El Consejo de Gobierno acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), ente que funge como abogado del Estado, pedir al Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) una medida cautelar ante causam para aplicar rebajas a las pensiones de lujo del Magisterio Nacional y así ahorrar hasta 1794 millones de colones anuales.

La medida es el primero de los pasos para una batalla legal que emprenderá el Gobierno para aplicar la Ley de Reforma Integral de Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, del año 1995, y que contiene un artículo que establece un rebajo de entre 25% a 65% para el exceso de las pensiones por encima de 3,9 millones de colones. Con la medida, una pensión de 11,2 millones pasaría a 5 millones.

Medidas similares fueron aprobadas en el periodo de Gobierno anterior por parte de la Asamblea Legislativa, sin embargo, la del Magisterio Nacional no se aplicaba en su totalidad, pues 325 personas con pensión de lujo (en su mayoría catedráticos universitarios) solicitaron la exoneración ante tribunales de trabajo y el Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Magisterio, pese a que la norma había pasado por la aprobación de la Sala Constitucional.

Este año, la Procuraduría General de la República declaró en una opinión jurídica y un criterio vinculante que no había razón para la exoneración a ese grupo de pensionados. 

Por ese motivo, el ministro de Trabajo, Steven Nuñez Rímola llevó el tema al Consejo de Gobierno, para que allí se aprobara la declaratoria de lesividad a los intereses públicos, paso establecido en el Código Procesal Contencioso Administrativo como el previo a interponer la demanda.

Con dicha declaratoria, el Consejo de Gobierno instruyó al abogado del Estado a interponer una solicitud de medida cautelar ante causam (antes de la demanda) ante el Tribunal Contencioso, con el propósito de aplicar el rebajo a las pensiones de lujo mientras se resuelve por el fondo el asunto.

"Atendiendo el compromiso del gobierno, de disminuir el monto que se paga por concepto de pensiones de lujo, estamos gestionando con la Procuraduría General de la República se nos permita restablecer la aplicación de la contribución especial solidaria establecida en la Ley 7531. De igual manera solicitamos hacer las gestiones necesarias para recuperar los montos que se giraron de manera incorrecta desde 1995", dijo Núñez Rímola.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Pensiones detectó que a 44 pensionados de lujo se les pagó 2200 millones de colones de forma incorrecta debido a la exoneración del Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Régimen de Pensiones del Magisterio. La acción judicial permitiría recuperar ese monto.