. Eso sin mencionar que a algunos poco les faltó para dar a entender que no conocen la diferencia entre el ministerio de Hacienda y el ministerio de Economía... ¡a poco estuvimos de que le preguntaran por el precio del aguacate!

Dato D: La prohibición de importación de aguacate de ocho países distintos fue firmada el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadría (MAG), en mayo del 2015. México, el principal afectado por esta medida, casi reinicia la comercialización de la fruta con Costa Rica en mayo de este año, pero los aguacates no pasaron de la frontera. Mientras tanto, la primer acción de Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería, fue sembrar un árbol de aguacate y reafirmar su postura proteccionista...

— En fin, las señales de alerta, lo hemos dicho muchas veces, no pueden ser más claras y ya no podemos seguir perdiendo el tiempo. “Por el bienestar de Costa Rica, requerimos de los esfuerzos extraordinarios de todos los Poderes de la República”, dijo ayer la ministra. En otro momento, sin reparo pero con elegancia, se acomodó al diputado Walter Muñoz (PIN) y de paso a los que insisten en complicar las cosas cuando ya tenemos el agua al cuello: “Este tema es urgente. No tenemos tiempo ni derecho de decirle al país que por no haber aprobado el proyecto, estamos enfrentando una crisis. Disculpe que sea dura y directa”. En guerra avisada...

Bonus track: De primera entrada, los sindicatos no ven con buenos ojos las medidas propuestas por el Gobierno. “Causa más enojo, más tensión. En próximas horas estaremos los sindicato unidos para hablar”, dijo Albino Vargas a Amelia Rueda. Por cierto, la nota que los sindicatos dan al plan de la ministra es de un 3... Cuando se compara con el 9 de los economistas solo podemos decir “la ignorancia es atrevida”.

Hidden track:  Más que recomendado el Hablando Claro de hoy con la ministra Aguilar Montoya, a las 8:00 a.m. por Radio Columbia (98.7 FM).

#Sucedió: Viaje de ministro de Trabajo a Suiza fue frenado por Gobierno, pero boleto ya estaba comprado (AR)

#Aplicada: Corte, Asamblea y TSE también tendrán que recortar gastos, advierte ministra de Hacienda (LN).

2.

¿Qué habría pasado si estos señores hoy fueran Gobierno?

— La situación en el campamento de Restauración Nacional sigue complicándose, cada vez es más difícil determinar cuál será el resultado de la evidente ruptura entre el dueño del equipo, Carlos Avendaño y la figura estrella, Fabricio Alvarado, especialmente tomando en cuenta que este último fue quien llenó el estadio.

— CR Hoy conversó ayer con Iván Barrantes para pedirle impresiones de la casa de campaña del PRN. Como es sabido, tras ganar la primera ronda los restauradores buscaron al estratega para que ofreciera un diagnóstico y una propuesta de cara a la segunda vuelta. Sin embargo, tras su consultoría, decidieron no contratarlo.

— Si bien no queda clara la razón por la que el PRN no avanzó con Barrantes —o quién tomó la decisión— su breve paso por el partido del sol llevó al asesor a concluir que la operación, al menos en ese entonces, era de corte amateur “era como tener que montar una empresa de cero”.

— La frase clave de la entrevista, sin embargo, es la siguiente: “el tema económico no era un problema porque había recursos, el problema es que a lo interno había un conflicto que hacía que lo económico no fluyera”. Barrantes asegura que dicho conflicto aunado a la falta de experiencia del grupo terminaron por dar forma a una bomba molotov cuyos resultados ya todos conocemos.

— Barrantes también dijo a CR Hoy que él se reunió directamente con Fabricio Alvarado y Juan Carlos Campos, quien dirigía entonces la campaña del predicador supuestamente ad honorem. Esta semana, sin embargo, como bien recordarán, el hombre apareció con una factura de $300.000 que le paró los pelos a Avendaño. Barrantes considera que en su gestión de campaña Campos “pecó de inocente”.

— Avendaño por su cuenta dijo al mismo medio que “No hay novela, hay respeto hay liderazgos, tiene que haberlos, si solo existe un liderazgo en Restauración y nadie puede surgir pues el partido se muere”. Aseguró que de su parte no hubo ni complot ni sabotajes a la campaña de Fabricio Alvarado...

— En medio de todo el circo denunciado en los últimos días El País CR aseguró que fuentes anónimas dentro del PRN informaron que Mario Redondo y Fabricio Alvarado iban a fundar su propio partido al cual se sumarían 9 de los diputados restauradores: “Mientras en los altos mandos del PRN buscan la manera de solucionar de una forma pacífica y legal esta situación, el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, comenzó  a hacer el lobby para unirse junto al exdiputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), con el que pretendería fundar un nueva agrupación política”.

— Costa Rica Noticias fue directo a la fuente y conversó con Redondo, quien negó que tal acercamiento sea cierto  “no es tema que hayamos hablado, yo tengo mi partido”. La diputada del PRN Marulin Azofeifa también negó que el aludido plan estuviera en marcha: “en lo personal realmente no, este es un tema que desconozco y por parte del partido Restauración Nacional es un tema que nosotros nos mantenemos muy al margen y algo que realmente no lo sabía”.

— Avendaño puede decir misa, pero de que esto es una novela, no cabe duda. La pregunta es ¿qué pasará en el próximo capítulo?

Bonus track: Carlos Avendaño: A la señora de Opol no la conozco ni en foto (CRH).

Hidden track: Supuesta donación ilegal de viajes aéreos al PRN en la mira del TSE (EP)

3.

Con la mirada en la Comisión de ingreso y gasto...

— El lunes pasado el diputado José María Villalta presentó a la Comisión de control de ingreso y gasto público una moción para que se investigue el Caso PRN—Opol sugiriendo citar a un buen número de personas que podrían fácilmente ayudar a aclarar el alcance de la polémica situación que vive hoy el partido del sol, en cuenta la posible existencia de una estructura paralela durante la campaña.

— Hasta aquí, todo bien, pues no veíamos motivo alguno para que la moción no llegara a feliz puerto. Distintas fuentes del Congreso, sin embargo, empezaron a informarme que el panorama no era el mejor...

— Tal perspectiva tomó fuerza cuando escuché a los diputados Carlos Benavides (PLN) y Pablo Abarca (PUSC) referirse al tema en la revista matutina de Sinart, dejando clarísimo lo poco que les interesa que se investigue el asunto en el Congreso (adelanten al minuto 33:00 y sepan que la cara de Villalta al 33:54 es la mía “a mí me parece increíble que alguien ponga en duda la necesidad de investigar este asunto”).

— Por favor escúchenlos. Me parece formidable que investiguen al PAC y que lleguen hasta el fondo de los caso #SodaMillonaria y #DramaenelSinart de verdad, pero es preocupante el tono de Benavides cuando alude al caso del PRN... Estemos atentos al lunes entonces, cuando se conocerá la moción de Villalta...

— Recuerden, además, que la comisión de ingreso y gasto está presidida por el diputado de Restauración Nacional Jonathan Prendas (ajá...) quien en su momento dijo “le vamos a dar prioridad a todas aquellas causas que ya fueron abiertas y que están en investigación en la Comisión e impulsaremos la apertura de nuevas investigaciones”. Ehm... ¿excepto cuando sean de su partido diputado? Esperemos que no...

4.

Barra de Prensa

El plan presentado por la ministra de Hacienda para contener el gasto público fue lo suficientemente convincente para que los diputados decidieran reactivar la comisión que estudia el plan fiscal. Además, el Congreso guardó un minuto de silencio por el centenar de fallecidos en las protestas de Nicaragua debido a la represión de Daniel Ortega. Todos los detalles en Barra de Prensa (Sección exclusiva para sucriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

¿Qué pasó con el set de la revista matinal de Sinart? Luis Paulino Vargas escribió en Facebook su posición sobre el Caso Sinart y agregó un elemento que me llamó muchísimo la atención:

Ya la revista matinal –el espacio de debate más pluralista que hay en los medios nacionales– no transmite desde el quinto piso del edificio del INA sobre avenida 10. Les obligaron a salir de ahí. En ello se siente el golpe retrógrado de esta gente. Justo esas cosas alimentan el discurso neoliberal contra el Estado social”.

Consultado sobre a qué venía aludir a ese punto agregó: “El programa tenía un cierto formato, con debates donde varias personas con diferentes puntos de vista externaban y confrontaban sus posiciones. El estudio (en realidad una sala pequeñita) estaba acondicionado precisamente para facilitar eso, y la ubicación, por estar en el centro de San José, facilitaba que las personas invitadas llegasen con más facilidad. Era además un sitio estéticamente agradable, con una linda vista de la ciudad. Todo eso cuenta; todo eso fue planificado con sensatez e inteligencia. Todo eso lo echan al canasto de la basura. En estos momentos Laura y su equipo carecen de ningún lugar que posea similares características. Es una arbitrariedad más que lamentable”.

Todo esto es cierto. ¿Qué pasó Sinart? ¿Por qué se tomó la decisión de abandonar ese estudio? No es muy frecuente que yo coincida con don Luis pero esta vez suscribo cada una de sus palabras: este es de lejos, el mejor espacio que existe en tele para seguir el pulso del acontecer político nacional. Si el programa se estaba consolidando, si el set reunía las condiciones necesarias para su apropiado crecimiento y desarrollo. ¿Por qué se decide golpearlo de esta forma? ¿Quién asume la responsabilidad? ¿Qué explicaciones ofrece a la audiencia?

No genera confianza lo que está pasando en Sinart. Se ve mal, además, que los trabajadores anuncien una huelga que después ni siquiera arrancó. Esperamos una amplia y clara explicación del sindicato de los acuerdos a los que se llegó con Gobiernoenhorabuena por eso—y esperemos también una feliz solución a todo lo que actualmente está sucediendo porque es evidente que estos conflictos internos van en detrimento del buen trabajo que venían haciendo el canal y la radio —con las uñas, por cierto—.

6.

Palabras Prestadas

Nos alegra leer el pronunciamiento positivo del sobre las medidas presentadas por la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. Contar con el aval de una institución tan importante nos confirma que vamos en el rumbo correcto.

Carlos Alvarado

¡48 meses, 48 meses! tuvo el Ministro de Hacienda anterior para hacer lo que ha hecho Rocío Aguilar en tres semanas. Voluntad y compromiso que le llaman.

Luis Ortíz

Los diputados y diputadas de la Comisión de Nombramientos nos comprometimos a no reunirnos, de manera pública o privada, con personas candidatas que participan en los procesos de elección abiertos en este foro. Todo contacto será en el marco de las audiencias oficiales.

Nielsen Perez

El PAC es tan bueno que Gobierna y es Oposición al mismo tiempo.

Fernando Chironi

7.

Botonetas

— En LN: Día Mundial de la Bicicleta se celebrará este domingo en San José con “cleteada” masiva.

— Desde Nicaragua, Jorge Hurtado reporta en Delfino.CRMultitudinaria marcha de las Madres termina en masacre.

—  El director ejecutivo de  FONABE, Mauricio Donato, escribé en Teclado Abierto sobre lo que ha hecho la institución en los últimos años: Lo que no se sabe de Fonabe: institución social de mayor crecimiento en los últimos tres años. 

— ¿Qué es la regla fiscal y qué implica? Luis Fernando Corrales y Emmanuel Agüero le responden a Romain Fantin en La regla fiscal no implica recortes al gasto

— José Ugalde, ex funcionario del I.C.E., le da la bienvenida a Irene Cañas a la institución, y le comparte un par de sugerencias.

Nueva canción de Gorillaz y... ¡De Sonámbulo! Los #1 hoy mañana y siempre.