1.

Continúa el show político en el Congreso...

La noticia del día tiene tantas posibles interpretaciones y tantas aristas que lo más prudente es establecer una línea de tiempo para, más o menos, empezar a ordenar hechos, testimonios y conjeturas...

  • Diciembre 18: La Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios entrega su Informe Final (en este enlace pueden leer mi reseña).
  • Enero 18: El Plenario aprueba (¿se lo leyeron o por pura presión?) el dictamen de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios por lo que se solicita a la  Procuraduría de la Ética Pública (PEP) una serie de investigaciones, en cuenta una para determinar si el entonces presidente Luis Guillermo Solís estuvo involucrado directamente en el trato VIP que recibió Juan Carlos Bolaños para financiar su negocio con el cemento chino.
  •  Abril 23: la PEP desestima la denuncia interpuesta por la Asamblea Legislativa en contra del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, por su supuesta participación en los hechos de El Cementazo y por eventuales faltas al deber de probidad.
  • Abril 27: La PEP envía la resolución a la Asamblea Legislativa. Empieza a correr el plazo de 3 días hábiles para que se presenten apelaciones. Acá #HayTruco porque a) era viernes (los diputados no sesionan) b) el tiempo de reacción para los diputados 2014-2018 era nulo tomando en cuenta que su última sesión sería el lunes 30...
  • Abril 30Gonzalo Ramírez (Renovación) y Carmen Quesada (Independiente), presidente y secretaria del Directorio de la Asamblea Legislativa 2017-2018 sesionan extraordinariamente (...) para declarar secreto el informe (...) y ordenan a la Dirección Ejecutiva del Congreso (léase: los administrativos) entregar copias a cada uno de los diputados. Ojo porque de nuevo #HayTruco: Antonio Ayales (quien tiene cerca de 25 años de ser el director ejecutivo del Congreso y el colmillo del tamaño del iceberg que mató a DiCaprio) asegura que ese mismo día le advirtió a Chalo que al informe de la PEP ¡le faltaban dos páginas! Ramírez responde (según Ayales) que él no las tiene. Al día de hoy Chalo asegura que el le dio trámite al documento y que nada sabe de páginas perdidas así que pone la responsabilidad en Ayales (y Ayales la pone en él).
  • Mayo 1: Asume la nueva Asamblea Legislativa y se elige a Carolina Hidalgo (PAC) como presidenta.
  • Mayo 2: Sesiona por primera vez el nuevo Directorio del Congreso. La Dirección Ejecutiva no pone en la orden del día el tema así que el Directorio no se entera de que el informe de la PEP está en la Asamblea ni de que está incompleto. Al mismo tiempo vence el plazo para presentar apelaciones a la resolución.
  • Mayo 14- Mayo 16: La Dirección Ejecutiva notifica al Directorio de forma verbal que al informe de la PEP le faltan dos páginas y que por eso no se puede entregar a los diputados.
  • Mayo 17:  La presidenta del Congreso pide a la Procuraduría de la Ética enviar el informe completo.
  • Mayo 22: La Procuraduría de la Ética envía nuevamente el informe de desestimación de la denuncia contra Solís. Ojo porque de nuevo #HayTruco: en caso de que hubiese enviado el informe incompleto la primera vez —nadie ha determinado si las páginas las perdió la PEP o las perdió el Congreso o las perdió Chalo o se las comió el gato de Wongs— se habría generado entonces una nulidad en la notificación, por lo que habría corrido nuevamente el plazo de tres días para presentar apelaciones. Nótese que la PEP asegura que mandó la info completa...
  • Mayo 23: Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, solicita  documento en mano a la Dirección Ejecutiva remitir copias del informe de la PEP a los diputados.
  • Mayo 25: Vence el “potencial nuevo plazo” para impugnar la decisión de la PEP.
  • Mayo 28: La Dirección Ejecutiva entrega FINALMENTE el informe a los diputados en un sobre sellado con la leyenda de confidencial y #OjoalCristo hace que los diputados firmen un documento de recibido fechado el 25 de mayo —según denunció el diputado Monge Chacón ayer—.
  • Junio 14: El diario CR Hoy asegura que el manejo irregular del informe impidió a los diputados presentar una apelación. Los diputados, 17 días después de haber recibido el informe, piden abrir una investigación sobre los hechos y le arman la cámara húngara a Carolina. Amelia Rueda hace lo propio. Las redes piden su cabeza.

— Ehm... no sé a ustedes pero a mí me parece que no se necesitan dos maestrías en Tramitología Burocracia e Ineficiencia Tica 001 para señalar el común denominador de este desastre: la Dirección Ejecutiva.

— Naturalmente resulta mucho más sexy, mediático y escandaloso alimentar la tesis de que existe una teoría de conspiración liderada por Carolina Hidalgo para proteger al “Big Chief” y evitar que los diputados pudieran apelar el dictamen de la PEP...

 José María Villalta sin embargo, pareciera tenerla más clara: “Desde la fracción del exigimos que se abra una investigación para identificar a las personas responsables del atraso en la entrega del informe de la Procuraduría sobre el expresidente Solís”.

— En efecto, eso es lo que hay que hacer. Y una vez que se sienten responsabilidades deben de tomarse las medidas del caso porque es evidente que aquí alguien se está robando el salario.

— En fin, como ustedes bien saben en este Reporte nos encanta ayudar a los diputados cuando de preparar investigaciones se trata. A tales efectos les compartimos algunas preguntas que desde ya piden respuestas a gritos:

¿Quién miente? ¿Gonzalo, famoso por esconder dictámenes de la PEP, que dice que él entregó el informe listo para fotocopiar o el director de la Asamblea que dice que lo recibieron incompleto (¿Chalo ni lo leyó entonces que no se dio cuenta?)? ¿Es cierto que advirtieron varias veces a Gonzalo de que faltaban dos páginas? Gonzalo dice que le avisaron por whatsapp, ¿tendrá todavía esos mensajes él o quién se los envió? ¿Quién perdió las páginas? ¿Cuáles páginas en específico eran? ¿Por qué la Dirección Ejecutiva tardó tanto en avisar que las páginas estaban perdidas? ¿Por qué duraron tantísimo fotocopiando el informe para pasarlo a los diputados? ¿Es cierto que le pidieron a los diputados firmar recibido con fecha retroactiva? ¿Informó Carolina a los jefes de fracción del caso desde el momento en que se enteró del extravío de las páginas? Además, ¿por qué la Procuraduría mandó el informe un viernes, cuando es ampliamente conocido que los viernes los diputados no van a la Asamblea? ¿Por qué lo envió cuando los diputados estaban por terminar su periodo en vez de esperar a la entrada del nuevo Congreso?

— Ahora bien, nuestra pregunta favorita, la que nos resulta más interesante y llamativa de todas, es precisamente la que los diputados de oposición no van a investigar. Es la pregunta que pareciera que todo el mundo está obviando: ¿Por qué los diputados salen a hacer el escándalo 17 DÍAS DESPUÉS de recibir el informe completo (que claramente indica el plazo para apelar)?

— ¿Será que ninguno pensaba apelar del todo? ¿Será que ahora les pareció muy conveniente la idea de hacer el escándalo porque no tuvieron chance de hacer lo que de todos modos no pensaban hacer? Habría tenido muchísimo más sentido —de hecho es lo lógico y pertinente— que de inmediato alzaran la voz y pegaran el grito al cielo asegurando que les habían quitado su derecho a apelar —que diay ¡es cierto!—.

— O no se dieron cuenta, o no les importó o del todo no pensaban apelar el dictamen. Pero que ahora salgan con este cuento de indignación mayúscula con el timing más conveniente del mundo para tratar de distraer a la opinión pública del escándalo en el que incurrieron el martes pasado es como mínimo, bochornoso.

— Al día de hoy no han aceptado que se equivocaron con su absurda moción antiprotocolo del MEP (que por cierto diligente y tranquilamente mandó por un caño el presidente). No. Prefieren seguir tirándole pedradas a la prensa y a la ciudadanía y ahora dar a entender que Hidalgo —que ayer publicó su descargo— es la arquitecta del mal.

— ¿Genera sospechas lo que pasó con el informe? Por supuesto. Todo, desde la actuación de la PEP, hasta la de Chalo, hasta la del Directorio y hasta la de Carolina. Y todo hay que investigarlo y aclararlo. Pero si a la opinión pública no le genera sospechas también el momento elegido por los diputados para montar el show pues... cajitas blancas al por mayor.

Bonus track: Sorprende que hasta los diputados del PAC dejaran a Hidalgo abandonada ayer: fue evidente la soledad en la que quedó. Sorprende todavía más que fuera la diputada Zoila Volio la que le defendió: “Todo esta muy claro y no se vale que un error de la Legislatura pasada se le endose”.

Hidden track: LGS en Amelia Rueda: "Estoy anuente a que esa Procuraduría conozca cualquier apelación".

2.

La foto del año: Carlos y sus nuevos amigos

— Los seis expresidentes, la expresidenta y Carlos Alvarado se reunieron el día de ayer. Como resultado de la reunión firmaron una declaración conjunta, que Miguel Ángel Rodríguez se comprometió a rubricar cuando regrese al país, ya que participó de la reunión por videoconferencia.

— ¿Qué dice el documento? Se lo resumimos en un párrafo: todos los expresidentes y la expresidenta reconocen que solo se puede salir de la situación actual en conjunto, que la situación fiscal actual es crítica, que se requiere aprobar el proyecto de reforma fiscal (20.580), que hay que estimular el crecimiento económico que permita un desarrollo integral para todas y todos los costarricenses, y que hay que reafirmar el respetado lugar que tiene Costa Rica a nivel internacional.

— El acto, como mucho de lo que ha hecho este Gobierno, es principalmente simbólico, pero no por eso deja de ser relevante. Deja además un mensaje claro subrayando que estos son tiempos que requieren de unión y de soluciones, no de shows políticos … esperemos que el mensaje llegue Cuesta de Moras.

Dato D+: Los tres partidos representados en la reunión el día de ayer suman actualmente 36 votos de la Asamblea Legislativa. Este número aumenta a 38 si contamos que Calderón es ahora del PRSC, llegando así apenas a la mayoría calificada en el Congreso.

— Tras el encuentro Carlos Alvarado se manifestó sumamente satisfecho por la reunión. Su mensaje fue nuevamente un llamado a la unión nacional y a recordar que “es más lo que nos une, que lo que nos separa” lo que se vio cuando fue cuestionado sobre el anuncio por parte de los sindicatos de la huelga convocada para el 25 de junio, señalando:

“Los sindicatos también tienen que ser parte de la solución, entonces, la invitación a las personas de las organizaciones sindicales es: el Gobierno de la República está abierto, escucha ¿cuáles son sus propuestas? Queremos escuchar entonces las propuestas de las señoras y señores de los sindicatos, ante esta materia. ¿Cuáles son sus propuestas concretas para sumar a los esfuerzos para resolver? Eso es lo que vendría efectivamente a ayudar a Costa Rica en este momento.”

— ¿Y qué irán a hacer ahora los sindicatos? No han hecho la huelga y el presidente ya puso la mirada pública sobre ellos pidiéndoles que le lleven sus propuestas… ¿Será que aprenden la lección de los diputados y van a dialogar con el presidente antes de seguir con su llamado a paralizar las calles? O será que van a cometer el mismo error de jugar la carta de oponerse por deporte y sin propuestas...

Bonus Track: el presidente aprovechó la conferencia de prensa para recordar que si bien el tweet del ministro Mora no fue prudente, la situación de su intercambio con Montiel no debía mezclarse con el tema del protocolo que se trabajó en la parte técnica desde mucho antes de la entrada de Mora y que no busca otra cosa más que proteger a las personas jóvenes ante una problemática seria...

3.

De piñas, aguas y agroquímicos

— La UCR presentó el día de ayer los resultados de un estudio del impacto ambiental que provocan los plaguicidas utilizados en la agricultura extensiva de la Zona Sur. La investigación la ha venido trabajando el Servicio Fitosanitario del Estado y el Centro de Investigación de Contaminación Ambiental de la UCR

Dato D+: En 2017 Costa Rica exportó más de 2.1 millones de toneladas de piña.

— Los principales resultados presentados señalan que se encontraron concentraciones de ingredientes activos, que en algunos casos “sobrepasan los parámetros de calidad para residuos de plaguicidas establecidos en el Reglamento para la Calidad del Agua Potable que rige en Costa Rica actualmente”.

— Los resultados del estudio preocupan, pero no son nuevos. Hay que recordar que desde el 2009 el Consejo Universitario ya había llamado la atención sobre las consecuencias socioambientales del cultivo extensivo de la piña, así como de la presencia de residuos de plaguicidas (bromacil y ametrina) en las aguas del Humedal de Térraba el año pasado.

Dato D+: Este mes se envió el primer cargamento de piña costarricense a China… Si a ese mercado le llega a gustar la piña costarricenses ¡Que nos agarren confesados!

— Si bien el país ha reducido su consumo de plaguicidas desde el 2011 (cuando alcanzamos el récord de mayor consumo del mundo en kilogramos de plaguicidas por hectárea #Somospotenciamundial), y a partir de diciembre del 2017 empezó a regir la prohibición de importación de Bromasil en el país, claramente la situación sigue lejos de ser la más adecuada y todavía hacen falta mayores regulaciones en cuando al uso de plaguicidas en Costa Rica.

Bonus Track: Hace dos meses la DW (televisora alemana) presentó un documental sobre el tema de las plantaciones de piña en Costa Rica. Por ahora lleva 223 mil vistas pero debería tener entre 4  y 5 millones (todos los costarricenses deberíamos verlo).

4.

Barra de prensa

17 días después de que recibieran el informe, los diputados parecieran haber descubierto que podían apelar la resolución de la Procuraduría de la Ética que eximió a Luis Guillermo Solís del Cementazo. Cuando se quedaron sin más que hablar del tema, aprobaron cuatro proyectos en segundo debate.. Todos los detalles en... ¡Barra de Prensa! (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. En todo caso, estos dos últimos son mucho menos frecuentes”. La frase es de Las penas del joven Werther obra de Johann Wolfgang von Goethe. Me dirán si no viene al cuento.

Estamos tan concentrados en esperar lo peor de los demás que en reiteradas ocasiones olvidamos que la gente no necesariamente es malintencionada, sencillamente es incapaz, ineficiente, irresponsable... digo, no que esto no sea frustrante por sí solo, pero ciertamente una cosa es la torpeza y otra la mala fe.

Entonces sí: lo que debería de indignarnos es la infinita incompetencia, la desesperante ineficiencia y el grado de improvisación e incapacidad que caracterizan una y otra vez el trabajo del Congreso... especialmente tomando en cuenta que pagamos 1.316 millones de colones al mes a sus funcionarios. ¿Por qué nunca tenemos ESTA discusión?

Todas las excusas y las explicaciones de corte preescolar que hemos recibido en torno a este caso dan pena ajena y no son de recibo. Es evidente que cualquier cantidad de funcionarios hicieron el papel y ahora lo más fácil es repartir culpas y lavarse las manos porque Dios guarde alguien tener el coraje de asumir su responsabilidad y aceptar un error. ¿Autocrítica? Por favor. Aquí nadie tiene nunca culpa de nada.

¿Será que esta vez, por una vez, llegamos al fondo del asunto y alguien de verdad enfrenta las consecuencias de su falta al deber de cuidado o su negligencia o  su —no lo descartemos— delincuencia?

Esperemos que sí. Que todos estos cambios de los que venimos hablando no sean solo simbólicos. No basta con andar en bicicleta y montarse al bus. Hay que poner a caminar a nuestras instituciones y en serio, nada de “sacame estas copias” y espere sentado porque van a tardar una semana en llegar. Como decía Milton: pongámonos seriecitos.

6.

Palabras Prestadas

Por ejemplo los temas de salud mental, igualdad de género, son temas que nunca debemos meter en el campo "político electoral" o de rivalidades politiqueras, esos y otros trascienden al apoyo, al debate de altura sin condiciones

Karla Prendas

Un partido político nunca, nunca debe definirse solo por el repudio, el señalamiento o el rencor a otro partido político. Deben superar su trauma, ver sus verdaderos enemigos (estructurales internos) y ofrecer lo mejor para el país.

Gustavo Araya

En un ambiente constructivo, reflexivo y afable, transcurrió nuestro encuentro con el presidente @CarlosAlvQ y el Ministro @PizaRodolfo. Las diferencias se achican cuando las miradas se ponen sobre los grandes desafíos que tenemos como país.

Laura Chinchilla

 

7.

Botonetas

— Con la mirada puesta en el norte... #ChangeNicaragua

— Editorial ultrapertinente en La Nación: Hablar del suicidio.

Espectacular video de las calles de Buenos Aires celebrando un golazo de Messi.

— BiciTEC es un sistema de préstamo de bicicletas automatizado que busca incentivar la movilidad sostenible en la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Fue desarrollado en conjunto con el Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad, la Escuela de Ingeniería en Computación y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

— MEIC informa acciones tomadas sobre incumplimiento de viaje al Mundial de Rusia 2018.

— En Universidad: CCSS aplicará vacuna contra el virus del papiloma humano en el 2019.