1.

Restauración Nacional a punto de partirse desde adentro (Génesis)

— A este episodio de la novela política costarricense del nuevo siglo habría que llamarlo... La Restaurada. Contaría la historia de cómo un partido minoritario que tenía un solo diputado a su haber (de intrascendente gestión, por cierto) pasó a elegir 14 legisladores y obtener el derecho a reclamar casi 6.000 millones de colones en deuda política gracias al masivo respaldo que cosechó durante las pasadas elecciones.

— Sería un capítulo, sin duda, más voluminoso que el de La Integrada, otra triste historia que quizá algún día aborde a profundidad. Lo que sí puedo adelantarles es que remite, como pocos relatos en la política local, a La parábola de la serpiente, que conocimos en Natural Born Killers. Pin... pirín pin pin.

— Volvamos a La Restaurada. El episodio del lunes fue uno de los más mediáticos hasta ahora, pues nos entregó tremendo drama digno de Netflix gracias a que el presidente del partido y jefe de la bancada legislativa denunció en conferencia de prensa una supuesta estructura paralela en la pasada campaña electoral... ¡de su propio partido!

Carlos Avendaño dijo que él mismo presentó la denuncia al Tribunal Supremo de Elecciones porque los reclamos económicos por servicios profesionales seguían llegando sin —según él— sustento alguno. Supimos entonces de otra bomba: a las facturas que habían trascendido en días recientes de Opol Consultores (18 millones de colones) y Crescendo Mercadeo y Publicidad (115 millones de colones) se sumaba ese lunes una que nadie vio venir: One Sports Costa Rica por 174 millones de colones.

— One Sports Costa Rica es la empresa de Juan Carlos Campos exjefe de campana de Restauración, a quien ayer La Nación le dedicó un titular lapidario: En campaña dijo que dirigía 'ad honorem' el movimiento de Fabricio Alvarado y ahora cobra $300.000. Campos fue muy cercano a Fabricio Alvarado durante la campaña, así que la situación del excandidato es hoy más que apremiante. A eso súmenle que Crescendo Producciones pertenece a Luis Alonso Naranjo, quien es primo de Fabricio y bue... podrán imaginar la congoja de ese hombre.

— Toda esta situación a Avendaño (el recordado #escalaestatuas) parece, más bien, generarle cierto placer, pues sus pocas migas con Fabricio Alvarado no eran precisamente un secreto. La diputada relámpago Alexandra Loría (famosa por su “yo no quería estar aquí”) ya había hecho pública la disputa cuando conversó con el medio cristiano Maranata.

— En el artículo Reconocidos líderes denuncian serias anomalías en Restauración Nacional (10 de abril) se lee: “Pero para esta abogada, lo más serio y que para ella afectó demasiado, fue la división entre Carlos Avendaño y Fabricio Alvarado. “No es lo mismo un partido unido, que uno que no lo está”, enfatizó doña Alexandra”.

— La división entre Avendaño y Alvarado no es precisamente difícil de entender. El primero es presidente y fundador del partido y el segundo un cantante y presentador de noticias que (según el mismo confesó) agarró una nominación a diputado en modo bombero... para después casi terminar electo presidente de la República. #ConflictodePoderDetected

— Avendaño, recordemos, salió del riñón de Renovación Costarricense, e incluso hizo historia al colocarse como el  segundo diputado electo por la agrupación (2002-2006) luego del propio Justo Orozco (1998-2002). Carlos y Justo se pelearon y Avendaño fundó Restauración, partido con el que logró regresar al Congreso en 2010 y nuevamente en el 2018 (y si le alcanza la vida lo veremos también en el 2026).

— A ver, repasemos: un conflicto de poder separó Orozco de Avendaño y Renovación se partió en dos, naciendo así Restauración. Luego un conflicto de poder separó a Orozco de Gonzalo Ramírez (Chalo, mano derecha de Desanti y quien fuera presidente del Congreso hasta hace un mes) y Abelino Esquivel,  quienes a la vez fueron expulsados de Renovación (¡siendo diputados!)... solo para después tomarlo de vuelta para a la vez expulsar al propio Orozco. Orozco amenazó entonces con sumarse a Alianza Demócrata Cristiana porque “entre el grupo cristiano, el que tiene más fuerza, por lo menos para mí, es el partido de Mario Redondo”. Sin embargo, el que tuvo más fuerza —evidentemente— fue Restauración, así que más bien el propio el Redondo (que hoy dice que no tiene vela en el entierro) terminó sumándose a Fabricio. Para más tragicomedia hasta Gonzalo y Abelino le dieron la adhesión a Alvarado... ¡antes de la segunda ronda! (dándole la espalda a su propia candidata, Stephanie Campos). #DramaCristianoEverywhere

— Entonces sí... un nuevo conflicto de poder, en la acera de Restauración... nos tiene en las que estamos.

2.

Restauración Nacional a punto de partirse desde adentro (Éxodo)

— Las denuncias de Avendaño, imaginarán ustedes, no fueron recibidas precisamente con brazos abiertos por parte de su bancada legislativa (léase “Los otros 13”). Consultadapor La Nación, Ivonne Acuña dijo que la conferencia de prensa realizada por Avendaño, fue en su calidad de presidente del partido, y no como diputado. Indicó también que los pagos de servicios son tema del comité ejecutivo. La línea del mensaje fue repetida por los demás diputados del PRN consultados por La Nación.

Dato D+: Ayer, mientras el jefe de Restauración hacía su intervención en el Plenario, el resto de diputados y diputadas de la bancada se retiró del salón. Solo permaneció en su asiento Jonathan Prendas.

— Por su parte, el diputado José María Villalta reaccionó con provocador tweet a las declaraciones dadas por Avendaño sobre una posible estructura paralela: “Preocupan muchísimo las declaraciones del diputado Carlos Avendaño, reafirman la necesidad de investigar las contrataciones realizadas por el PRN”.

— Pero, como a veces pasa en comunicación, el mensaje no llegó del todo bien a Avendaño, quien más bien señaló que las solicitudes de Villalta de investigar el tema en el Congreso (como todos deseamos) no proceden, dado que el partido ya había interpuesto la solicitud de investigación ante el TSE...

— No nos queda otra que recordarle al diputado Avendaño que el control político que se ejerce desde la Asamblea no interfiere en las investigaciones que realicen otros entes para determinar responsabilidades legales...

Dato D+: José María Villalta presentó ayer una nueva moción a Ingreso y Gasto y propuso citar a Jessica Sequeira Muñoz, tesorera del PRN; Juan Carlos Campos, exjefe de campaña de Fabricio Alvarado; Catherina Convertino Corrales, representante de Opol Consultores; Fernando Zúñiga Umaña y a Mauricio Gordiano Muñoz Salazar, director de Opol. Si llegan a citar a todas estas personas... aquello se va a poner color de hormiga. Y si suman a Ivan Barrantes quien nos dice que tiene mucho que decir sobre el tema, pues ni hablar.

— Por su parte, el TSE confirmó que investigará el tema de la posible estructura paralela pero también confirmó que están investigando el uso del helicóptero (ejem, ejem...) por parte de Fabricio Alvarado durante la campaña, ya que podría haber alguna que otra irregularidad de peso detrás del financiamiento de los paseos.

Dato D+: Recordemos que el propio Avendaño también tiene el escritorio en llamas pues recientemente trascendió que su hijo le cobró servicios a Restauración Nacional mientras estaba incapacitado de su puesto de trabajo en el ICE.

— Como si todo lo dicho no fuera suficiente para que a Fabricio se le amargue el cereal del desayuno ayer aparece Interferencias de Radio Universidad y publica un artículo titulado Fabricio Alvarado: “Hay gente endemoniada que se mete en la política”. La pieza da cuenta de algunas de las frases célebres que pronunció el excandidato durante un congregación evangélica en Argentina el sábado 26 de mayo y... bueno, al hombre no le dio mucha gracia: “No le parece que yo podría interpretar eso como persecución religiosa???”.

— En fin. Fabricio dijo que el lunes que él sigue teniendo las manos limpias. Pero Avendaño se niega a pagarle a quienes le dieron servicios a la campaña de Fabricio, siempre y cuando, claro está, no se trate de su propia esposa y de sus hijos. Diría Doña Tere: no hay cara en qué persignarse.

Bonus Track: En CR Hoy¿Cómo nació la estructura paralela en Restauración Nacional?

— Hidden TrackDE-MO-LE-DOR editorial de Ignacio Santos ayer. Indignado, se pregunta: “¿Qué habría pasado si estos señores HOY fueran Gobierno?”. Yo tengo mi propia interrogante: ¿será que al menos UN legislador de Restauración Nacional se anima a contestarle a don Ignacio? Con gusto le ofrezco Teclado Abierto para que lo ponga en su lugar. Si. Es. Que. Puede.

3.

 El tiempo de Mario Alfaro en Sinart llega a su fin, pero el caso apenas inicia

—  El día de ayer se conoció el informe preliminar presentado por la secretaria del Consejo de Gobierno de la investigación del caso contra Mario Alfaro, por supuesto tráfico de influencias en beneficio de un familiar.

— Con la información recibida el Consejo de Gobierno tenía dos opciones:

  1. Abrir el debido proceso administrativo y esperar los resultados de ese proceso para proceder con un despido sin responsabilidad patronal (en este caso, de encontrarse faltas graves, el Gobierno hubiera quedado exento de la obligación del pago de cesantía).
  2. Usar su potestad de cambiar al presidente ejecutivo cuando lo considere apropiado, en cuyo caso el pago de prestaciones es todavía incierto (dependerá del criterio de la Procuraduría General de la República).

— Frente a ambos escenarios también tenía el Consejo de Gobierno la posibilidad de elevar el tema al Ministerio Público para que se inicie una investigación judicial, esto si consideraban que existían argumentos suficientes para una investigación judicial.

Dato D+: La potestad del Consejo de Gobierno de remover al presidente ejecutivo del Sinart emana del artículo 10, inciso a) de la Ley constitutiva del SINART (Ley 8346) que señala: Artículo 10.-Presidencia del Consejo Ejecutivo. La Presidencia del Consejo Ejecutivo se regirá por las siguientes disposiciones: a) El presidente o la presidenta tendrá la máxima jerarquía de la Institución; su reelección o remoción serán efectuadas libremente por el Consejo de Gobierno.

— El día de ayer el Consejo de Gobierno, a solicitud del presidente Carlos Alvarado, escogió la segunda opción y procedió a la destitución inmediata de Mario Alfaro, así como al traslado del tema al Ministerio Público para su investigación.

— Según Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, la decisión se tomó sin valorar los hechos de fondo. Aun así se consideró apropiado trasladar el tema al Ministerio Público para que continué la investigación.

— Esto no deja de generar dudas, ya que si el Consejo de Gobierno consideró que había información suficiente para que Alfaro sea investigado por la vía judicial, ¿por qué decidió no iniciar un proceso administrativo para un despido sin responsabilidad patronal?

Dato D+: Cabe recordar que destitución de Pablo Cárdenas como director del Sinart se dio después de un proceso administrativo que no encontró evidencia documental de faltas que justificaran un despido. Sin embargo, el consejo ejecutivo del Sinart, decidió usar su potestad discrecional de remover al director de SINART para despedirlo. #quienahierromataahierromuere

— Por su parte, la respuesta de Mario Alfaro no se hizo esperar. El ahora expresidente del Sinart reiteró su versión de que se le está despidiendo por persecución política así que anunció que peleará esta decisión en la vía judicial. Cabe decir que no es un panorama sencillo el del reclamo precisamente porque como dijimos el Consejo de Gobierno actúo según sus potestades, más allá de los motivos que existan detrás de la decisión.

— La salida de Mario Alfaro, sin embargo, no da por terminado este caso, pues el propio Alfaro se aseguró de que no pasará desapercibida su tesis de la persecución política y dejó el campo minado en el Congreso el lunes pasado.

— El presidente deberá entonces decidir qué hace con las acusaciones hechas por Alfaro sobre la ministra de Cultura Sylvie Durán, pues según Alfaro la ministra trató de entorpecer la investigación que realizaba el Sinart a Pablo Cárdenas. Además, la acusó de presionar para que se tomaran medidas contrarias a los intereses de Sinart:

“Ella intentó que el Sinart cediera los derechos de la serie “La Urba”, ganadora de la primera edición del fauno para una empresa privada, para Canal 7, esto sabiendo que el reglamento le otorga los derechos a Canal 13, a mí se me convocó a múltiples reuniones donde insistentemente se me pedía que autorizáramos que cediéramos esos derechos para que fueran a Canal 7”.

Dato D+: El caso de Sylvie Durán, al ser ministra de Cultura, debe ser conocido directamente por el presidente y no es competencia del Consejo de Gobierno, ya que el nombramiento, investigación de denuncias y destitución de los ministros (as) es potestad única del presidente de la República.

— Naturalmente la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa ya le puso la perseguidora a este caso y tendrá comparecencias el próximo lunes de Sergio Alfaro, Mauricio Herrera, Pablo Cárdenas y Alejandro Alfaro (primo de Mario Alfaro) para que se refieran al caso.

— El Consejo de Gobierno debe ahora nombrar un nuevo presidente ejecutivo para Sinart sobre quien, antes de que siquiera se haya abierto la búsqueda, pesará la oposición de los trabajadores (que ayer anunciaron una huelga) y las dudas dejadas por Alfaro en su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea. Recordemos que el hombre terminó la comparecencia diciendo: “si alguien quiere mí puesto, que lo diga y no utilice subterfugios y calumnias para tal propósito”.

— A modo de cierre, nadie mejor que Cristian Cambronero para resumir los hechos: “En lugar de asentarse, el escándalo del Sinart crece cada día. Se agrega otra complicación u otra contradicción. Un ejemplo notable de una bronca innecesaria y autoprocurada. Desconcertante, ¿será adicción a la crisis?”.

4.

Barra de Prensa

Los diputados tuvieron un martes bastante productivo en cuanto a la aprobación de iniciativas de ley, pues lograron votar cinco proyectos que ahora pasarán a la Casa Presidencial para que sean firmados y ejecutados. Todos los detalles en Barra de Prensa (Sección exclusiva para sucriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Me pidieron que me refiriera a la famosa foto de Claudia Dobles levantando la camiseta de la selección nacional de Costa Rica que NO lleva su nombre. Pero, ya muy bien lo comentaron las periodistas Febe Cruz y Adriana Hernández... Leamos su mensaje. Tengámoslo presente todos los días. Y a quienes se equivocaron, por favor, enmienden, que solo así se aprende.

Hoy creo prudente comentar la noticia de CR Hoy que circuló ayer titulada Ministra de Salud: Norma de aborto no es prioridad ahorita. Frase clave: “este tema está paralizado y no será discutido debido a ciertos acuerdos el “Gobierno del Bicentenario”. ¿Perdón?

Guiselle Amador dice esto luego de que ella misma había dicho que pensaba poner en orden de una vez por todas el tema del aborto terapéutico (¡hasta señaló un plazo de un año!) poniendo a caminar la normativa que el país tiene pendiente para que se cumpla la ley. “Esa norma tan necesaria, se tiene que dar, va a orientar las acciones respecto a lo que legalmente está ya permitido” había dicho días atrás.

El propio Carlos Alvarado también dijo en campaña: “No propongo cambios en la ley. Proponemos implementar el protocolo de lo que hoy está en la ley”. Lleva razón entonces el periodista Frank Rodríguez cuando escribe: “Vamos señor Presidente. Cumpla lo que promete. O al menos sea transparente y diga que su acuerdo con Piza se lo impide”. ¿Acaso es así señor presidente?

Cito entonces al también periodista Fernando Chaves quien dijo: “Inexplicable e injustificable que se siga retrasando la normativa del aborto terapéutico. Eso es: a) no saber qué es; b) saberlo y menospreciarlo; c) jugársela a que la bulla pase en unos días. Para un partido que ganó en parte por su defensa de DDHH... preocupante”.

¡Tiene toda la razón! Como mínimo, Alvarado debe ofrecer explicaciones a todas las personas que se tomaron en serio su propuesta de campaña...

6.

Palabras Prestadas

Hoy tres de cada cuatro latinoamericanos tiene poca o ninguna confianza en sus gobiernos, en contraste con el 55% de hace apenas seis o siete años, todos estos indicadores se están moviendo en la dirección equivocada y a gran velocidad.

Ángel Gurría, OCDE.

Sepa usted que no existe tal cosa como 'el periodismo costarricense'. Sano es darse cuenta de que hay decenas de ejercicios periodísticos, medios, formatos y contenidos. Lo que sí existe es la ética profesional periodística, que cuestiona a las fuentes, que evita las falacias, la apología del odio y la difusión y amplificación de posturas y personajes machistas.

Daniel Salazar.

 

7.

Botonetas

Daniel Salazar Murillo en UniversidadEn defensa de la “prensa amariconada”. No me pidan que entre a mencionar el texto al que Daniel contesta o al otro personaje al que alude porque ante la solvencia, elegancia y contundencia de Salazar, sin lugar a dudas, yo me quedaría corto.

— En Pictoline: De maletas, manifestaciones y referéndums: el histórico voto en Irlanda.

— En El PaísAlicia Bárcena (jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)): “Llegó la hora de plantear seriamente la legalización de la droga”.

— En The GuardianHow a journalist's death live on air became a symbol of Nicaragua's crisis (en inglés). Pueden complementarlo con este tremendo video de AJ+Pese a la violencia policial, los estudiantes en #Nicaragua mantienen la frente en alto”. De verdad, véanlo.

— Enrique Obregón Valverde hace un año en La NaciónEl ciudadano debe inquietarse. Gracias a Denise por el pase a gol. Un texto lúcido, de una menta experimentada. Si lo hubiese leído hace mucho tiempo, lo habría citado con frecuencia. Ahora pasa al archivo personal como un referente más. Espero lo disfruten. “Hay que retomar la fe en la democracia, desembocar en el camino que a ella conduce y comenzar de nuevo a inquietar”.

— “El amor está en todas partes y se presenta de las formas más diversas”. Ese es el mensaje de Principe y Principe de Perla Szuchmacher, espectáculo teatral con títeres dirigido a toda la familia pronto a estrenarse en el Teatro 1887. Todos los detalles en Facebook.

— Para los fanáticos de los videojuegos y el fútbol una buena noticia. EA lanzó ayer su “parche” gratuito del Mundial Russia 2018 para Fifa 18 así que por una vez en la vida (como cada 4 años...) vamos a poder usar a Costa Rica en el juego. Para los curiosos Navas es ahora el jugador de Concacaf mejor calificado con un 86. Por cierto, EA Sports atinó los campeones del 2010 y 2014 con su simulador. Para el 2018 su pronóstico es... Francia.