Barra de Prensa

Luis Manuel Madrigal

“Nos estamos disparando en nuestros propios pies”

11 de mayo, 2018 12:00 am
“Nos estamos disparando en nuestros propios pies”

La frase con la que se abre este reporte de Barra de Prensa la pronunció el diputado Erick Rodríguez Steller, electo por el Partido Integración Nacional y quien se declaró independiente antes de asumir la curul, por su lealtad a Juan Diego Castro.

La dijo durante la discusión sobre la reforma constitucional para sancionar a los diputados que falten al deber de probidad, que se tramita en el expediente 19.117, durante el primer día de trabajo sobre la agenda del Plenario desde que los congresistas asumieron el pasado 1 de mayo.

Aquí hay palabras polisémicas y vagas, que podrían prestarse para una cacería de brujas y para una coercion a nosotros señores y señoras diputados (…) Pido que con mensura, con tranquilidad, nos tomemos el tiempo para discutir en esta Asamblea Legislativa esta reforma, no correr, y hacer las cosas, no por miedo, no por miedo a que se nos investigue, sino por temor a que nosotros, representantes populares, podamos perder por este artículo en cualquier momento nuestras credenciales“, dijo Rodríguez Steller.

Sus miedos, sin embargo, fueron desestimados por el diputado oficialista Enrique Sánchez Carballo.

Sobre disparos en el pie: Estos zapatos no nos pertenecen, somos representantes de la ciudadanía que nos colocó en este lugar para representar su interés. De violar el principio de probidad, ya no seríamos dignos representantes“, manifestó.

También vale rescatar una peculiar intervención del diputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien dijo que daría su mensaje con tan solo siete palabras. Y lo cumplió: “Al buen pagador no le duelen prendas”

Tras algunas disertaciones de otros diputados que resaltaron la necesidad de aprobar esta reforma, el Plenario sometió a votación el proyecto, con un resultado de 54 a favor, ninguno en contra y 3 ausentes: Carlos Avendaño (PREN), Ana Lucia Delgado Orozco (PLN, en licencia de maternidad) y Erwen Masís (PUSC).

Dato D+: El diputado Erwen Masís usó la palabra para referirse a este expediente, por lo que en acatamiento al artículo 105 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le debe rebajar la dieta correspondiente a este jueves, al haberse ausentado de la votación. Estaremos vigilantes de la aplicación de esta sanción. 

Con este resultado, la reforma queda aprobada en su trámite de tercer debate (primer debate de la segunda legislatura) y se fijó el próximo lunes para su votación en cuarto debate.

Debemos recordar que las reformas constitucionales pasan por cinco debates: dos en un año legislativo y tres en otro año. Cada año legislativo se extiende del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente. Para refrescar todos los pasos que debe pasar un proyecto de este tipo, los invitamos a visitar nuestra sección Cívica 2.0: ¿Qué procedimiento se debe seguir para aprobar una reforma constitucional?

Aunque es de celebrar la aprobación en tercer debate de esta reforma, no podemos pasar por alto que ese fue un mandato dado por la Sala Constitucional desde el año 2010: es decir, el Congreso acumula ya ocho años sin obedecer la resolución judicial.

Además, la reforma por sí mismo no garantiza que un diputado será destituido si falta a la probidad, pues se requiere aprobar una Ley que regule los casos en que se aplicará esa sanción, y para ello, se requieren al menos 38 votos afirmativos.

***

Sí. Hoy ocurrió de nuevo. En el reporte previo diríamos que este día pasaría algo y no fue así. Así es la política, así es el Parlamento.

La conformación de las comisiones quedará para la próxima semana ¿por qué? Según explicó a la prensa la Presidenta Carolina Hidalgo, las nóminas que los partidos presentaron para conformar los distintos órganos parlamentarios no cumplen con la paridad de género.

Según explicó, en las comisiones que ven temas económicos (Hacendarios y Económicos, valga la redundancia) casi todos son hombres, mientras que en las comisiones de tipo “social” (Jurídicos, Sociales, Derechos Humanos, etc.) la mayoría son mujeres.

Ante este panorama, Hidalgo dijo que hablaría con los jefes y subjefas de cada partido para que intenten replantear las designaciones y así cumplir no solo con el principio de representabilidad de las fuerzas políticas, sino también con el de paridad de género.

Dato D+: El diputado José María Villalta aspira a ocupar un puesto en la Comisión de la Mujer. El dato, aunque llamativo, no es excepcional: en años anteriores otros varones han tenido lugar en ese órgano legislativo, incluyendo al ahora exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas.

***

Los proyectos de Ley que han sido presentados por los diputados y que ya pueden visitar en nuestra plataforma #Asamblea para conocer de qué se tratan y quiénes los plantean son los siguientes:

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de los fallos de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Comentarios (7)

  1. Maria Lorena Salgado Sanchez

    Buen día, en algún momento, favor explicarnos qué es esto del periodismo explicativo. Leer este tipo de reporte es algo así como recibir una clase magistral, teórico-práctica. Todo un aprendizaje. Digno de leerse en las clases de Cívica de nuestros colegios de secundaria, públicos y privados.

  2. Jose Daniel Gonzalez Gamez

    Hola, me gustaría saber que tan posible es que se cambie el modo de votar las reformas constitucionales? Porque 5 votaciones, porque en 2 años legislativos diferentes, esto es posible que se llegue a cambiar?

    • LUIS SANCHEZ VALVERDE

      Al ser una reforma constitucional se construyen procesos para que estas no sean continuas sino absolutamente necesarias, y realizando esto en 2 años legislativos y cinco votaciones, se promueve la mayor discusión posible para afianzar así la necesidad de su modificación. La Constitución Política es el ápice de nuestro Estado de Derecho por lo tanto no debería ser sencillo modificarla.

  3. Raquel Arriola Guzmán

    ¡Excelente trabajo! Además de los temas de fondo que permiten entender la dinámica de la AL, me parece muy bien el link para conocer a cada diputado al que se hace referencia. Muchas gracias.

  4. Clemencia Rodríguez Alpizar

    El trabajo de Luis Madrigal me parece excelente. Aclara y crea expectativas. Además facilita el control ciudadano que podemos llevar a cabo con responsabilidad hacia la Asamblea Legislativa. Espero seguir informándome por medio de esta columna cuáles diputados se ausentan, sus motivos y si se les paga la dieta en esos casos. Muchas gracias por ofrecernos el tipo de periodismo que tanto estamos necesitando en este momento.

  5. Edwin Garita Segura

    Existe alguna sanción a los diputados y diputadas, cuando no cumplen lo solicitado por la Sala Cuarta?, digo por han pasado 8 años y no han procedido con lo de probidad. Gracias

Lea también

Barra de Prensa  Contenido D+

Miércoles sin sobresaltos

13 de diciembre, 2018 12:22 am

Calma sesión de miércoles.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Periodistas del sector público deberán seguir colegiándose al Colper para recibir incentivos

    10 de diciembre, 2018 10:04 am

    Así lo determinó la Sala Constitucional en la resolución 18560-2018.

    A Fondo  Contenido D+

    Sala IV tiene en la mira normas de 38 convenciones colectivas

    09 de diciembre, 2018 6:23 pm

    En 31 de los 48 casos está bajo revisión los parámetros de reconocimiento de cesantía.

    A Fondo  Contenido D+

    Educador pensionado acusado de dar nalgada a alumna intenta evadir causa en Sala IV

    25 de noviembre, 2018 5:10 pm

    Pide que se anule norma del Código de Trabajo que permite mantener abiertas causas administrativas contra funcionarios que renuncien o se pensionen.