Así como lo leen.

40 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes una moción para solicitar al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, suspender la implementación de un protocolo de prevención del suicidio en los centros educativos.

La moción, impulsada por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hace una correlación entre el polémico tweet del ministro Edgar Mora con la puesta en marcha de dicho protocolo, el cual fue desarrollado por el Ministerio de Educación Pública con apoyo de ALTERCOM, Unicef y revisado por técnicos del Consejo Nacional de Salud Mental.

Dicho consejo está integrado por los ministerios de Educación, Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

"Considerando que el señor Ministro de Educación, Édgar Mora, anunció esta semana, aún después de su desafortunado tuit del fin de semana, que el MEP adelantaría la distribución de un protocolo para la atención de casos de suicidio por parte de los docentes, le solicitamos al Plenario Legislativo que haga una respetuosa excitativa al señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para que instruya al Ministro de Educación que suspenda de forma inmediata la distribución y aplicación de dicho protocolo", reza la moción.

Los votos positivos vinieron de las bancadas del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano, Integración Nacional y el independiente.

En contra se manifestaron las bancadas del Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, así como la liberacionista Yorleny León Marchena.

¿Qué razones dieron los diputados para justificar está medida? En el Reporte Delfino analizamos algunos de sus comentarios.