La frase con la que se abre este reporte de Barra de Prensa la pronunció el diputado Erick Rodríguez Steller, electo por el Partido Integración Nacional y quien se declaró independiente antes de asumir la curul, por su lealtad a Juan Diego Castro.

La dijo durante la discusión sobre la reforma constitucional para sancionar a los diputados que falten al deber de probidad, que se tramita en el expediente 19.117, durante el primer día de trabajo sobre la agenda del Plenario desde que los congresistas asumieron el pasado 1 de mayo.

"Aquí hay palabras polisémicas y vagas, que podrían prestarse para una cacería de brujas y para una coercion a nosotros señores y señoras diputados (...) Pido que con mensura, con tranquilidad, nos tomemos el tiempo para discutir en esta Asamblea Legislativa esta reforma, no correr, y hacer las cosas, no por miedo, no por miedo a que se nos investigue, sino por temor a que nosotros, representantes populares, podamos perder por este artículo en cualquier momento nuestras credenciales", dijo Rodríguez Steller.

https://youtu.be/FWr7ZJYqYio

Sus miedos, sin embargo, fueron desestimados por el diputado oficialista Enrique Sánchez Carballo.

"Sobre disparos en el pie: Estos zapatos no nos pertenecen, somos representantes de la ciudadanía que nos colocó en este lugar para representar su interés. De violar el principio de probidad, ya no seríamos dignos representantes", manifestó.

También vale rescatar una peculiar intervención del diputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien dijo que daría su mensaje con tan solo siete palabras. Y lo cumplió: "Al buen pagador no le duelen prendas"

Tras algunas disertaciones de otros diputados que resaltaron la necesidad de aprobar esta reforma, el Plenario sometió a votación el proyecto, con un resultado de 54 a favor, ninguno en contra y 3 ausentes: Carlos Avendaño (PREN), Ana Lucia Delgado Orozco (PLN, en licencia de maternidad) y Erwen Masís (PUSC).

Dato D+: El diputado Erwen Masís usó la palabra para referirse a este expediente, por lo que en acatamiento al artículo 105 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le debe rebajar la dieta correspondiente a este jueves, al haberse ausentado de la votación. Estaremos vigilantes de la aplicación de esta sanción. 

Con este resultado, la reforma queda aprobada en su trámite de tercer debate (primer debate de la segunda legislatura) y se fijó el próximo lunes para su votación en cuarto debate.

Debemos recordar que las reformas constitucionales pasan por cinco debates: dos en un año legislativo y tres en otro año. Cada año legislativo se extiende del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente. Para refrescar todos los pasos que debe pasar un proyecto de este tipo, los invitamos a visitar nuestra sección Cívica 2.0: ¿Qué procedimiento se debe seguir para aprobar una reforma constitucional?

Aunque es de celebrar la aprobación en tercer debate de esta reforma, no podemos pasar por alto que ese fue un mandato dado por la Sala Constitucional desde el año 2010: es decir, el Congreso acumula ya ocho años sin obedecer la resolución judicial.

Además, la reforma por sí mismo no garantiza que un diputado será destituido si falta a la probidad, pues se requiere aprobar una Ley que regule los casos en que se aplicará esa sanción, y para ello, se requieren al menos 38 votos afirmativos.

***

Sí. Hoy ocurrió de nuevo. En el reporte previo diríamos que este día pasaría algo y no fue así. Así es la política, así es el Parlamento.

La conformación de las comisiones quedará para la próxima semana ¿por qué? Según explicó a la prensa la Presidenta Carolina Hidalgo, las nóminas que los partidos presentaron para conformar los distintos órganos parlamentarios no cumplen con la paridad de género.

Según explicó, en las comisiones que ven temas económicos (Hacendarios y Económicos, valga la redundancia) casi todos son hombres, mientras que en las comisiones de tipo "social" (Jurídicos, Sociales, Derechos Humanos, etc.) la mayoría son mujeres.

Ante este panorama, Hidalgo dijo que hablaría con los jefes y subjefas de cada partido para que intenten replantear las designaciones y así cumplir no solo con el principio de representabilidad de las fuerzas políticas, sino también con el de paridad de género.

Dato D+: El diputado José María Villalta aspira a ocupar un puesto en la Comisión de la Mujer. El dato, aunque llamativo, no es excepcional: en años anteriores otros varones han tenido lugar en ese órgano legislativo, incluyendo al ahora exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas.

***

Los proyectos de Ley que han sido presentados por los diputados y que ya pueden visitar en nuestra plataforma #Asamblea para conocer de qué se tratan y quiénes los plantean son los siguientes: