1.

El Directorio del Congreso sigue perdiendo papeles...

– El periódico La Nación reveló el domingo que el antiguo directorio de la Asamblea Legislativa, encabezado por Gonzalo Ramírez (PRC), Michael Arce (PLN) y Carmen Quesada (ex-ML) recibió un oficio de la Contraloría General de la República, en el que le pedía investigar una denuncia por irregularidades en la construcción de edificaciones temporales para albergar diputados y funcionarios, mientras se completa el levantamiento de la nueva sede legislativa.

— La denuncia corrió la misma suerte que muchos informes y documentos que llegaban a manos del Directorio de ese entonces: a la gaveta.

— El caso salió a la luz pública luego de que la Contraloría le enviara un oficio a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, pidiendo información sobre la forma en la que la Asamblea había resuelto esa denuncia pues habían pasado cinco meses, sí, ¡cinco meses! desde que fue remitida a Chalo y compañía.

— Según documentos en poder de Delfino.cr el jueves 14 de diciembre del 2017 la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la CGR trasladó al directorio legislativo una denuncia por supuestas irregularidades en la construcción de obras temporales para albergar diputados y otros funcionarios, debido a que como parte de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea, se demolieron varias estructuras que funcionaban como oficinas.

— Los documentos señalan que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) realizó una inspección a las obras y determinó que no se cumplieron los objetivos con resultados satisfactorios. Esa situación, según la denuncia, se debe a que se cambió el uso que se le iba a dar a las estructuras, lo que originó defectos en la construcción, incluyendo fisuras en el piso que posteriormente debieron ser reparadas con costo al erario.

— El oficio de la Contraloría se conoció en la sesión del directorio el martes 19 de diciembre y según el acta, estuvieron presentes los miembros titulares (Ramírez, Quesada y Arce), así como Lorelly Trejos, primera prosecretaria y el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales. El contenido del artículo 3 del acta, que hace alusión al tema en cuestión, fue declarado confidencial, sin embargo, pudimos constatar que el contenido del mismo lo que hace es declarar secreto el informe y no se ordena tomar ninguna medida respecto a la denuncia.

— El directorio ni siquiera acordó responder a las solicitudes que hizo la Contraloría a la hora de trasladar la denuncia, específicamente, que le indicaran en un plazo de 10 días hábiles (dos semanas) las fechas de inicio de la investigación y su fecha estimada de conclusión, así como los resultados de la misma una vez finalizada.

— La situación se mantuvo así hasta el 17 de mayo (cinco meses después), cuando la Contraloría le pidió a Carolina Hidalgo informar sobre qué había hecho Gonzalo Ramírez con el tema, dado que nunca recibieron respuesta.

— Hidalgo solicitó a Freddy Camacho Ortiz, jefe de despacho de Gonzalo Ramírez y ahora Director del Departamento Legal de la Asamblea Legislativa que informara sobre las gestiones que había hecho su entonces jefe sobre el tema, sin embargo, este respondió que no tenía información al respecto, que ni siquiera lograba ubicar el oficio que había enviado la Contraloría y que tampoco aparecía nada al respecto en el informe final de la gestión de Ramírez como presidente legislativo...

— Debido a lo anterior, el 5 de junio pasado la presidenta pidió a la Contraloría enviar nuevamente el oficio que trasladó la denuncia para iniciar las investigaciones, dado que en la Asamblea se desconocía el paradero de ese documento… Ajá. La misma historia de las #PáginasPerdidas en el dictamen de la PEP sobre Luis Guillermo Solís...

— El 13 de junio, la institución remitió el oficio en cuestión de forma presencial y un día después, Hidalgo lo copió a sus compañeros de directorio. El tema entró en agenda el 15 de junio y se resolvió ordenarle a la Dirección Ejecutiva iniciar una investigación.

2.

#Medallazo: la Procuraduría queda comprometida... muy comprometida.

— La Comisión de Ingreso y Gasto del Congreso se anotó un gol inesperado ayer. En horas de la mañana varias de las figuras que de una u otra manera estuvieron involucradas en el Caso Mauri visitaron la Asamblea Legislativa a fin de contestar las preguntas de los diputados que investigan El Medallazo.

— Como bien recordarán semanas atrás trascendió que Jonathan Mauri le ganó un juicio al Estado que, tras la condena, tuvo que otorgarle al nadador el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll. El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo vino acompañado de una buena dosis de polémica porque... bueno... por extensas y abundantes razones que ya hemos abordado antes.

¿Tiene cuenta con Delfino +? Repase también nuestro infográfico: ¿Cómo el Estado pagó 219 millones de colones por un premio?

— Desfilaron ayer entonces frente a los legisladores Julio Jurado (procurador general), Magda Rojas (procuradora general adjunta), Carolina Mauri (exministra de deportes y hermana del laureado), Gilberto Campos (integrante del jurado que no le dio el premio a Jonathan) y Ronny Bassey, funcionario de la Procuraduría encargado de representar al Estado en el juicio que ganó Mauri.

— Durante su intervención Julio Jurado reconoció que investigaciones preliminares a lo interno de la Procuraduría permitieron determinar que Bassey había cometido varios errores durante el proceso que comprometieron la defensa del Estado y la posibilidad de presentar un recurso de casación. También dijo que al funcionario no se le sancionó porque a) Ya se pensionó (la clásica “Chavita”) y b) la Procuraduría no se dio cuenta del desorden hasta que el asunto trascendió en prensa...

— El propio Bassey flaco favor hizo a la defensa de su trabajo pues explicó a los diputados que él mismo tomó la decisión de no llevar el caso a casación tras discutir las posibilidades de ganarlo con el Director del Derecho Público de la Procuraduría. Sin embargo, como bien explica Luis Madrigal en Barra de Prensa la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República exige que una decisión de tal naturaleza lleve el visto bueno del Procurador General o de la Procuradora General Adjunta... requisito con el que Bassey, evidentemente, no cumplió.

— Bassey insiste en que de todos modos el recurso se habría perdido y la cifra millonaria que perdió el Estado premiando a Mauri, pagándole intereses y reparándole el daño moral habría sido todavía más alta por los nuevos intereses acumulados (entre 20 y 30 millones de colones más). Hay que decirlo: es la mejor excusa que hemos escuchado desde que Macho Ramírez le echó la culpa a la tecnología VAR por la ineficiencia de la Sele en la hora Tatá.

— Más allá de señalar cómo en este país siempre hay una excusa para todo vamos a ponernos seriecitos y hacernos la pregunta clave: ¿pudo hacer un mejor trabajo la Procuraduría? ¡Pero por supuesto! Lo hemos dicho un millón de veces: el adefesio de ley que aprobaron los diputados y que firmó el Presidente es motivo de vergüenza nacional... SIN EMBARGO una buena defensa del Estado podría haber impedido el descalabro absoluto con el que terminó esta historia.

— “Bastaba con señalar el que se hubiera nombrado un jurado para poner en evidencia el carácter único y discrecional del premio”, me dice Carlos Francisco Echeverría, precisamente uno de los integrantes del jurado que decidió darle el premio 2010 a Claudia Poll y no a Mauri. Del acta que firmó el jurado, a los efectos, destaco:

El Jurado reconoce un mérito especial a esta deportista en el hecho mantenerse activa en competencias del más alto nivel mundial, habiendo obtenido, dos décadas atrás, logros que normalmente bastan para satisfacer las más elevadas ambiciones de un atleta.  Lejos de darse por satisfecha con aquellos logros, Claudia Poll Ahrens ha persistido en mantener su máximo desempeño en un deporte que exige grandes sacrificios y cuenta con pocos incentivos.  La medalla de oro obtenida por ella en el año 2010 corona así una carrera sin parangón en el deporte nacional.

— Y como decía un expresidente: ahí está el detalle. ¿Para qué cuernos se iba a solicitar un jurado en la ley si no es para determinar a un ganador? Pretender defender la tesis de que se les designó para “revisar requisitos” es un insulto a la inteligencia. Mejor agarramos un diccionario y recordamos una de las definiciones una de las harto conocidas definiciones del término: “Tribunal que examina y califica en concursos o certámenes”.
— Una buena defensa del Estado habría hecho especial énfasis en este punto, como bien lo dice el propio Echeverría:
Tanto el Tribunal Contencioso Administrativo como quienes hacen eco de su fallo, presumen que, al no indicarse lo contrario en la ley de creación del Premio, este debía otorgarse a cualquier deportista que cumpliera con los requisitos expuestos en la propia ley. Ese es un error gravísimo.  El hecho mismo de que se constituyera un jurado para otorgar el premio demuestra que la intención del legislador siempre fue que se escogiera un solo ganador.  Si bastara con cumplir los requisitos ¿para qué entonces integrar un jurado?  No tendría el menor sentido.  Bastaría con que los concursantes presentaran sus atestados ante el ICODER para que automáticamente todos tuvieran derecho al premio.
El hecho de que la ley dispusiera la constitución de un jurado para otorgar el Premio Clauda Poll hace evidente que, en la voluntad del legislador, debía aplicarse otros criterios además del simple cumplimiento de requisitos.  Esos criterios debían conducir, como en efecto y con toda lógica ocurrió, a escoger a un ganador entre las varias personas que cumplieran con esos requisitos. Los criterios que en nuestro caso empleamos están claramente expuestos en el acta del jurado.
— En fin. Es evidente que no podemos especular con qué habría sucedido en casación pero sí que podemos dar por descontado un hecho que ya la propia Procuraduría acepta: la defensa cometió serios errores (de forma y de fondo) e incluso violó la ley al defender los intereses del Estado y los costarricenses. Aunado a esto, inexplicablemente la Procuraduría no usó el argumento aludido por Echeverría para explicar por qué Mauri no recibió ni debió recibir el premio.

3.

CR Hoy y Semanario Universidad intercambian... ¿impresiones?

CR Hoy inicio la semana titulando Semanario saca provecho a gobiernos PAC: incentivos salariales crecen. El texto argumenta que el presupuesto de Universidad aumentó un 48,9% del 2014 al 2018 y que además los pluses salariales del medio aumentaron en 7 puntos porcentuales durante el cuatrienio de la Administración Solís Rivera.

— El principal inconveniente de la nota —más allá de toda teoría de conspiración que pueda surgir en redes— es que no logro pasar de la especulación a la hora de establecer un vínculo directo entre los números aludidos y el Gobierno de Luis Guillermo Solís. En dos platos: que igual podrían haber titulado Semanario saca provecho a gesta tica en Brasil 2014: incentivos salariales crecen.

En la respuesta del Semanario quedó además en evidencia que no hubo rigurosidad al realizar la investigación ya que el periodista de CR Hoy calculó el salario promedio de los comunicadores dividiendo el gasto total de salarios entre 17 periodistas y no entre los 32 funcionarios del medio...

— Un poco de investigación adicional y de eso tan sabroso que llamamos contexto habrían sido de ayuda a la hora de aclarar y aterrizar las afirmaciones del artículo, que con otro enfoque, habría sido completamente válido. Bien lo pone Tavo Araya: “Conocer los costos de un medio universitario público es válido. Hacerlo insinuando intereses políticos, desvirtúa cualquier averiguación, pues le convierte igualmente en interés político. Nada de extraño hay en pedir estados financieros pero recurrir al descrédito es un boomerang”.

— Ejemplo de cómo se puede profundizar: según señalaba CR Hoy, en el 2018 un 75% del gasto del Semanario (448.2 millones de colones) se invierte  en en salarios, de los cuales el 46%, responde al pago de incentivos y más de la mitad de esos incentivos responde al rubro de la anualidad.

— Sin embargo, si bien CR Hoy reconoce que los empleados del Semanario están cubiertos por la convención colectiva de la UCR (como cualquier trabajador de la institución) en su intento de demostrar el beneficio recibido por el Sema en el gobierno PAC omite mencionar que desde el 2010 al 2015 en todas las universidades públicas el gasto en pluses salariales aumentó 40% (en el caso específico de la UCR fue de 42%).

— Así mismo también omite mencionar que precisamente desde el 2014 el rector de la UCR, Henning Jensen, ha señalado la importancia de recortar los gastos en pluses salariales y que el tema de las anualidades se venía analizando desde el 2013 para rebajar el porcentaje de anualidades del 5,5% al 3% dado el aumento exponencial que eso representaba para el presupuesto universitario.

— Si CR Hoy tenía alguna noticia en sus manos era la ya por todos conocida: que los incentivos salariales ahogan el presupuesto de las universidades públicas... pero bueno, decidieron tomar otro camino lleno  especulaciones y dudas. Lástima. Porque el control cruzado entre medios es sano y deseable pero desde un espacio de seriedad y altura, que precisamente para eso está el buen periodismo.

Dato D+: La UCR y el Sindicato de Trabajadores (SINDEU) renegociaron recientemente la Convención Colectiva de la casa de estudio, en la nueva convención colectiva la anualidad se fijó en 3,75%.

— En medio de toda esta polémica tuitera vale rescatar —una vez más— un principio de estadística que es frecuentemente olvidado por los periodistas: que dos eventos se den simultáneamente no significa que exista una relación de causalidad. La labor de un periodista es, precisamente, comprobar que exista una relación antes de divulgar la información de forma especulativa.

Dato D+: En estadística, se llama correlación espuria a la relación matemática que se da cuando dos eventos sin relación lógica tienen una correlación matemática en un periodo de tiempo. Tipo que yo pase la noche en vela ganando Mario 3 y papá prepare panqueques de desayuno y yo decida asumir que mi gesta heroica con el plomero generó los dulces manjares de maple que premiaron mi talento. Claro está: tengo 12 años. Me puedo permitir tales fantasías.

— Si CR Hoy quería demostrar —y no insinuar— un “buen trato” del Semanario al PAC pues uno esperaría un análisis de contenido serio y con fundamento donde por lo menos se revisaran todas las portadas que ha sacado el medio durante los últimos gobiernos con una sabrosa y extensa clasificación en términos de cuántas hablaron a favor y cuántas en contra de cada administración, etc. Digamos: lo básico. Y desde ahí elaborar con fineza. Pero la treta se redujo a reproducir 4 portadas una sobre la otra para “ilustrar” el ¿punto de vista? en una maniobra que francamente deja por las nubes la creatividad detrás de los mamarrachos en Paint que insiste en publicar cierto excandidato a la presidencia.

— Es importante que todos los medios sean cuestionados, tanto en sus actuaciones como en sus —posibles— intenciones. Todos, empezando por este. Del mismo modo aquí mismo hemos reconocido los méritos de CR Hoy y los errores del Semanario cuando ha tocado. La misma mano que señala y cuestiona no debe tener el pulso débil para saludar y reconocer. Pero, si vamos a exigir cuentas más vale que nos amparemos en datos y en información fundamentada y no en supuestos sin comprobar. ¡Esperamos más del medio ganador del Premio Nacional de Periodismo Pío Viquez 2017!

Hidden Track: La jornada no fue feliz en la redacción de CR Hoy pues además de la rayería en redes motivo #SemaPacLover también recibieron serias críticas por parte del excanciller Manuel González,  quien tuvo fuertes palabras en contra de medio por la nota titulada: “Gobierno descarta dar embajada a excanciller Manuel González”. “:) A eso se le llama periodismo?”. Auch.

Bonus Track: Hay un sitio web dedicado a conocer correlaciones espurias, que busca ejemplificar cómo la correlación entre dos eventos no necesariamente significa que estén relacionados. Está en ingles, pero es una joyita.

4.

Barra de prensa

Los diputados regresaron a sus labores con las pesquisas sobre el caso Mauri por el que el Estado tuvo que pagarle más de 200 millones de colones al atleta. Además, los nublados en torno al informe de la Procuraduría de la Ética sobre el expresidente Luis Guillermo Solís van aclarándose y el Plenario votó cinco proyectos de ley, además de sus vacaciones para este año legislativo. Lea la crónica de la jornada en la Asamblea Legislativa en Barra de Prensa [Sección exclusiva para suscriptores de Delfino +].

5.

Barbas en remojo

A partir de hoy y hasta nuevo aviso incorporaremos un reporte diario de la crisis en Nicaragua. Distintas voces aliadas y amigas que necesitan eco nos informarán desde allá para que día con día podamos ser megáfono desde acá... Arrancamos introduciendo este espacio aquí mismo, en Barbas en Remojo. Mañana tendrá su propio sitio.

En un comunicado emitido la tarde del lunes, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora y testigo en el diálogo nacional, expresó que ha pedido al gobierno del presidente Daniel Ortega, "enviar urgentemente y a la mayor brevedad posible la invitación oficial y formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea",  así como a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dejando en suspenso la sesión prevista para este martes.
"Cuando el gobierno de la república nos envíe las copias de estas invitaciones y los organismos internacionales nos transmitan la recepción de dichas invitaciones, estaremos haciéndolas del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, para convocar inmediatamente a las Mesas de Trabajo y, consecuentemente, a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional", indicaron los obispos.
En horas tempranas las tres mesas de trabajo conformadas en el diálogo nacional (una electoral, otra de justicia y la tercera de verificación y seguridad), suspendieron sus sesiones, en vista de que la Alianza Cívica no recibió las copias físicas de las invitaciones que el gobierno debió mandar a la ONU, CIDH y Unión Europea.
Este lunes 18 de junio Nicaragua cumplió dos meses de crisis que ha dejado un saldo mayor a 215 personas asesinadas, un millar de detenidos y desaparecidos a manos de grupos paramilitares.

— Maryorit Guevara

6.

Palabras Prestadas

Ya son 4 los compromisos firmados por diputadxs para evitar el lobby privado con personas candidatas a los puestos de elección legislativa?
¡Nos ayudan a difundir porfa! Para lograr que más (o que todos) diputados se apunten con un mínimo de transparencia y equidad.

Evelyn Villareal

La selección no perdió este domingo. El peor marcador de este mundial no es el que tiene más goles en contra de un equipo, es el aumento desproporcional de denuncias de casos de violencia doméstica contra las mujeres.
#YaBasta #NohagoTratoconelMatrato

Karine Nino

Conocer los costos de un medio universitario público es válido. Hacerlo insinuando intereses políticos, desvirtúa cualquier averiguación, pues le convierte igualmente en interés político. Nada de extraño hay en pedir estados financieros pero recurrir al descrédito es un boomerang.

Gustavo Araya

El diputado "restaurador” Jonathan Prendas, de cultura democrática cero, pretende castigar los insultos por redes sociales. ¿Incluirá en ellos la tontería, la intolerancia y el fanatismo?

Eduardo Ulibarri

7.

Botonetas

— Muy agradecido con Glenda Umaña por el espacio que ofreció a nuestro proyecto. :)

— Formidable y espectacular trabajo de Valeria López Sedó en UniversidadCosta Rica más allá del Gini La odiosa desigualdad nos atrasó cuarenta años. De sonoro reconocimiento y obligatoria lectura.

— ¡Ojo al Cristo! Hospital México tendrá Torre Médica con 21 quirófanos.

— Epa: Poder Judicial presenta presupuesto del 2019 con 0% de crecimiento.

— Me huele a persecución en el Colegio de Enfermeras. Y me resulta preocupante...

Jonathan Prendas está haciendo números para ganarse nuestro título al diputado menos destacado del año.

— Siempre es un gusto leer a Silvia García. Hoy, nos incomoda a todos, incluyendo a los periodistas. ¿Qué tanta importancia le damos a Cultura? ¿pedimos cuentas por igual?

Amando Robles publica en Teclado Abierto un texto de los que da gusto leer: Protocolo del MEP sobre el suicidio, ¿“excesivamente humanista“?

— Para los que en la infancia amamos a Arnold Schwarzenegger este video que anda dando vueltas desde hace rato es un momento feliz. Arnold cuenta su historia. Ahora que está tan de moda el “life coaching” denle pelota al hombre, ofrece unos consejos a punta de caramelo gratuitos.