El Gobierno de la República de Costa Rica anunció este viernes su decisión de ofrecer facilidades para la entrada y permanencia en el país, de los familiares de diplomáticos acreditados en la República de Nicaragua.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Cancillería), el país otorgará visas diplomáticas de cortesía para cerca de 250 personas, a raíz de la convulsa situación que vive el país del norte.

"Para optar por el beneficio, cada embajada deberá solicitar las visas diplomáticas mediante una nota verbal que incluya los nombres, parentescos con el funcionario y números de identificación de cada uno de los solicitantes.  Además, deberán presentar fotografías de los pasaportes y de las acreditaciones otorgadas por el Gobierno de Nicaragua, así como las fechas tentativas de ingreso a Costa Rica", detalló el Gobierno en un comunicado enviado a la prensa durante la mañana.

Una vez en territorio nacional, Costa Rica dará todas las facilidades para que las delegaciones realicen sus trámites respectivos para permanecer en el país, siguiendo las pautas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El gesto de caridad costarricense fue adoptado tras una solicitud expresa que hiciera el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua Kenneth Bell, al embajador costarricense en Managua, Eduardo Trejos.

"El pueblo de Nicaragua no merece que en sus calles resuenen bombas y morteros, porque lo único que debería escucharse es el canto de las aves, las risas de los niños y el trabajo de su gente", aseguró la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell Barr.