El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizó este viernes el primer traspaso de pensión a una pareja del mismo sexo en los regímenes que administra la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).

El hecho histórico beneficia a Roy Calderón Guzmán cuya pareja falleció el 11 de febrero de 2016, antes de que entrara en vigencia la reforma al Reglamento del IVM (21 de julio de 2017) que dio acceso a pensión por viudez a parejas del mismo sexo.

Dato D+: Aunque son regímenes distintos, los que administra la DNP se rigen también por las pautas del Reglamento IVM, de modo que cuando se hizo la modificación al de la Caja, también se aplica para los demás.

El ministro de Trabajo, Steven Nuñez, declaró con lugar un recurso de apelación que Calderón interpuso contra una resolución previa de la Dirección Nacional de Pensiones, que rechazó su solicitud de obtener la pensión por viudez de su pareja, debido a que el deceso ocurrió previo a la reforma al reglamento del IVM. 

La medida revoca la resolución impugnada y ordena a la DNP otorgar el traspaso de pensión, primero en su tipo en los regímenes que administra esa Dirección.

La decisión del jerarca se respalda en la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y también un fallo contencioso que tuvo ese tribunal: Duque vs. Colombia, donde se denunció la negativa del Estado colombiano de reconocer la "pensión de sobrevivencia" a Ángel Alberto Duque, cuya pareja del mismo sexo había fallecido.

De este modo, es la primera vez que Costa Rica aplica de forma directa el control de convencionalidad. 

En nuestra sección A Fondo, exclusiva para lectores de Delfino+, les contamos a profundidad cómo se gestó este hecho. Conozca los múltiples beneficios de ser suscriptor en este enlace.