El Directorio de la Asamblea Legislativa junto con la Dirección Ejecutiva de la institución acordaron realizar recortes de hasta 5500 millones de colones al presupuesto del Primer Poder de la República, tanto para el vigente como el que se presentará para el 2019.

Según explicaron los diputados en conferencia de prensa, el recorte se distribuirá en 3000 millones para el 2018 y 2500 millones en el plan de gastos del 2019.

Para este año, la Asamblea recortará las partidas de horas extras, transporte y viáticos al exterior, actividades protocolarias, alimentos, bebidas y capacitación.

Entretanto, la propuesta de Presupuesto 2019 del Congreso trae una rebaja de 0,5% respecto al que está vigente, ya que se recortará en un 30% las partidas de viajes y viáticos al exterior, actividades protocolarias y sociales, alimentos y bebidas; así como un recorte de 16% a la partida de horas extra.

Aunado a lo anterior, se acordó realizar una modificación al Reglamento Interno para la Utilización, Adquisición, Sustitución de Vehículos de la Asamblea Legislativa para limitar los horarios de uso de los vehículos institucionales.

A partir de ahora, la salida y regreso de los servicios cortos y gira deberá hacerse entre las 7 am y hasta las 9 pm. Además, no se otorgarán permisos de servicios o giras que iniciaban en horas de la madrugada. 

Un diputado solo podrá obtener un vehículo de la Asamblea para realizar dos giras comunales por mes, para poner fin así al acaparamiento del servicio de transporte por parte de algunos legisladores.

Finalmente, se elimina la posibilidad de que los diputados puedan seleccionar al chofer que desea lo acompañe en la gira.

"Felicito de este Directorio Legislativo, porque demuestra la seriedad y responsabilidad que tenemos en materia de contención del gasto. Es una señal, al pueblo costarricense, de la voluntad de todas las fuerzas políticas aquí representadas, de que todos los Poderes del Estado debemos disminuir el gasto público y aportar para solucionar el problema de las finanzas públicas", declaró Carolina Hidalgo, presidenta del Primer Poder de la República.

Por su parte, la vicepresidenta Maria Inés Solís dijo que se trata de un ajuste "histórico" al gasto público. "Estas acciones inmediatas son propicias para abonar a la solución de la crisis y dar una señal positiva del compromiso de Costa Rica a las calificadoras de riesgo y organismos multilaterales y para recuperar la esperanza”.

El primer secretario, Luis Fernando Chacón y la segunda secretaria,  Ivonne Acuña declararon que la Asamblea Legislativa "tiene uno de los presupuestos más bajos de la Administración Pública", pero que aún así, los rebajos fueron significativos.