El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada anunció haber iniciado las gestiones necesarias para solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga de este lunes, efectuada por el movimiento sindical en contra del plan fiscal.

De acuerdo con Zapote, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), ente que funge como abogado del Estado, la declaratoria de ilegalidad del movimiento ante los tribunales de trabajo.

La misma gestión ya la hicieron de forma directa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y se espera que en horas de la tarde hagan lo mismo la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).

De acogerse, las instituciones podrán aplicar las sanciones correspondientes, iniciando con la rebaja salarial por este día no laborado. 

El Viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, señaló que la reforma procesal laboral delimitó de forma clara el procedimiento a seguir antes de iniciar una huelga y que, en este caso, no se cumplió con las disposiciones establecidas.

El Código de Trabajo indica en el artículo 383 que: “La parte o las partes empleadoras afectadas por la huelga podrán solicitar, ante la jurisdicción de trabajo, la declaratoria de ilegalidad del movimiento, cuando los trabajadores, las trabajadoras o sus organizaciones sindicales no se hubieran ajustado en el ejercicio del derecho de huelga a las previsiones y los requisitos establecidos en los artículos 371, 377 y 381 de este Código”.