El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) puso en marcha un plan de austeridad y control del gasto que le permitió en solo tres semanas ahorrar 59.366 dólares, equivalente a 33,8 millones de colones.

Así lo comunicó este sábado la Presidencia de la República, citando declaraciones del nuevo presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

"Ya hemos ejecutado algunas acciones para incrementar la eficiencia en el uso de recursos sin comprometer la capacidad de ejecución de la institución", dijo el funcionario en una reunión que sostuvo con el mandatario Carlos Alvarado.

El ahorro se logró mediante dos acciones: un recorte de la Junta Directiva al presupuesto de alimentación que pasó de $26.000 a $3500 , y una matriz de evaluación de viajes para definir con criterio técnico cuáles salidas al exterior tienen verdadero potencial e impacto positivo para el INA. Con esa segunda medida, el ahorro fue de $36.866 en tres semanas.

"Estaremos en contacto con autoridades y redes a las que pertenecemos por medio de herramientas virtuales, continuaremos trayendo expertos para temas de cooperación y asesorías técnicas para que más personas puedan ser capacitadas y solo en casos necesarios asistiremos a eventos que sean estratégicos y permitan al INA seguir generando alianzas”, dijo Valenciano.

Aunado al plan de austeridad, el INA recibió el pasado 10 de mayo más de 383 mil dólares de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), como reintegro del pago por un Plan de Modernización que inicialmente se estimó en 780.500 dólares, es decir, 450 millones de colones.

La institución decidió echar marcha atrás con la contratación del proyecto "Modernización de la Formación Profesional en Costa Rica", encargado a la OIT, mediante un convenio firmado el 4 de julio de 2017.

NUEVO MODELO CURRICULAR

Esta semana el INA anunció además que implementará un nuevo modelo curricular de formación profesional, alineado a las demandas del sector empresarial y el mercado laboral.

"Se trata de un actualizado enfoque formativo basado en competencias laborales técnicas y blandas, el cual permite reducir el tiempo de respuesta en el diseño curricular de módulos y programas de formación y capacitación, certificación, acreditación, asesorías técnicas y acompañamientos, entre otros", dijo la institución.

De acuerdo con el presidente del INA, ese nuevo modelo curricular permite mejorar la capacitación y formación profesional del país.

"La Institución tiene ahora mayor flexibilidad para brindar a las personas las competencias específicas requeridas para insertarse en el sector formal de trabajo. Esto nos permite asegurar un mejor perfil de salida de nuestros programas de formación, contribuyendo así al fortalecimiento del sector privado y mejorando el desarrollo humano y el progreso social del país", indicó.