1.

El ministro de Educación no tiene quién le escriba… un tweet

—El fin de semana no fue de descanso para Edgar Mora, ministro de Educación. Un tweet suyo el sábado desató tempestades en las redes sociales. A pesar de haber tenido una respuesta rápida a las reacciones que género su comentario (borró el tweet, puso una disculpa en sus redes sociales y dio una entrevista a La Nación) nada bastó para calmar a quienes (desde antes del tweet) piden su cabeza.

— Las reacciones a su mensaje (“Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas”) son tan diversas que van desde padres y madres de familia enojados por la ligereza del comentario hasta a quienes encuentran al filósofo francés Albert Camus en los 84 caracteres del texto. Por su parte, los diputados de oposición no perdieron la oportunidad de pedir la renuncia del ministro. ¿Alguien puede darse por sorprendido?

— Ya he abordado este tema antes y ya he dicho lo absurdo que me parece perder el tiempo peleando por atacar o defender el mensaje en particular. ¿Por qué? Porque el mensaje no debió existir, punto. Ninguna necesidad tiene el ministro de educación de contestarle a un influencer un comentario de un tema tan delicado como el suicidio. Ninguna. Lo digo conociendo, respetando y admirando a Mora como el tipo brillante que es y lo digo habiéndolo defendido ya de su primera (e innecesaria) torpeza.

— Esta vez, sin embargo, no hay cómo defenderlo porque ya no se puede hablar de torpeza sino de testarudez. No alcanza el beneficio de la duda para el ministro y no alcanza la paciencia para un Ejecutivo que no hace por dónde resolver algo tan básico como el manual de uso de redes sociales para sus funcionarios. Ya el 20 de mayo, en ocasión a otra #PeladaenRedes de un miembro del gabinete escribimos:

Ese tipo de detalles no se pueden dejar pasar. Se prestan para malintepretaciones y se prestan para (una vez más) ruido innecesario. Carlos Alvarado está empezando. No necesita anticuerpos “gratuitos”. Comunicar es escuchar y escuchar es tener inteligencia emocional. Cada cosa que se dice y que no se dice, importa. El gabinete entero debe entenderlo antes de usar las redes. Y el Gobierno de la República debe tenerlo claro cuando trata con la prensa. Es muy temprano para que pequeños detalles nos distraigan de lo que realmente importa.

— Evidentemente mi insistencia en ofrecer asesorías gratuitas en comunicación y sentido común poco eco tienen en el Ejecutivo que probablemente considera una especie de misión imposible pedirle a su gente que controle la necesidad de poner en redes sociales cuanta cosa se le ocurre sin terminar de entender las consecuencias de tales impulsos. ¿Que si es justo? Ese no es el debate. ¿Que si va contra la liberta de expresión? Ese tampoco es el debate. Hay que tener la capacidad de ver la foto grande cuando se está en la función pública. Punto y aparte.

—  Guste o no, formar parte del Gobierno significa tener una oposición permanente que está día y noche buscando razones para atacar, cuestionar y desacreditar el trabajo que se está haciendo. Si bien tal actitud flaco favor le hace a la democracia, de nada sirve ignorar que es toda una práctica institucionalizada de toooooodos los partidos cuando les toca jugar la carta de la contra...

— A ver, que no es ciencia china: en guerra avisada no muere soldado. En términos futboleros: usted simple y sencillamente no puede dirigir una selección mundialista, enfrentar a Bélgica, comerse cuatro y luego salir a decir que no tiene idea de quién es Eden Hazard. #MandaFuegoPelé

— Evidentemente este episodio no ha de motivar la salida de Mora del ministerio de Educación pero sí que puede marcar un antes y un después para la administración Alvarado en el sentido supra señalado: sentido común y prudencia en el uso de las redes sociales para evitar anticuerpos gratuitos y desgaste innecesario. Los costarricenses queremos juzgar a Mora por su gestión como ministro al frente de de una de las instituciones más importantes del país, no por sus creencias religiosas o sus reflexiones personales en torno al suicidio.

Bonus track:  En plan serio. ¿Tendrá alguna consecuencia lo que dice Claudio Cabezas? ¿Parará en algo la denuncia de Control Ciudadano o estamos ante otro de esos amenos casos de leyes que solo están pintadas?

Hidden track: Más sobre el tuit de Mora y la moción de censura que solicitó el PRN en la sección de Barbas en Remojo.

2.

Nicaragua es una bomba de tiempo

— La crisis en Nicaragua lejos de resolverse empeora día con día. La cifra oficial de muertos alcanza ya los 146 y el panorama a corto y mediano plazo para la economía y la institucionalidad del hermano país es más que angustiante. Naturalmente la situación en el norte se ha puesto tan espesa que ya empieza a encender serias alarmas en Costa Rica.

— En declaraciones a Columbia la presidenta en ejercicio y canciller Epsy Campbell dijo que nuestro país está preparándose para una eventual oleada de migrantes nicaragüenses. “Estamos preparados para hacer una contención de lo que podría ser un aumento de migrantes. Esperamos que no sea así y por eso abogamos vehementemente por una salida a través de la vía del diálogo en Nicaragua”.

— Campbell también dijo a Nuestra Voz que Costa Rica procurará impulsar una solución multilateral por medio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana pues todo el istmo está viéndose afectado por la crisis que azota a Nicaragua desde el 18 de abril pasado, cuando iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

— Costa Rica, en todo caso, no solo debe prepararse para la eventual llegada de miles de nicaragüenses a su territorio, también debe empezar a poner en marcha a toda máquina un plan B para poder mover sus exportaciones al resto de Centroamérica pues el 90% de los productos ticos importados por nuestros vecinos inmediatos suben vía terrestre por Nicaragua, donde ya se han construido más de 90 retenes que impiden el libre tránsito.

Dato D+: Se estima que cerca de 6.000 camiones de carga internacional se encuentran atrapados en Nicaragua.

— Es aquí donde me veo obligado a apropiarme de las palabras escritas por la exdiputada Natalia Díaz cuando aludiendo al Ferry Caldera-El Salvador  que primero anunciamos y luego dejamos botado dice: “Instamos a la naviera originalmente interesada en establecer el ferry de esta conexión marítima, a retomar el proyecto de manera expedita, y a las autoridades correspondientes acelerar y facilitar los trámites para la rápida apertura de esta nueva ruta”. ¡Por favor y para ayer!

— El tema en cuestión es serio y no tardará en afectar cada vez con más gravedad al país. Francisco Gamboa, director de la Cámara de Industrias dijo ayer que el sector está perdiendo ya unos 2 mil 600 millones de colones diarios. 

— Así las cosas Costa Rica debe empezar a prepararse para escenarios muy complejos ya que la situación podría seguir complicándose por diversos frentes. Los reportes que nos llegan desde el norte son cada vez más apremiantes, tenemos entonces que prever desde ya la posibilidad de ofrecer ayuda humanitaria a nuestros hermanos nicaragüenses —incluso a gran escala— y tenemos que estar más que dispuestos a confrontar a cualquiera que pretenda explotar la situación con fines políticos para disimular los clásicos —pero afortunadamente cada vez menos frecuentes— discursos de xenofobia populista.

3.

Doris Arias se anota una victoria

— El pulso tras bambalinas entre la magistrada de la Sala III Doris Arias Madrigal y la fiscala general de la República Emilia Navas finalizó ayer a favor de la primera, quien logró convencer a los diputados de que aprobaran el proyecto de Justicia Restaurativa en segundo debate vía Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera.

— La movida no deja de ser interesante visto que no solo Navas solicitaba ajustes a la redacción actual del proyecto de ley, también la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, había alzado la voz la semana pasada solicitando arreglos al texto. Su pedido no alcanzó mayor eco pues incluso el único diputado del Frente Amplio, José María Villalta, votó a favor del proyecto junto a otros 17 diputados de la Plena Primera. Solamente Walter Muñoz, del PIN, se opuso a su aprobación.

— Como les explicamos la semana pasada el trasfondo del asunto es más complejo de lo que parece pero los diputados nada quisieron saber del conflicto de poder en el Poder Judicial (si bien a Pedro Muñoz no le tembló el pulso para evidenciarlo) y prefirieron darle caña al expediente 19.935 preocupados de que esta fuera la última oportunidad para darle luz verde al asunto.

— La Fiscalía General insistió hasta el último momento en señalar que el proyecto tiene deficiencias que requerían ser atendidas y resueltas de previo a la votación de ayer en la noche pero tanto sus plegarias como las de la fiscala general adjunta Mayra Campos no convencieron a los legisladores.  Eso sí, Eduardo Cruickshank, presidente de la comisión, aseguró que impulsará un proyecto en vía rápida para que se hagan las correcciones tanto de Navas como de Mora.

— La magistrada Arias por su cuenta asegura que no hay nada de qué preocuparse porque las víctimas están primero y “son el eje central del programa. Por su parte, un grupo de padres de víctimas no quedaron muy convencidos de ese argumento pues aseguran que pidieron una audiencia a los diputados antes de la votación y los legisladores decidieron no concedérselas. El argumento de doña Roxana Rojas Morales, sin embargo, no deja de ser más que llamativo...

— Le daremos un muy cercano seguimiento a esta historia. Será muy interesante estudiar el texto final de la ley y sus alcances. Cuenten con un sólido “A Fondo” al respecto en Delfino.CR tan pronto tengamos en las manos la versión final final final del 19.935.

4.

Barra de prensa

El nadador Jonathan Mauri compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público como parte de la investigación que se inició para esclarecer las circunstancias que llevaron a que ganara un millonario juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Paralelamente, la bancada de Renovación Nacional impulsa una moción de censura contra el ministro de Educación y se aprobaron cinco proyectos de ley en primer debate. Todos los detalles en... ¡Barra de Prensa! (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

 

5.

Barbas en remojo

Cuando pienso en lo que está viviendo Nicaragua y reparo en que polémicas como el tuit de Edgar Mora son las que nos ocupan no dejo de respirar con alivio, si bien no por eso el dominó de torpezas que nos recetaron en este caso el Gobierno y la oposición dejan de resultarme frustrantes. Por un lado, el ministro de Educación (así sea el cool boy 2006 Garnier o el cool boy 2018 Mora), como ya dije, absolutamente nada tiene que hacer contestando tuits de influencers de temas tan delicados como el suicidio. Por el otro, ver a Restauración Nacional hacer el papel solicitando una moción de censura para el ministro por el tuit en cuestión... bueno... por Dios, que se para el sol de su propia bandera a verlos.

Dato D+: Al contrario de otros sistemas políticos como el de España, donde el expresidente Rajoy perdío su puesto hace unas semanas justamente al recibir una moción de censura, en Costa Rica esta figura no pasa de ser más que un formal “estamos enojados” de los diputados al Poder Ejecutivo que solo tiene valor anecdótico. Que lo diga Juan Diego Castro.

El problema de fondo, en todo caso, lo reconoció el propio Mora: un tweet no da el espacio suficiente para que un ministro de Educación se refiera a un tema tan complejo como el suicidio, así que la gente va a interpretarlo desde múltiples lugares (tal y como en efecto pasó). Peeeero poner la responsabilidad en la gente para defender la inteligencia de Mora me resulta inaceptable. La responsabilidad al comunicar, opinar, y educar la tiene él, no quienes le leen.

La visión de “Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entiende” no es otra cosa más que esnobismo y pedantería intelectual y lo digo con toda la propiedad del mundo porque yo mismo he pasado por la arrogancia de creerme esa frase (afortunadamente nunca fui ni seré ministro de Educación). Mora naturalmente no aludió a esa frase pero mucha de la defensa que recibió de parte de la izquierda caviar sí partía de ese peligroso precepto. Bien hacía Bukowski en recordar que “un intelectual dice una cosa simple de una manera complicada y un artista dice algo complicado de una manera sencilla”. En dos platos: Mora debe ser más artista y menos intelectual si desea ganarse el respeto de los profesores y estudiantes, porque no hace falta tener dos dedos de frente para entender que llegar a Puntarenas a hablar de Harvard... no es la mejor idea.

Dicho esto no podemos dejar de señalar las incongruencias de los diputados de Restauración Nacional. En este caso hay que recordar las declaraciones de Jonathan Prendas,  quién no soló señaló que pedirían que se votará el mismo lunes la moción de censura  (en contra a lo que dice el reglamento de la Asamblea Legislativa sobre este tema...) sino que en días pasados había externado su preocupación por la posible persecución política…. a Mario Alfaro en SINART… Sin embargo, ayer no tuvo reparo en decir:

“Lo ideal es que Edgar Mora deje el puesto y no solo por ese tuit, sino por la suma de sus faltas en este primer mes de labores, ya que ha demostrado no ser la persona idónea, pero pese a esto como es amigo del presidente no va a renunciar o a ser destituido, por lo que una reprimenda en un foro público debería ser lo mínimo, no basta con que se retracte”.

Al parecer para Prendas, la persecución política es solo la que hacen “los otros” pues su partido tiene luz verde para perseguir a cualquier persona del Gobierno que no sea de su agrado. Resulta prudente recordarle a los diputados restauradores que primero hay que sacar la viga del ojo propio antes de rebuscar la paja en el ajeno.

Dato D+: Jonathan Prendas fue uno de los dos diputados del PRN que votaron en contra la moción para investigar la relación entre Opol y su partido.

Bonus Track: Para los suscriptores Delfino +, un Civica 2.0 explicando ¿Qué es una moción de censura y que pasará con el ministro de Educación si se aprueba?

6.

Palabras Prestadas

Que hoy  mi mamá va a asumir como presidenta en ejercicio por primera vez. La primera presidenta negra de América Continental. Ella, mi mamá, la que se salió de la U cuando yo nací y volvió a terminarla cuando yo entré al colegio. Hay que gritarlo por todo el mundo.

Tanisha Swaby Campbell.

Tanto que cuesta el capital político y se lo gastan en un “tuit”...

— Enrique Coen

Levante la mano quién piensa que el polémico comentario del ministro de educación sobre el suicidio ni lo promueve ni lo apoya. Considero el comentario inoportuno y hasta desafortunado pero jamás una invitación o promoción del acto.

— César Barrantes

Lo que me queda claro del (in)famoso tweet de ayer es que tenemos una gran oportunidad como sociedad de hablar (quizás por primera vez!) abierta y francamente sobre el tema del suicidio, del cual entendemos bien poco (o, como en mi caso, nada!). Tenemos grandes profesionales, como Jetty Raventós y su equipo, que nos podrían enseñar tanto! Y sobre todo explicarnos cómo “estar” para que aquellos que lo estén considerando puedan encontrar en alguien cercano cómo alivianar su carga...

— Gaby Saborío

Me imagino que fui con permiso.

Rolando González

Por primera vez tengo un incentivo económico, no voy a renunciar a ese derecho.

Jonathan Mauri

7.

Botonetas

— El Colectivo Diversidad 9 de enero invita al Primer Festival Los Colores de la Gente que ofrecerá una exposición de arte y fotografía desde el sábado 23 de junio hasta el sábado 30 de junio. Además, cada día, a partir de las 7:00 p.m., se organizará un conservatorio con temas de interés común para los visitantes. El menú incluye poesía, música, danza y baile. Pueden consultar todos los detalles en Facebook.

— De Luis Salazar: ¿Qué tal si hablamos del suicidio?

— En la DW: El Global Media Forum, Una oda a la libertad de prensa. ¿Qué hacer cuando las libertades de información y opinión están comprometidas por algoritmos informáticos? El “Global Media Forum” se ocupa este año de esta y otras cuestiones.

— Los amigos de La Base se fueron de paseo a Puerto Viejo. Sobran las ganas de emularlos cuanto antes.

— De los más notables (y estremecedores) trabajos que ha publicado La Nación en este año: Las historias de las víctimas de feminicidio del 2018

— Otro trabajo notable de La Nación es esta lamentable entrevista con Gabriela Murillo, gerenta titular en Infraestructura y Tecnología en la CCSS que desde abril asumió el recargo de la Gerencia de Logística.... lo que nos cuenta enciende alertas rojas. Muy rojas.