— Para el reporte de ayer decidimos conversar con nuestro amigo el politólogo Gustavo Araya y solicitarle un artículo de opinión para rescatar y poner sobre la mesa de nueva cuenta la noticia que publicó La Nación a inicios de junio titulada CCSS halla desorden en manejo de ¢180.000 millones para medicinas e insumos de hospitales.

— Acompañamos el artículo de Araya con un punto en el reporte en el que solicitamos a los legisladores —con mucha vehemencia— investigar el asunto.  Nos complace, y mucho, enterarnos de que el diputado de Restauración Nacional Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto presentó ayer mismo una moción (que fue aprobada por todos los integrantes de la comisión) para investigar el tema y convocar al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca Castro y a la gerente interina de Logística, Gabriela Murillo Jenkins.

— Dijo Prendas:

Nos preocupa lo que está ocurriendo en la Caja Costarricense de Seguro Social con el aparente mal manejo de ₡180 mil millones de colones en la compra de medicamentos e insumos, pues esto incide directamente en la calidad y oportunidad de la atención de pacientes que no pueden suspender sus tratamientos ni dejar de atenderse. Esto es todavía más sensible cuando se trata de personas de escasos recursos o con padecimientos muy complejos, porque no tienen la posibilidad de adquirir por su cuenta las medicinas que requieren y al no estar recibiéndolas, su salud y su vida están en peligro”.

— Así es diputado, a nosotros también nos preocupa y mucho. La propia Gabriela ya adelantó muchísimo en su entrevista con La Nación. Si los legisladores hacen las preguntas correctas podremos entender muchísimo mejor qué está pasando, quiénes son los responsablesqué medidas se están tomando para resolver el problema cuanto antes. Estaremos atentos.

Esta nota es parte del Reporte: Jueves movido para el presidente, la Caja, la Defensoría y la población LGBTI