La República señaló anteayer que los diputados y diputadas del PAC estaban incumpliendo el Código de Ética interno al tener nombrados 48 asesores legislativos. Según el aludido documento en respeto a la visión de austeridad del partido los legisladores del PAC pueden tener un máximo de 2 asesores por curul.

— El diputado restaurador Jonathan Prendas conversó con La República sobre la denuncia y señaló:

“Particularmente no recrimino la designación de nuevos funcionarios porque al igual que todos los diputados tienen derecho a ellos, pero es muy preocupante la poca transparencia del PAC y el incumpliendo de sus compromisos”.

— Ante tales acusaciones el PAC reaccionó señalando que el partido no incumple con su Código de Ética, ya que cada diputado tiene asignado 2 asesores y un asistente.

— ¿Quién dice la verdad entonces? Para responderles esa pregunta, decidimos revisar los datos proporcionados por la Oficina de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa a fin de aplicar una de nuestras frases favoritas: numeritos hablan.

— Según los datos actualizados al 7 de junio los diputados del PAC en efecto tienen asignados en promedio cada uno 2 asesores y un asistente. Sin embargo #Haytruco la fracción como tal cuenta con otros 20 funcionarios asignados a su haber. Eso sí: el Código de Ética no señala nada sobre este tipo de empleados  (del mismo modo solo habla de “asesores” y no de “asistentes”).

Dato D+: Los asesores asignados a la fracción no trabajan para ningún diputado o diputada en específico, sino que colaboran con todos los legisladores del partido.

— Así las cosas en efecto el PAC cumple con su normativa pero hay que señalar que esta es ambigua pues solo hace referencia a los asesores asignados a cada diputado y omite aludir a los asesores de la fracción y a los asistentes con los que cuenta cada diputado.

— Ahora bien, estamos claros en que a la población general no le interesan los tecnicismos de si una plaza de asesor en la Asamblea está asignada a un diputado especifico o a la fracción, o si es una plaza de asesor o de asistente. Lo que interesa saber es cuántos funcionarios pagados con recursos públicos va a llevar cada partido a la Asamblea.

— En ese sentido el PAC pudo, definitivamente, trabajar una normativa más clara, porque si el código señala que cada diputado va a tener dos asesores lo que entiende la gente es que si tienen 10 diputados van a tener 20 funcionarios a su cargo, punto. Si la bandera que quizo alzar el partido al poner a los diputados a firmar un código de ética es la de la transparencia y la austeridad tendrían que ser consecuentes y no andar buscando tecnicismos para esquivar el contratiempo que el propio partido se impuso.

— En su momento el PAC (léase Ottón) aseguró que podía sacar la tarea con dos asesores por legislador. Sin embargo, el resto de partidos tiene derecho a 5,89 por curul y el tiempo ha probado que esta situación genera serios inconvenientes a los rojiamarillos. El propio Ottón intentó pasar una ley que pusiera el límite en 3 para todos (manteniendo 2 para el PAC) pero obviamente no topó con suerte.

— En fin, aprovechando que estábamos revisando los datos de los asesores del PAC decidimos revisar la información de los asesores de todos los demás partidos, por lo que les compartimos algunos de los datos de interés que encontramos. No vamos a hacerles esas diferencias entre asesores de diputados y asesores de partido... como dijimos antes, sabemos que eso no es lo que a ustedes les interesa.

Dato D+: El gasto total en salarios de la Asamblea Legislativa, incluyendo todos los funcionarios(as) y diputados(as) en el mes de mayo fue de: 1.316.842.072,37 colones.

— ¿Qué nos muestran los números? Bueno, de los partidos con por lo menos 2 diputados es cierto que el PAC es el partido que en total hace menor uso de los asesores legislativos (4,8 por diputado), mientras que Liberación Nacional el que encabeza la lista de más funcionarios por diputado, contando con 99 para sus 17 diputados (5,8 por diputado). ¿Cuántos funcionarios totales representa eso por partido? Pues un montón, en total hay 313 funcionarios legislativos, repartidos entre todos los partidos.

— ¿Cuánto representa esto en gasto? Pudimos calcular una cifra utilizando el salario base de cada uno de los puestos. De forma resumida, mensualmente el salario base de los asesores del PLN es de (en números redondeados) poco más de 59 millones, el de los asesores del PRN por los 44 millones, PUSC 35 millones, PAC 33 millones, PIN 11 millones, Republicano 7 millones, Frente Amplio 4 millones y el diputado independiente 2,5 millones.

 

— Claramente esos son los costos base sobre los cuales hay que calcular distintas variantes (como pluses) que pueden cambiar cada salario desde una suma mínima hasta un monto muy significativo. Prometemos, tenerles ese dato para futuras entregas.

Esta nota es parte del Reporte: Jalón de orejas de prensa y ciudadanía enfada a diputados.