Los Magistrados de la Sala Constitucional negaron ser los responsables de la presencia de oficiales de seguridad armados en las afueras de su edificio en La Sabana, durante la huelga sindical de este lunes.

Mediante un comunicado de prensa, los jueces constitucionales dijeron que ellos no estaban en el inmueble durante la manifestación, pues estaban en sesión de Corte Plena en San José centro.

"Ninguna de las Magistradas ni ninguno de los Magistrados intervino en la determinación de las recomendaciones técnicas que los encargados emitieron en materia de seguridad con motivo de la manifestación", dijo la Sala.

Según el reporte, el dispositivo de seguridad fue desplegado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la funcionaria que fue fotografiada con un rifle de asalto por parte de la ANEP "utiliza un arma de reglamento, está plenamente capacitada en su uso, y nunca realizó gestos amenazantes hacia alguna persona".

La Sala Constitucional indicó que en todo momento se cumplió con el protocolo establecido en circunstancias como las ocurridas hoy, el cual tenía como fin "resguardar la integridad física de personas usuarias y servidoras judiciales que laboran en el Edificio de la Sala Constitucional".

ANEP manifestó su repudio ante la presencia de oficiales armados durante la manifestación y dijo que lo manifestado por la Sala es "justificar lo injusticable".

"Fue un acto intimidatorio. La Ley de Armas y Explosivos prohíbe fusiles o armas prohibidas en manifestaciones o huelgas, y hasta eventos masivos. La Ley faculta el uso de estas armas en aquellos casos donde el servicio lo amerite, pero ¿cuál era la necesidad y el riesgo de ese momento?", declaró Minor

Dato D+: La Ley de Armas y Explosivos establece que cuando intervengan en huelgas o manifestaciones, la Guardia Civil, la Guardia Rural, la Policía de Fronteras, la Policía de Control de Drogas, las unidades especiales de intervención de la Presidencia de la República y las reservas de esas fuerzas policiales no podrán usar armas prohibidas, entendidas estas como ametralladoras, fusiles ametralladoras, subametralladoras, pistolas-ametralladoras, artefactos que disparan proyectiles de carga explosiva, tanques, vehículos blindados de combate o porta cañones, granadas de mano, bombas, cohetes ni minas.

Dato D+: Los miembros del Organismo de Investigación Judicial, los funcionarios de seguridad del Sistema Bancario Nacional y las demás fuerzas de policía encargadas de la seguridad pública podrán usar ametralladoras, fusiles ametralladoras, subametralladoras o pistolas-ametralladoras según lo requiera el servicio, caso o situación, a juicio de las autoridades respectivas.