La Contraloría General de la República (CGR) reveló este miércoles un estudio sobre disparidades salariales en el Gobierno Central, que encontró diferencias de hasta 4,2 veces en las remuneraciones que gana una misma persona, con el mismo puesto, en distintas instituciones.

El documento titulado "Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno" fue realizado, de acuerdo con la institución, como una opinión a la Asamblea Legislativa con el fin de dar aportes técnicos que sirvan de apoyo y enriquezcan el debate fiscal nacional.

"Existen graves disparidades salariales en el esquema remunerativo de los Ministerios de Gobierno, el cuál es un sector muy homogéneo en términos de la normativa sobre salarios que le aplica, a partir de cifras del 2016", dijo el ente contralor.

Las mayores disparidades ocurren en las plazas no profesionales. Por ejemplo, un oficial de seguridad de servicio civil 1 en el Gobierno Central puede ganar en una institución 277.800 colones y en otra hasta 1,16 millones de colones, para una diferencia de 4,2 veces.

Por otro lado, un conductor del servicio civil 1 puede ganar 277.800 colones como mínimo o hasta 922.914 colones en otra institución del Gobierno Central, para una diferencia de más de 645 mil colones, es decir, 3 veces.

Finalmente un chófer de confianza puede ganar 339.576 colones en una institución y en otra hasta 878.429 colones, para una diferencia de mas de medio millón.

"Estas diferencias en un mismo puesto en este nivel se explican principalmente por los incentivos salariales que se asocian directamente con el tiempo de servicio, tal es el caso de las anualidades", afirmó la Contraloría.

En las plazas profesionales, el estudio encontró diferencias de hasta 3 millones entre trabajadores de una misma plaza en distintas instituciones, las cuales pueden atribuirse tanto a las anualidades como a los incentivos de carrera profesional y otros relacionados.

La institución dijo que un profesional licenciado de la salud 2-B puede ganar 1,7 millones en una institución y hasta 4,9 millones en otra, es decir, casi tres veces más. 

"Dentro de la Administración Pública existe una diversidad de instrumentos jurídicos que regulan la relación entre el Estado y sus servidores; los cuales, en apego a lo previsto en los artículos 33 y 57 de la Constitución Política, deben procurar la observancia del principio de igualdad salarial, velando por que los trabajos iguales impliquen salarios o remuneraciones iguales en idénticas condiciones de servicio y eficiencia. Este principio constituye todo un reto para el Estado Costarricense, pues aún bajo un mismo régimen salarial las diferencias son significativas", agregó la Contraloría.

El estudio también encontró que en 10 ministerios del Gobierno Central, el jerarca no ostenta el salario más alto de la institución, sino que hay funcionarios que ganan inclusive más que él. Ese fue el caso del Ministerio de Salud, donde 191 funcionarios ganaban hasta 4 millones más que el titular y en el Ministerio de Cultura había 116 trabajadores con salarios de hasta 2 millones por encima de la remuneración que recibía la jerarca.

Por otro lado, la Contraloría señaló que según cifras de la Dirección General de Servicio Civil, durante el 2016 un 99,9% de los funcionarios de las instituciones cubiertas por el régimen del Servicio Civil recibieron una nota o calificación que les permitió obtener la anualidad, es decir, solo 49 funcionarios no la recibieron.

El estudio señala de mantenerse el comportamiento actual y bajo el escenario de cero crecimiento de la población (ingresos de funcionarios = salidas de funcionarios) e incrementos salariales asociados únicamente a aumentos inflacionarios, el gasto salarial presentaría una tendencia creciente durante el período proyectado 2016-2030, superando los 445 mil millones de colones en el 2030.