1.

¿Recuerdan el premio Claudia Poll?

— Probablemente sí. Su historia está marcada por la debacle. Es como aquel cuento (real) de la ley que le permitía a Poll comprar un Toyota del año sin impuestos. Sí, en serio, eso pasó. Por cierto ¡la ley no ha sido derogada!

Dato D+Ley 8087, ARTÍCULO ÚNICO.-Exonérase de todo tipo de impuestos, tasas y sobretasas la compra de un automóvil Toyota Yaris, último modelo, para que sea utilizado por Claudia Poll Ahrens, ganadora de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Asimismo, se exonera del pago de todo tipo de impuestos y derechos, la inscripción de dicho automóvil en el Registro Público de la Propiedad de Vehículos. Rige a partir de su publicación.

— En fin. Esta torta es otra torta. Vamos a la que hoy nos compete: el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll fue creado en 1997 por la Ley 7703 que estableció que el reconocimiento consistiría en una cinta, una placa y una suma en efectivo equivalente a cien salarios mínimos del puesto de Director del Servicio Civil. Spoiler: es muchísima plata.

— La idea era que el Estado ofreciera una condecoración “a los deportistas costarricenses, cuyas actuaciones merezcan títulos o medallas en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales, previamente reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes”. Todo esto, evidentemente, tras la efervescencia y locura que generó la medalla de oro que de Claudia en las olimpiadas de Atlanta 1996.

— Por distintos motivos (todos muy costarricenses) el premio durmió el sueño de los inocentes desde el 2000 (año en que se entregó por primera vez) hasta el 2013 cuando se armó un 2x1 rarísimo para darle el reconocimiento a Claudia Poll (por segunda ocasión) y a Nery Brenes. A la primera por su triunfo en el campeonato mundial de natación máster del 2010 y al segundo por su medalla de oro en los 400 metros planos bajo techo en el mundial del 2012. Claudia recibió 160 millones de colones y Nery 167.

— Aquella designación, naturalmente, no estuvo libre de #polémicaenredes, particularmente porque Hanna Gabriels había ganado el campeonato mundial de las 154 libras en 2010 y... no recibió el premio.

— La situación se había puesto color de hormiga por allá del 2012 cuando el tema del reconocimiento empezó a sonar de nuevo pues pasamos de no tener campeones mundiales en años de años a tener a dos al mismo tiempo (Nery y Hanna) ¡y de pronto los estábamos poniendo a competir por el premio! Hasta Pilar Cisneros pegó el grito al cielo.

Dato D+: Nadie en este país entendió nunca cada cuánto se debía entregar el bendito premio. La ley —mamarracho populista— estaba tan mal redactada que decía lo siguiente: “Otorgamiento. Cada cuatro años, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes nombrará al jurado que otorgará el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll”. Es decir, resolvía el jurado pero no la periodicidad del premio. El primer reglamento de la ley (1998) estableció que debía entregarse de forma anual y el segundo (2012) pasó al formato bienal. Sin embargo, la propia presidenta Chinchilla enredó a la prensa usando la palabra bianual y de pronto Raymundo y todo el mundo entendió que era dos veces al año y... en fin. #Somospotenciamundial

— Visto que Laura Chinchilla era fuerte fan de Hanna la cosa se puso incómoda. Muy incómoda. Eventualmente se determinó que Hanna en realidad no competía por el premio contra Nery sino contra Claudia (pues ambas ganaron sus títulos mundiales en 2010) y bueno, como ya leyeron... Hanna terminó perdiendo. Para hacer todo más pintoresco también trascendió entonces que la primera vez que Claudia recibió el premio (año 2000) se lo habían dado incompleto. #Recontraplop!

—En aquel entonces (2012), previo a la designación de Poll y Brenes, Gabriels había dicho a Al Día que la experiencia de tener que exigir el premio le había resultado más que frustrante: “Yo me postulé el año pasado para ese premio. Fui la única atleta que lo hizo. Ellos lo único que tenían que hacer era reunirse para ver a quién se lo daban, pero como soy la única no había mucho que pensar...”. Pues mucho pensaron y no se lo dieron.

— A solo un año de aquel trago amargo para el deporte nacional el premio pasó a mejor vida cuando la Ley 9211 (Ley sobre Premios Nacionales de Cultura, 2014) derogó a la 7703. Según explicó el ministro de Cultura de aquel entonces (Manuel Obregón) la decisión respondía a que ya "Deportes" (desde 2009) no formaba parte del ministerio de Cultura. La idea, entonces, era que el premio fuera otorgado por la autoridad competente y bueno, evitar un recargo más que oneroso al presupuesto ya de por sí alicaído del MCJ.

— Obregón había explicado desde el 2012 que Cultura no tenía los recursos para premiar a los atletas pues el monto del reconocimiento era equivalente a todos los premios nacionales de cultura que se entregan cada año o bien, a la mitad del presupuesto anual operativo de la Dirección de Cultura.

— Hasta aquí, la historia es triste, muy triste. Y punto. Pero llega el 2018 y bueno... solo puedo decirles que esto oficialmente escaló a niveles tan maravillosamente autóctonos que de verdad podemos decir con toda la propiedad del caso que en torpezas legales y administrativas #somospotenciamundial

— Resulta y sucede que dentro de los nombres “nominados” para el premio 2010 no estaban solo Claudia Poll y Hanna Gabriels, también se sumaron Jonathan Mauri (natación, medalla de oro en 400 m combinado individual categoría 25-29 años, Torneo Masters de Suecia, 2010), Hugo Velásquez (levantamiento de potencia, nominado por títulos varios en diversas competencias internacionales) y Andrea Guillén Vargas (judo, medallista de bronce en las olimpiadas juveniles Singapur 2010).

Aquí es necesario (discúlpenme) hacer OTRA pausa para una vez más ilustrar el desastre de este premio. Primero: Obviamente existió en aquel entonces una polémica en torno a si un título mundial en categoría máster debía tener el mismo peso que uno en “primera categoría”. El debate es largo y tedioso —además de emotivo— y este no es el lugar para abordarlo, pero se los cuento por contexto. De hecho, de los 5 candidatos, todos, menos Hanna, recibieron cuestionamientos en torno al “mérito” de su nominación. Aunado a esto agreguemos que se dijo oficialmente de que el premio iba a ser de 29 millones pero Claudia, según detallaron La Nación y Extra terminó recibiendo 160.

— Como ya expliqué el jurado decidió darle el premio Claudia Poll a Claudia Poll. Sin embargo, Jonathan Mauri consideró que él también tenía derecho al premio y demandó al Estado en el Tribunal Contencioso Administrativo de San José para reclamarlo.

— En primera instancia, se resolvió a favor del Estado. Pero Mauri apeló y solicitó al Estado una cifra que ya supera los 200.000.000 de colones pues además del premio y los intereses reclama —por ejemplo— 25.000.000 de colones en daño moral.

— Pues bien... según informó ayer Diario Extra Mauri no solo ganó el caso, sino que recibirá el premio de manos del Estado ¡hoy mismo!. No tenemos la sentencia en mano (lo sabroso que sería) pero nos huele a que todo esto responde a #FuertePeladadelEstado. Y no por inoperancia de última hora, sino por desastre absoluto desde la propia concepción del premio.

Henry Nuñez, del Comité Olímpico de Costa Rica, mostró su desconcierto por la condena y dijo a Extra que “considero que hubo una extraña pasividad en la defensa de esos recursos públicos ya que ni siquiera se presentó una apelación a esa sentencia y no es competencia de un juzgado definir a quién asignar ese premio”.

— Además: “Podrían tener competencia en indicar que el procedimiento es o no nulo, pero no tienen la potestad de indicar a quién se le debe asignar el premio porque incluso habían cinco candidatos a ese premio, no solo ese señor”.

— En fin. Aunque usted no lo crea el Ministerio de Cultura y Juventud convocó a la prensa hoy a las 9:30 a.m. al Acto de entrega del Premio Deportivo Claudia Poll Edición 2010 en el cual el viceministro Dennis Portuguez entregará el reconocimiento a Mauri. ¡Les imploro lo transmitan en vivo por Facebook Live!

— Ya sé. Tienen muchas preguntas. Nosotros también. Enviaremos a Cultura un muy completo cuestionario. A ojo de buen cubero nos parece que se determinó que Mauri cumplió con los requisitos normativos originalmente establecidos (y luego modificados) por la (desastrosa) ley para obtener el premio y por ende el Estado fue condenado...

— No deja de ser impresionante que Hanna no recibió el premio, que tuvo que pasar por la angustia de reclamarlo y exigirlo (explicó, inclusive, que necesitaba operarse la columna) y que 8 años después este muchacho no solo logró obtener la millonaria suma sino que le agregó otro mogollón de plata encima. Si bien Mauri podría perfectamente estar a derecho no cabe duda de que a partir de hoy este caso es la mejor evidencia de hasta dónde puede llegar una ley populista, estúpida e improvisada...

Bonus track: Obviamente el enfoque de Extra ha sido resaltar (de verdad solo en este país pasan estas cosas) que Jonathan Mauri es hermano de la actual ministra de Deportes. Naturalmente una cosa no tiene nada que ver con la otra pero... ¡¡¡mecachis con esta finca!!! 

 

2.

La contraloría vuelve a llamar la atención al país

— El día de ayer la Contraloría de la República (CGR), presentó dos informes a los que debemos prestarles atención: Su memoria anual y una encuesta de percepción de servicios públicos.

En la presentación de estos documentos Marta Acosta, Contralora de la República, hizo énfasis en 2 temas importantes, la situación fiscal y la eficiencia en los servicios públicos. Por cuestiones de tiempo y relevancia nos enfocaremos en el tema fiscal, pero por favor revisen el infográfico que hizo la CGR sobre la percepción de los usuarios de los Servicios Públicos. #Congoja.

— Como recordarán, en enero anterior, el ministro de Hacienda informo que el déficit fiscal había sido mayor del inicialmente proyectado y que alcanzaba la cifra más alta en los últimos 40 años al representar el 6,2% del PIB. Situación ya de por sí más que preocupante.

— La CGR sin embargo nos trae peores noticias. Según detallan en su informe durante el 2017 el Gobierno realizó varias inversiones en Bancrédito (cuando trataba de rescatar la institución). Estas inversiones tenían fecha de vencimiento en diciembre del 2017, por lo que eran inversiones a corto plazo y Hacienda no tenia que registrarlas como gasto financiero del año anterior.

— Sin embargo, estas inversiones no pudieron ser cobradas en diciembre 2017, por lo que, en enero del 2018, Hacienda las reclasificó como inversiones a largo plazo. Esto no fue visto con buenos ojos para la CGR, que señala que este movimiento "tuvo un efecto real sobre las finanzas publicas ya que tuvo un impacto sobre el déficit financiero del Gobierno Central". Así las cosas para la CGR el déficit fiscal del 2017 no fue de 6,2% sino 6,6% del PIB.

Dato D+: El documento señala como parte de sus hallazgos posibles sumas pagadas de más en el MEP por hasta 3.535 millones de colones, así como sumas giradas de más en Regímenes de Pensiones por un monto de 2.530 millones de colones.

— Adicionalmente, hay que rescatar el mensaje que envío la CGR a la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de actuar en el tema fiscal:

“Esta Contraloría, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, le hace un llamado a esta a fortalecer su compromiso con la sostenibilidad fiscal del país, la cual no es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, sino comprensivo a todos los niveles y ramas del Gobierno, así como a todos los actores sociales”.

— Es evidente al leer el documento que la CGR tiene las cosas más claras que el Gobierno saliente, la asamblea y la misma ciudadanía: no hay forma de solucionar el problema fiscal si no se hacen cambios estructurales en el país.

“La postergación de medidas estructurales es lo que nos acerca peligrosamente al límite de la sostenibilidad. El crecimiento de la deuda y del déficit del Gobierno Central, así lo reflejan. Es por esta razón que hacemos un llamado vehemente a toda la sociedad, para asumir nuestra responsabilidad histórica y compromiso con las actuales y las futuras generaciones, de crear y mantener condiciones estables en el ámbito fiscal”.

— Entre algunas de estas medidas estructurales sugeridas el informe señala:

— La CGR nos recuerda que todos estamos juntos en esto, y que cada quién debe asumir su parte... ya basta de que todos pongan trabas a esta situación. Eso sí: ¡no me le metan impuestos a los libros carajo!

 

3.

Opol vuelve a ser noticia

— Como ya todos saben, Opol volvió a ser noticia por sus vinculaciones con el Partido Restauración Nacional. El Semanario Universidad dio a conocer que en el último informe financiero entregado por el partido se incluía el pago de 8.8 millones de colones a la empresa.

— La noticia sorprende tanto como la no existencia de Santa Claus: recordarán que Opol, en medio del escándalo por el carro con las banderas, ya había tratado de justificar que Opinión Política S y S no era la misma empresa que la encuestadora. Ya en ese momento habían reconocido que estaban trabajando para el PRN.

— Después fue de conocimiento público que 1. Opinión Política S y S no sabe manejar crisis mediáticas (por lo que nadie entiende cómo se presentó como empresa asesora en comunicación política) 2. La empresa dueña del automóvil sí tenia relación con la empresa encuestadora (es decir, el informe financiero del PRN es una confirmación de lo que inferimos desde ese día) 3. Cuando los periodistas hacemos nuestro trabajo algunos colegas prefieren acusarnos de que tenemos fantasías fálicas con ellos antes de aceptar que metieron las de andar ida y vuelta.  #LaInteligenciaEmocionalPásala

— Todo este asunto nos permite retomar un tema que en medio de la desintoxicación de las elecciones hemos olvidado y es el papel de las encuestas en el financiamiento de los partidos políticos. Como sabemos la deuda política es pagada hasta después de las elecciones y los partidos deben acudir a la emisión de bonos a bancos o inversionistas privados, quienes se basan en las encuestas para decidir cuanto dinero invierten en un partido. ¡Ñáñaras me dieran!

— Contratar a una empresa encuestadora, cuyos resultados serán usados para vender bonos y afectan directamente la cantidad de dinero que un partido tendrá disponible para seguir gastando en campaña (gasto que incluye continuar contratando a la empresa encuestadora) no deja de ser un tremendo dilema ético.

— Esto no es tampoco algo nuevo, ya que la misión de la OEA que observo las elecciones había señalado la necesidad de revisar el uso que se le da a las encuestas para financiar las campañas de los partidos políticos...

— El regreso de Opol y su papel en las pasadas elecciones debe servirnos de recordatorio de que hay cambios que debemos implementar urgentemente a nuestro sistema electoral. Desde cómo elegimos a nuestros diputados, hasta los límites prácticos del discurso religioso en la campaña, pasando por las encuestas... son temas que nos corresponde exigir sean reformados antes de que estemos de nuevo en elecciones (ejem: ya en el 2020 vienen las municipales...).

 

4.

Barra de Prensa

La nueva Presidenta de la Asamblea anunció cambios en la manera en que se otorgarán permisos para ausentarse de las sesiones y un mayor control en el uso de la palabra. Además, el PUSC anuncia un compromiso para economizarle recursos al Congreso ¿cuál es y en qué se asemeja al del PAC? Todos los detalles disponibles en exclusiva para los suscriptores de Delfino+ en Barra de Prensa.

 

5.

Barbas en remojo

Ayer el presidente electo envió a los medios de comunicación un texto en ocasión al Día Internacional de la Libertad de prensa. Me parece prudente dejarlo aquí, para que lo tengamos muy presente durante los próximos cuatro años.

“En nombre del pueblo de Costa Rica quiero agradecerles por la labor que realizan para el fortalecimiento de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho y el acceso a la información.

Reitero mi compromiso con un Gobierno abierto, que se caracterice por la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la independencia como ejes fundamentales en las relaciones con la prensa.

El titular del derecho a la información es la ciudadanía. Por lo tanto, debemos garantizar prácticas que les faciliten a ésta y a los medios de comunicación una permanente información de interés público. La prensa cumple una función esencial en toda sociedad democrática y, por lo tanto, debe tener amplias garantías de acceso a la información pública.

En la relación del Gobierno con los medios de comunicación me comprometo a un respeto a la libertad editorial, a su independencia y a apoyar todo esfuerzo que proteja y garantice el libre ejercicio profesional del periodista.

Aprovecho esta oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad ética del ejercicio periodístico. Ya desde inicios del siglo pasado, pensadores como Joaquín García Monge hacían énfasis en la vocación pedagógica y la visión crítica de la sociedad que debía orientar al periodismo como generador de opiniones e ideales, volcado hacia el porvenir y orientado por el bien común.

Sus palabras siguen vigentes en la actualidad. La democracia necesita una prensa que informe, investigue, cuestione y divulgue sin presiones de ningún tipo, amparada en la pluralidad y los principios éticos. Mi compromiso como Presidente será proteger y fortalecer este imperativo democrático”.

— Carlos Alvarado.

 

6.

Palabras Prestadas

Deseos de gobierno nuevo: que como ciudadanos seamos igual de críticos y vigilantes de los medios de comunicación y sus periodistas, como ya de por sí lo somos de los políticos.

Fran Robles.

Qué cansado el populismo camuflado: no voy a viajar mucho, no voy a usar el carro oficial, no voy a comprar pan sino galleta de soda. ¿Hay que ahorrar? Sí. ¿Hay que ser responsable y transparente con el gasto? Sí. Pero lo más importante es que hagan su trabajo y que lo hagan BIEN.

Pía Carazo.

La Comisión de la Verdad que se establezca en Nicaragua debe contar con la credibilidad de todos los sectores y debe ser independiente y autónoma

— CIDH.

 

7.

Botonetas

— Algunas buenas señales para el ambiente... el traspaso del 8 de mayo será Carbono Neutral. :)

— Guía para la identificación de árboles amenazados de la Península de Osa. :) “Un documento con el cual se busca que muchas personas puedan identificar estas especies para que a partir de la ciencia ciudadana se pueda establecer una red de árboles semilleros que posteriormente nos permita desarrollar estrategias de recuperación y conservación de estas especies”.

— En El País de España: ¿Por qué no hay asesores científicos en el Parlamento?

Todos los ticos somos ambientalistas cuando nos conviene, Fabian Fernández sobre la situación en playa Conchal..

— Sonia Marta Mora, ministra de Educación, emitió una directriz para sustituir a nivel institucional, de forma paulatina, el plástico de un solo uso como el de las pajillas y las bolsas.

— Este sábado 5 y domingo 6 de mayo se efectuará por primera vez la Perrotón con el fin de recolectar alimentos para perros y ser donados al refugio de animales de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal de Costa Rica (A.H.P.P.A.).