Email

Lo Personal es Político Contenido D+

Trilce Villalobos

Marta Acosta: “A nadie le gusta el control”

11 de junio, 2018 3:28 pm
Marta Acosta: “A nadie le gusta el control”

Uno de los componentes más importantes de cualquier país democrático es la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Donde hay claridad en tal manejo, se podría decir, no hay corrupción. En el caso de Costa Rica, la Contraloría General de la República (CGR) es la institución encargada de velar por el uso adecuado del dinero público y de exigir rendición de cuentas al resto de instituciones públicas.

Diligentemente, es la Contraloría quien enciende las luces de alerta respecto al manejo de fondos públicos de X institución pública, y hasta privada (ejemplo: caso UNOPS, explicado más adelante). Por esta razón Marta Acosta, contralora general de la República, resulta ser una pieza incómoda para algunos. “A nadie le gusta el control”, recalca.

Recientemente la Contraloría dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, con la cual, según Acosta, se pretende que las instituciones públicas evaluadas tomen la responsabilidad que les corresponde para destinar, invertir y ejecutar correctamente los fondos públicos en beneficio de la ciudadanía. De esta encuesta y de la Encuesta Nacional de Corrupción 2017 es que nos sentamos a conversar con la contralora, quien además de llevarle el pulso a la eficiencia institucional del país es quien ha transformado el perfil de la CGR, de una institución política a una institución estratégica.

"Este es un puesto que no es para quedarle bien a todo el mundo".

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top