El Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció al pueblo costarricense las que serán sus 7 prioridades de acción durante el periodo constitucional en el que liderará la Nación.

Se trata de reformas sustanciales en educación, seguridad ciudadana, salud, protección y el balance con el ambiente, una mejor movilidad e infraestructura pública, la generación de empleo y bienestar con enfoque territorial y la recuperación de la estabilidad fiscal.

En el primero de los ejes, Alvarado dijo que quiere una Costa Rica que abra oportunidades a todas las personas, que brinde una infraestructura adecuada, contenidos atractivos y de calidad que enseñan a aprender continuamente y a adaptarse, y que prepare para la vida y para su futuro laboral.

Asimismo, apuntó a la necesidad de disminuir la sobrecarga laboral para que los profesores se dediquen menos tiempo al papeleo y más a su labor de docencia.

"Aspiramos que para el Bicentenario contemos con una educación con calidad, inclusión, modernidad, valores y centrada en el ser humano y su entorno", agregó.

En cuanto a seguridad pública, el Presidente dijo que la labor tendrá una visión "integral" que articule prevención del delito, atendiendo a sus causas éticas y sociales; con el rigor para sancionar los delitos violentos.

También mencionó la necesidad de reducir el hacinamiento carcelario, fortalecer los procesos de reinserción social y reducir la asa de homicidios y feminicidios.

En el eje de salud,  Alvarado apostó a ver el tema no solo por el lado del combate a la enfermedad, sino de impulsar el bienestar, la promoción de la salud, la salud preventiva, los estilos de vida saludables, la buena nutrición, el ejercicio, la salud mental y los buenos hábitos.

Para el sector ambiente, el Presidente de la República reiteró su propuesta estrella: la descarbonización de la economía y la abolición del uso de los combustibles fósiles para dar paso a las energías limpias, así como mejorar la gestión de los parques nacionales.

En cuanto a infraestructura, dijo que "la mayor obra de infraestructura pública" que le corresponderá construir a su Gobierno es la confianza de la ciudadanía.

También mencionó el Tren Rápido de Pasajeros, la sectorización del transporte público, la ampliación de la ruta 27 bajo el esquema de concesión, las obras en la carretera San José-San Ramón, la carretera a San Carlos, la ruta Florencio del Castillo a Cartago, la ruta 32 en Limón y el tramo de Cañas-Barranca.

Para atacar el desempleo, que dijo afecta especialmente a mujeres, jóvenes, personas LGBTI y personas con discapacidad, Alvarado apostó a la educación de calidad, ampliar la educación técnica por las noches y fines de semana, así como aumentar los apoyos en becas, transporte y cuido.

Por último, pero no menos importante, el nuevo Presidente de la República prometió rebajar el déficit fiscal de un 6,2% registrado en el 2017, a un 3% al final de su mandato, al advertir que esta será la quinta administración que intenta lidiar con este problema, el cual "pone en riesgo a la Nación de cara a sus 200 años".

"Lucharemos decididamente contra la evasión, contra el contrabando, contra la subfacturación, trabajaremos en reducir la informalidad. Recaudaremos mejor los impuestos existentes, haremos un uso eficiente de los recursos de la hacienda pública para lograr los objetivos del país, seremos austeros, iniciando por este mismo acto, y mantendremos una firme disciplina fiscal. Seremos rigurosos en el control del gasto público, impulsaremos la eficiencia de lo público, para lo cual entraremos a modernizar el Servicio Civil y dialogaremos para hacer efectivas reformas al empleo público", dijo Alvarado, siendo aplaudido por los presentes.

Sin embargo, también habló de la necesidad de aprobar nuevos impuestos, por lo cual solicitó a los diputados que aceleren el paso en el trámite del plan fiscal que tienen en su poder desde la administración anterior.

"Y veamos esto también con optimismo, porque una vez resuelto (el problema fiscal), y avanzando en los otros campos que les he mencionado, les pregunto: ¿qué detiene a Costa Rica de cara al futuro? El futuro está en nuestras manos, ahora debemos tener voluntad y debemos actuar. Costarricenses: para concretar todo lo anterior, nuestras herramientas serán trabajo en equipo, seguimiento feroz, agilidad y honestidad. Siempre pensaremos en la mayoría, con especial énfasis en los más necesitados", agregó Alvarado.