La Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legistaltiva, presidida por Jonathan Prendas de Restauración Nacional, rechazó la moción presentada por el diputado José María Villalta (Frente Amplio) solicitando que se investigara el vínculo entre el partido Restauración Nacional y la empresa Opol Consultores. Esto debido (en inicio) a la contratación de encuestas que posteriormente fueron presentadas en medios de comunicación (El Mundo y La República) sin revelar la relación entre el PRN y la empresa encuestadora.

La moción llamaba a comparecer a:

  • Jessica Andrea Sequeira Muñoz, tesorera del partido Restauración Nacional.
  • Juan Carlos Campos, exjefe de campaña del excandidato Fabricio Alvarado.
  • Catherina Convertino Corrales, representante de Opol Consultores.
  • Fernando Zúñiga Umaña, redactor de los informes de Opol Consultores.

La diputada Franggi Nicolas Solano (PLN), defendió su voto en contra de la moción señalando que ya hay una investigación en el TSE sobre ese tema, y que como las facturas a Opol no han sido canceladas, no había motivos para que la comisión abriera una investigación sobre este tema. Villalta, por su parte, le contestó: “Si solo investigáramos casos que no estén en otras instancias habría que cerrar esta comisión (...) sería matar el control político”.

La votación en contra de la moción no sorprende, ya que el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, había adelantado en declaraciones a SINART  que no estaba de acuerdo con la investigación de este tema por tratarse de una cuestión de "entes privados".

La votación de la moción quedo 7 en contra y 2 a favor, los diputados que votaron a favor de la moción fueron Paola Vega (PAC) y Pedro Muñoz (PUSC). En contra votaron: Jonathan Prendas (PRN), Xiomara Rodríguez (PRN), Yorleni León (PLN), Luis Fernando Chacón (PLN), Franggi Nicolás (PLN),  Otto Vargas (PRSC) y Erick Rodríguez (Independiente).