1.

El retiro de Ottón

— Lo primero que hay que indicar es lo obvio: La Nación se bailó a más de uno. El clickbait muy bien pensado decía “Ottón Solís anuncia su retiro de la vida política” y llevó a más de un incauto a pensar que el hombre estaba dejando todo botado ahora mismo, incluyendo su reciente designación como representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica.

— No. Ottón no se va. Y no es cántico futbolero: es que en serio no se va. Todavía. Lo que sí hizo fue anunciar que tiene pensado retirarse de la política costarricense en 4 años (cuando termine su nombramiento) y que mientras tanto se mantendrá al margen, silencioso y discreto, tal y como lo exige su nuevo cargo. Entonces no se ha ido pero para “nuestros efectos” ya se fue.

— Y sí. Se “siente” raro. No hay otra forma de decirlo. Como cuando a uno lo cortan por correo electrónico. Imaginarse a Ottón como un asesor silencioso del Presidente y un funcionario internacional alejado de la vida pública del país durante este Gobierno de Unidad Nacional que él tanto impulsó es... extraño.

— Encima, según él mismo lo ha dado a entender: este “sí” es el Gobierno PAC. ¿Cierto? Entonces ya no es raro sino conveniente. Guarden las antorchas: lo que estoy diciendo es cierto. Desde que Alvarado lo envió al BCIE todos teníamos claro que la mordaza era automática y es evidente que él tenía a bien esta inusual circunstancia de no poder decir nada.

Estratégico entonces. Esa es la palabra. Ottón sabe que en el ambiente político él no es precisamente amado (es mejor para el PAC enviar a la sangre PUSC a comerse la bronca del déficit de frente) y que solo se lo aprecia como oposición (¡cuánto lo va a extrañar La Nación!). Al tomar este puesto está dando un espaldarazo a Carlos pues se asegura de que no lo estén llamando cada vez que se equivoque el presidente.

— Esto nos confirma una vez más que el compromiso de Ottón con Carlos es serio, situación que está a años luz del que tuvo con Luis Guillermo, con quien claramente no le unía el más esmerado de los afectos. Por el contrario: le tiró rejo y parejo durante los cuatro años.

Dato D+: El objetivo del BCIE es "promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana". Días atrás fue noticia porque giró un préstamo para proteger y conservar el Teatro Nacional y otro para financiar infraestructura para el manejo de agua potable y aguas residuales.

— ¿Qué esperar de Ottón en el BCIE? Bueno... ya veremos. El puesto (que cederá Alberto Cortés, nombrado por LGS) no tiene la mejor reputación pues en algunos momentos se prestó para movidas cuestionables y además se le percibe como una especie de “premio” que permite al designado devengar un salario de lujo que según a quién le pregunten ustedes es de 9 millones, 11 millones, 15 millones...

Extra consultó el dato al propio BCIE y aplicaron la Celsiña indicando que no son una institución pública. También le preguntaron a Cortés pero pidió que le mandaran las preguntas por correo y Ottón por su lado dijo no saber cuánto va a ganar (suave, ¿eso no es como lo primero que uno pregunta?) pero indicó que según su estimación la cifra rondaría los $10.000. Según Extra Solís “agregó que él ha ganado más que eso cuando ha trabajado fuera del país y en universidades”. #OttónAdópteme

— El exdiputado y fundador del PAC espera meterle fuego al BCIE para que se ordenen las platas y no se queden sin ejecutar préstamos estratégicos que la institución ha hecho a Costa Rica pues “en toda ejecución de proyectos en Costa Rica hay problemas”, dijo a Extra. Bueno, ojalá ayude el hombre a resolverlos...

— Sobre su trabajo como Garante Ético del Gobierno Alvarado Quesada pues... seguimos esperando los detalles. Capaz que fue solo una movida simbólica durante la campaña. Lástima.

— Sea como sea Ottón no pudo evitar irse de la tribuna pública con una última pedrada nivel ladrillo en dirección a quien hasta el martes fuera presidente de la República: “Luis Guillermo Solís, en lugar de escoger ser el primer presidente de la nueva política del PAC, escogió ser el último presidente de la política tradicional”.

Se pone peor: “Don Luis Guillermo apenas tocó con los dedos la piscina ética del PAC”. Claramente estos señores se tienen bloqueados el uno al otro en Facebook.

Bonus Track: Uno de los últimos legados de Ottón en el Congreso —y uno muy importante— recibió un espaldarazo ayer. No se pierdan los detalles en Barra de Prensa.

 

2.

Crucitas casi totalmente controlado

— La expresión no es mía sino de Michael Soto, ministro de Seguridad, quien ayer fue a visitar la zona junto a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente. El abordaje conjunto es una buena señal y el hecho de que estos dos hombres sean constantemente noticia no más iniciando labores también. Ojalá mantengan ese ritmo.

— Soto y Rodríguez acordaron entregar un informe sobre Crucitas “en plazo prudencial” al presidente de la República. El documento ofrecerá un diagnóstico del daño ambiental que ha sufrido la zona así como una serie de sugerencias a nivel de seguridad para evitar que continúen los abusos.

— Semanas atrás, según reportan las autoridades, hasta 4 mil oreros invadieron la zona. Luego de un enfrentamiento con la Fuerza Pública —que incluso cobró una vida— se ha logrado reducir el número a no más de 100 en la periferia de la finca.

— El comunicado de prensa oficial detalla que los jerarcas conversaron con “vecinos y ambientalistas” (ahí vemos a Edgardo Araya en la foto) y que “vieron las condiciones en las que se encuentran los oficiales de la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública para valorar las mejoras y así crear un buen desempeño”.

Dato D+: Soto dijo que en la Escuela Nacional de Policía se capacitan 300 estudiantes que serán destacados a la Policía de Fronteras. Eso es un montón. Esperamos recibir un sólido comunicado cuando ya estén laborando en la zona norte.

— En declaraciones a CR Hoy Soto dijo que “hay un problema criminal, pero en el fondo hay un problema social más grande (…) Buscaremos un abordaje integral con otras instituciones del Estado. Vamos a tener presencia. Si hay grupos (criminales) los buscaremos y trataremos de resguardar la zona. Estaremos aquí el tiempo que sea necesario”.

— Esta es una muy buena señal: Seguridad se toma el problema en serio y entiende que la solución debe ser integral. Estaremos atentos a la propuesta del Gobierno para devolver la paz social, proteger el ambiente y reactivar la economía local.

Bonus track: Buen trabajo de CR Hoy para acercarnos un poco más a la realidad de Crucitas: ¿Por qué hospedé a los oreros?

 

3.

Siguen los problemas en el campamento de Restauración

— Nadie puede negar que el viaje del partido Restauración Nacional durante las pasadas elecciones fue toda una montaña rusa. De la mano de Fabricio Alvarado y la lucha contra “la ideología de género” el partido pasó de las tinieblas a casi acariciar la gloria del poder.

— Cierto es que la segunda ronda les dejó una amarga e “inesperada” derrota pero el “premio de consolación” fue más que significativo: 14 legisladores para el periodo 2018-2022. Aquello fue mesa gallega: no le dejaron ni uno solo a todas las otras agrupaciones cristianas.

— Ahora que las corrientes electorales quedaron atrás y el partido empieza a decidir si su líder es Alvarado o Avendaño las cosas en el campamento restaurador no están del todo calmas. Y no, no por ese debate (que ya calentará después).

— Resulta y sucede que poco a poco vamos conociendo más y más detalles del manejo que le dio el PRN a los recursos de la deuda política y con cada nueva noticia surgen más y más preguntas.

— Arrancó el Semanario Universidad evidenciando la contratación —que ya se venía discutiendo— que el PRN hizo con la empresa encuestadora (y ehm, de consultoría en comunicación política) Opol. Por cierto, mejor que el Sema no investigue quién mandó a hacer las banderas del PRN porque se van a llevar otro colerón...

— En fin. Ahora, gracias al trabajo de investigación de La Nación, se dio a conocer que Juan Carlos Avendaño Salas (sí, el hijo de Carlos Avendaño) realizó actividades para el Partido Restauración Nacional —recordarán ustedes el dato de los 26 millones— durante el tiempo en que se encontraba incapacitado en el I.C.E. #ModoManosLimpiasOff

— Esto definitivamente representará tremendo inconveniente para Juan Carlos, ya que el Reglamento de Seguro de Salud de la CCSS  establece que la incapacidad es “el período de reposo ordenado por los médicos u odontólogos de la Caja o médicos autorizados por ésta, al asegurado directo activo que no esté en posibilidad de trabajar por pérdida temporal de las facultades o aptitudes para el desempeño de las labores habituales u otras compatibles con ésta”.

— Así las cosas el haber realizado actividades remuneradas durante el periodo de incapacidad es causal de que le abran un proceso disciplinario que podría concluir en el despido. #ICEinvestigue

— A raíz de esta noticia —y un amable comentario de nuestra amiga Sole en Twitter— decidimos verificar la condición de Juan Carlos con Hacienda (ya que parte de esos 26 millones que cobró deben ser reportados en la declaración de la renta próxima) y podemos confirmarles que en efecto se encuentra inscrito en Hacienda para vender servicios como abogado, asesor legal y también para ofrecer servicios secretariales.

Dato D+: Universidad también había informado que Cindy Cruz Picado (esposa de Juan Carlos Avendaño), también había recibido dineros de campaña por alquiler de vehículo (2,4 millones), aunque según la información disponible del ministerio de Hacienda no se encuentra registrada para esta actividad. #Haciendainvestigue

— Sobra decir que esperamos el momento en que el TSE haga públicos los estados financieros de todos los partidos para poder revisar más a fondo los datos y verificar algunos detalles más de todos los partidos… los mantendremos al tanto.

 

4.

Barra de Prensa

Los diputados ya entraron en agenda y este jueves aprobaron en tercer debate la reforma para ser destituidos si faltan a la probidad, a pesar de que uno señalara que con esta reforma se estarían "disparando en el pie". Además, las comisiones legislativas tendrían paridad de género en su conformación, o al menos eso intenta la Presidenta del Congreso.. Todos los detalles desde la pluma de Luis Madrigal para los suscriptores de Delfino + en Barra de Prensa.

 

5.

Barbas en remojo

Ayer en Café Para Tres les hablé de Chomsky. Pero más importante todavía: les hablé de Trilce Villalobos y Luis Madrigal. Ojalá puedan sacar un espacio este fin de semana para escucharla a ella en la entrevista que ofreció para Vértigo y a él en la presentación de “Asambleaque ofreció ayer en el Congreso. Talento joven de primer nivel. El futuro del periodismo está en buenas manos.

 

6.

Palabras Prestadas

Actualmente los diputados y las diputadas tenemos un régimen que permite cierta impunidad. Debemos celebrar la posibilidad de que la ciudadanía realice un escrutinio y fiscalice nuestro cumplimiento del deber de probidad.

Enrique Sánchez.

Quiero aclararles de entrada que no soy creyente. A pesar de haber ido a un colegio evangélico, no creo (...) Lo único que yo hago diciendo esto es establecer las bases para que ese respeto también me incorpore a mí que no soy creyente. Hay propósitos superiores a mí. Tenemos que ir buscando los propósitos superiores y eso lo hacemos juntos y no lo hacemos.

Edgar Mora, ministro de Educación, en gira por Puntarenas.

 

7.

Botonetas

— Una buena: Acuerdan construir estación de Bomberos en Tortuguero. :)

— Otro gol de Villalta que ya empieza a hacer olas: El diputado @josemvillalta impulsa proyecto para que la Defensoría de los Habitantes pueda solicitar opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

— Un proyecto interesante que nos enseña cómo seria la vida si todo el mundo viviera en la misma calle.

— Ayer quería compartirles este video en Café Para Tres y no pude. Está en inglés, pero es una joya.