— El domingo pasado el cantón de Paraíso celebró un plebiscito para decidir si el alcalde Marvin Solano Zúñiga continuaba al frente de la municipalidad. Solano llegó a la alcaldía en 2016 como candidato del PASE pero ya no pertenece al partido pues en las elecciones de febrero pasado se presentó como candidato a diputado como primer lugar por Cartago en representación del partido Renovación Costarricense (no fue electo).

— A Solano, quien ya había sido electo alcalde en el año 2006 (entonces por el Movimiento Libertario), se le acusa de irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública, razón por la cual tiene 4 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público. La mayoría de los regidores decidió entonces convocar a plebiscito para que el pueblo decidiera si quería que el hombre continuara al frente de la municipalidad.

— A las 9:00 p.m. del domingo el conteo era favorable a los intereses de Solano a pesar de que la mayoría de los vecinos votaron por destituirlo (5.591 vs 3.435). ¿Por qué motivo le servían estos números? Sencillo, para perder las credenciales se requiere que el “Sí” supere el 66.6% (dos terceras partes) de los votos emitidos y hasta el último corte (83 de 86 mesas) el “Sí” tocaba techo cerca del 61%, quedándose corto el movimiento de destitución por cerca de 500 votos.

— Un dato clave es que si bien existían 46.754 electores convocados no se llegaron a sumar ni 10.000, por lo que el abstencionismo rondó el 80%, razón por la cual el día de ayer nuestra lectora Mary Tere Mora sugería el titular: “Alcalde de Paraíso beneficiado por apatía ciudadana”. La Teja no le anduvo lejos pues tituló Alcalde de Paraíso se salvó por poca participación en plebiscito. Si se toman el tiempo de leer el artículo verán como el propio Solano atribuye el abstencionismo a un silencioso respaldo a su gestión: “(Solano) también aprovechó para "agradecer" a los que no votaron, porque él considera que fue porque estaban contentos con su trabajo”.

Bonus Track: La realización del plebiscito es una muestra del funcionamiento democrático cantonal y nacional”. Un entretenido y completo artículo de Vladimir de la Cruz que les ayudará a profundizar en torno a la figura del plebiscito. No dejen de leerlo.

Hidden Track: Hablando de el PASE, en CR Hoy: “Óscar lópez tiene al menos tres procesos judiciales abiertos en el ministerio público y una indagación adicional en el TSE”.