La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó este jueves una serie de medidas para que sean incluidas en el proyecto de ley 20580 de reforma fiscal. Según expuso la ministra, estas medidas permitirán darle sostenibilidad a la deuda pública en el mediano plazo y se espera reduzcan el déficit.

Las propuestas presentadas incluyen algunas novedades como la introducción de la renta global para personas físicas y jurídicas, así como la incorporación de homologar los cobros a inversiones financieras al 15% sin importar la entidad financiera. Esta medida incluirá las inversiones que se hagan en cooperativas, mutuales y el Banco Popular, que actualmente cuentan con exoneraciones.

La ministra hizo enfásis a los diputados de la comisión que ve el proyecto en la necesidad de  que se tomén medidas de forma inmediata.

“Cuanto más se tarde decidiendo, más costoso será para el país. Como lo hemos venido exponiendo, la rigidez del gasto y la prioritaria atención de programas sociales para atender a los grupos más vulnerables, demandan acciones urgentes que generen nuevos ingresos, permitan recuperar la confianza en el país a nivel internacional y reducir el alto nivel de deuda”, señalo la ministra Aguilar.

Las medidas que se propuso incluir son:

Se aclara el tratamiento de la canasta básica y sus insumos al 2%

  1. Se incluye al Gobierno como contribuyente del IVA.
  2. Se corrige el error de las operadoras de pensión que se encuentran exoneradas y en tarifa del 4% (se mantienen las exoneraciones).
  3. Se exonera solo la afiliación a las organizaciones sindicales.

Renta:

  1. Globalización para personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa.
  2. Tratamiento del diferencial cambiario en utilidades.
  3. Norma de subcapitalización (para evitar el sobreendeudamiento como mecanismo para reducir la base imponible y cumplir normas BEPS - OCDE).
  4. Norma de tratamiento de las Asimetrías híbridas (para regular la doble exoneración o doble no sujeción a nivel internacional y cumplimiento de normas BEPS) .
  5. Se gravan las cooperativas con la escala de las PYMES.
  6. Homologación de las tarifas de las remesas al 15% y 25% .
  7. Se elimina exoneración de las ganancias de capital generadas en la bolsa.
  8. Se homologan las tarifas de todas las inversiones al 15 % (incluye cooperativas, mutuales y Banco Popular).
  9. Se restituyen las rentas no sujetas de la base imponible de la distribución de las utilidades en las ganancias de capital.

Empleo público

  1. Se homologa el texto a las medidas propuestas en las directrices como las siguientes:
    1. Anualidad se pasa a un monto nominal.
    2. Dedicación exclusiva 25% profesionales y 10% no profesionales.
  2. Prohibición 30% profesionales y 15% no profesionales.
  3. Carrera profesional, no se reconocerán las puntos que son requisito para ocupar el puesto, ni tampoco se reconocerán los que son pagados por la Administración.
  4. La creación de pluses salariales sólo podrá ser establecida por Ley.

Otras Disposiciones

  1. Derogatoria de timbres por su alto costo de emisión.