El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada juramentó este viernes a 14 personas que conformarán la Comisión de Reforma del Estado, mal llamada "junta de notables", con el propósito de que en el plazo de dos años presenten propuestas de modificación al modelo estructural del Estado costarricense.

Su constitución se concretó tras la firma del decreto 41187-MP-MIDEPLAN y estará integrada por seis mujeres y ocho hombres, incluyendo al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y a la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

Piza declaró que los diálogos, que tendrán cada semana durante los días lunes, tendrán como base los planteamientos del informe de la anterior Junta de Notables (de la que él fue parte), el Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria iniciativa del fundador del PAC, Ottón Solís; y el Acuerdo de Gobierno Nacional por la equidad, esperanza y el desarrollo, que suscribió con el presidente Alvarado durante la segunda ronda electoral.

"Iniciaremos un diálogo que desencadene en acciones que nos permitan avanzar hacia un Estado eficiente y cercano a la sociedad costarricense. Es una discusión que no se debe postergar y por ello hemos buscado una representatividad de la sociedad en estos 13 integrantes de la comisión, quienes además trabajarán ad-honorem", comentó el ministro de la Presidencia.

Integrantes de la Comisión de Reforma del Estado

  • Rolando Araya: Doctor en Educación e Ingeniero Químico. Fue diputado, Ministro de Obras Públicas, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, además de Presidente y Secretario General del PLN. Docente y conferencista.
  • Margarita Bolaños: Doctora en Antropología y catedrática retirada de la Universidad de Costa Rica. Pequeña empresaria de agricultura orgánica. Integrante del Consejo Consultivo del Estado de la Nación desde 2005. Coordinadora de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Acción Ciudadana.
  • Kevin Casas: Licenciado en derecho, máster en Gobierno de América Latina y doctor en Ciencias Políticas. Ex vicepresidente de la República de Costa Ricas y ex ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica. Investigador Asociado del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho en América Latina en el Diálogo Interamericano, en Washington D.C.;  Experto Senior en Financiamiento Político para IDEA Internacional, en Estocolmo, Suecia. Fue Secretario de Asuntos Políticos en la Organización de los Estados Americanos.
  • Silvia Castro: Doctora en Administración Universitaria, máster en Políticas Educativas Internacionales y licenciada en Política Internacional. Rectora de ULACIT, activista en luchas pro-libertad y de derechos humanos.  Integrante de la Junta Directiva de AMCHAM y copresidenta del Foro de Educación. Pertenece a la Comisión de Educación en UCCAEP. Además, forma parte de las juntas directivas del Movimiento Balance y del Democracy Lab.
  • Vladimir de la Cruz: Historiador, docente universitario, candidato presidencial de Costa Rica en 1998, 2002 y 2006, ex-embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela. Fue miembro de la Junta Directiva del Proceso de Concertación Nacional en 1998 y de la Comisión de Notables, integrada por el Poder Ejecutivo en 2012.
  • Sol Echeverria: Máster en Negocios, en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y en Psicología. Participó como candidata a la Vicepresidencia de la República con el Partido Nueva Generación. Es socia-fundadora de BDS Factor Humano - Gestión de Talento. Fue directora Ejecutiva de Central America Leadership Initiative Foundation, Gerente Regional Corporativa de Recursos Humanos en ILG Logistics. Se ha dedicado a la docencia en Lead University.
  • Marcia González: Abogada, especializada en derecho internacional ambiental y comercio internacional. Ha realizado consultorías de proyectos para organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Mundial para la Naturaleza. Fue presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAC. Actualmente es Ministra de Justicia y Paz.
  • Diego González: Licenciado en Derecho. Es letrado en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Fue asesor presidencial en el TSE y jefe de despacho de la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República.
  • Abril Gordienko: Master en Administración Pública, licenciada en Derecho y Notaria Pública. Es parte de grupo de especialistas consultados por el Programa Estado de la Nación, fue asesora externa de la Comisión Legislativa Especial para la Reforma del Estado y la Reforma Política, además, de directora Ejecutiva de Comité Nacional de los Derechos del Niño, UNICEF. Se ha dedicado también a la docencia.
  • Velia Govaere: Doctora y máster en Derecho, máster en Diplomacia, posgrado con especialidad en Comercio Exterior y un técnico en Comercio Internacional. Fue Viceministra de Economía, Industria y Comercio, docente universitaria y consultora nacional e internacional.
  • Francisco Antonio Pacheco: Es Doctor en Filosofía Política, licenciado en derecho y filosofía. Fue  diputado y presidente de la Asamblea Legislativa. También ha sido Ministro de Educación Pública y  fue el primer Rector de la Universidad Estatal a Distancia. Se ha desempeñado como catedrático, especialista en Teoría del Estado y como docente universitario, y fue miembro de la Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática.
  • Mario Redondo: Abogado y Notario Público. Presidente del Partido Alianza Demócrata Cristiana. Fue Presidente Asamblea Legislativa, diputado en los periodos 2002-2006 y 2014-2018. Se desempeñó como Presidente de la Comisión Legislativa para la Reforma del Estado (2015-2017). Miembro de la Comisión creada por el Poder Ejecutivo para la Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado (período 2007-2012).
  • Roberto Salom: Máster en sociología. Fue Vicerrector Acción Social en Universidad de Costa Rica, se desempeñó como Decano a.i. y Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, director de la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica, director de la escuela de Antropología y Sociología,  director del departamento de Sociología. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo Estado de la Nación.

Comisión de Reforma Institucional

Adicionalmente, este viernes el Presidente conformó la Comisión de Reforma de la Administración Pública, la cual estará liderada por la ministra de Planificación, Pilar Garrido. De igual forma, sesionará una vez por semana los días martes y se reunirá junto con la Comisión de Reforma del Estado una vez al mes para discutir los avances de cada una.

"Esta comisión tiene a su cargo la revisión de los procedimientos de trabajo de la Administración Pública, con el fin de implantar sistemas uniformes y simplificar trámites, entre otras tareas. Sus resoluciones deberán ser obligatorias para la Administración", dijo Presidencia.

Las áreas temáticas de la comisión incluyen construir consensos en:

  • Diseño institucional
  • Eficacia del gasto
  • Simplificación de trámites
  • Gobierno digital
  • Reforma integral del empleo público
  • Fortalecimiento de las rectorías de los órganos desconcentrados
  • Gobernanza multinivel (particularmente en las relaciones del gobierno central con los gobiernos locales)

“Nuestra meta final es responder con calidad a las necesidades y expectativas ciudadanas”, agregó Garrido.

CONFORMACIÓN: 

  • Mónica Catalán Marín. Máster en Administración de Negocios y licenciada en Derecho. Actual Directora Administrativa de la Fracción del Partido Restauración Nacional en la Asamblea Legislativa y con experiencia en asesoría legislativa.
  • Edna Camacho Mejía. Máster en Economía con énfasis en finanzas y desarrollo. Expresidenta e investigadora de la Academia de Centroamérica. Fue Viceministra de Egresos del Ministerio de Hacienda y directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) de 2003 a 2007.
  • Ana Virginia Calzada Miranda. Abogada litigante, licenciada en Derecho. Tiene amplia experiencia en cargos como alcaldesa, jueza civil, penal y de trabajo, magistrada y presidenta de la Sala Constitucional y, en general, una nutrida carrera judicial.
  • Jorge Guardia Quirós. Economista, abogado, profesor universitario y articulista. Ha laborado para el Fondo Monetario Internacional, fue Presidente del Banco Central y ha sido consultor independiente.
  • Román Navarro Fallas. Abogado y notario. Se ha desempeñado como director profesional o técnico de procesos judiciales y procedimientos administrativos de diversa índole, como consultor y asesor jurídico nacional o internacional y como docente universitario. Ha laborado para entidades como: Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Colegio de Abogados, Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y muchas más.
  • Miguel Sobrado Chaves. Magister en Sociología y también administrador de negocios, catedrático retirado de la Universidad Nacional. Gran conocedor del movimiento cooperativo y autor de numerosas publicaciones sobre desarrollo y planificación.
  • Ana Victoria Zapata. Abogada especializada en Derecho Administrativo y profesora universitaria. Ha sido asesora de entes públicos, empresas, asociaciones y corporaciones y entes del sector agropecuario, en temas de derecho administrativo y laboral entre otros. Fue Directora Nacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Directora Legal del Instituto del Café de Costa Rica y consultora de cooperación internacional en organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo, Organización Internacional de Migraciones, Fundación Friedrich Ebert, Fundación para la Paz y la Democracia y otras.