1.

El magistrado Jinesta esquiva la historia

— Este año falleció Linda Brown, la recordada niña afrodescendiente a la que conoció el mundo entero porque en 1954 no podía ir a la escuela “blanca” debido a las leyes de segregación racial. El caso de Brown originó una de las resoluciones más importantes de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en lo que respecta al reconocimiento de los Derechos Humanos de las minorías sociales.

— Los 9 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en su modalidad de jueces constitucionales, tomaron la valiente decisión de declarar la inconstitucionalidad de las leyes de segregación. Digo que esta decisión fue valiente porque implicó tomar una decisión impopular para las mayorías sociales de aquellos tiempos; fue valiente porque tuvieron que enfrentar los prejuicios que vaticinaban el fin de los valores tradicionales y la moral de esa nación.

— La Corte Suprema tomó la decisión de manera unánime pensando (entendiendo) que en la inclusión no hay perdedores. Y el mundo siguió girando: hacia adelante. La sola idea de que una persona no pueda ingresar a un centro de estudio por su color de piel nos suena hoy más que disparatada o absurda, atroz, ofensiva. ¿Cierto?

— Costa Rica no ha sido excepcional ni ha escapado a legislaciones —que hoy nos parecen absurdas— contra las que ha sido necesario dar luchas similares a las de Linda Brown. ¡Recién en 1950 las mujeres obtuvieron el derecho a votar! Así, el 2018 nos confronta finalmente con un tema al que se le viene huyendo desde hace mucho, mucho tiempo: el matrimonio igualitario.

— Por la forma en que está constituida nuestra democracia nos hemos ido acostumbrado cada vez más a que los “temas socialmente incómodos” como el recién aludido terminen por resolverse en la Sala Constitucional. Es precisamente por ese motivo que la responsabilidad y vocación de servicio de los magistrados y magistrada de la “Sala Cuarta” son pilares esenciales para salvaguardar la justicia y la paz social de todos los grupos que componen nuestra sociedad... especialmente ante una sociedad tan polarizada frente al tema que hoy nos compete.

— En un país donde hay quienes ven al “otro” como un “enemigo social” o un “indeseable moral” el Estado de Derecho está llamado a “poner orden” recordando a la población los alcances de los principios constitucionales de igualdad ante la ley en los que tanto ha costado educarnos. Así, nuestro tribunal constitucional es el responsable por excelencia de resolver nuestros grandes conflictos sociales de la mano de la razonabilidad del derecho y nuestra Constitución Política.

— No cabe duda de que la presión en torno a algunos de esos grandes conflictos sociales es a veces demasiada. En este caso ciertamente lo es tal y como lo constatamos en nuestra más reciente elección: algunos sectores conservadores y religiosos hasta se atrevieron a compararla con un referendo. Lo cierto es que a la segunda ronda electoral llegaron los dos candidatos que más claramente representaban el “no” y el “sí” al matrimonio igualitario. Hoy recordamos con humor cómo hasta Jaime Bayly no pudo dejar de comentar lo impresionante que le resultaba que “ese” fuera nuestro problema en Costa Rica.

— Evidentemente tenemos muchos otros problemas más y claramente el voto de los costarricenses tomó en cuenta muchos otros aristas. Sin embargo, aquello de “no se vuelvan a meter con la familia” que Fabricio Alvarado interpretó como el mensaje de su electorado tras ganar la primera ronda claramente quedó de lado con la aplastante derrota que sufrió en la segunda vuelta.

— ¿Mi punto? Por más presión que sienta la Sala Constitucional el ambiente, en realidad, nunca le fue más favorable. No hablo solamente de la elección de Carlos Alvarado o la designación de Patricia Mora al frente del INAMU... no. Hablo de la Opinión Consultiva OC-24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ya le hizo la tarea a la Sala (que sí, se rehusó a hacerla por años). Hablo de que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones como la Procuraduría General de la República también hicieron lo propio y le recordaron a la Sala los alcances del Pacto de San José y de su propia jurisprudencia en lo que a opiniones consultivas refiere.

— Es por todos estos motivos que a sabiendas de que la Sala está a punto de resolver el tema en autos nos sorprende, y mucho, que el magistrado Ernesto Jinesta decidiera adelantar su retiro y regresara ayer de sus vacaciones para solicitar acogerse a la pensión, en lo que no es otra cosa más que una renuncia a su nombramiento.

— Nuestra reacción instintiva es preocuparnos por su estado de salud y desear de inmediato que se encuentre bien. Respetamos y entendemos esta o cualquiera otra razón grave de índole personal que pueda haberlo llevado a tomar esta decisión. Es cierto que figuras históricas como Rodolfo Piza Escalante murieron trabajando en la Sala Constitucional sin pensionarse, precisamente por ese sentido de responsabilidad al que aludimos, pero también es cierto que si Jinesta está enfermo está en todo su derecho a hacerse a un lado.

— Sin embargo, tratándose del presidente de la Sala Constitucional y a razón de que tiene apenas 53 años (repito, 53) su temprana pensión en medio de este maremoto, ciertamente llama la atención y preocupa. En caso de que en efecto se trate de un tema de salud, el Poder Judicial bien habría hecho en indicarlo, pues los ánimos están muy caldeados y se envía un preocupante mensaje a la población general si Jinesta simple y sencillamente se retira con semejante votación encima.

— Jinesta ha sido un jurista destacado, al que no le ha temblado el pulso para firmar votos históricos (ver: A Fondo para suscriptores de Delfino +). Que un hombre que fue frontal y valiente incluso con el tema de su régimen de jubilación renuncie ahora a liderar este histórico voto enciende alertas. Cuando más necesario era tener magistrados titulares para por fin resolver temas como el matrimonio igualitario o las convenciones colectivas Jinesta decide dejarnos con más magistrados suplentes y por ende atrasar todavía más al toma de decisiones tan importantes.

— Cuando pienso en el enorme sentimiento de temor, de duda, de responsabilidad y finalmente de valentía que tuvieron los 9 jueces que eliminaron la segregación racial en Estados Unidos y que los hizo cambiar la historia del país no dejo de pensar que Jinesta fue llamado a liderar un cambio histórico en nuestro país y que decidió hacerse a un lado. No es un gesto que la opinión pública pueda fácilmente asociar con él.

— Es precisamente por ese motivo que consideramos importante que, en caso de tratarse de un tema de salud, el magistrado Jinesta así lo haga saber a la población. No porque exista ningún afán malicioso de escrutinio público o de invadir su privacidad, mucho menos por falta de consideración a un tema tan delicado al que todos estamos expuestos.

— No. Es simple y sencillamente un tema de claridad y rendición de cuentas, porque la responsabilidad que asumen quienes llegan a ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia no es menor. Y la que tienen quienes interpretan la Constitución Política pues... creo que ya me extendí lo suficiente tratando de ilustrarla.

— Entretanto, sobra decirle a aquellos y aquellas que ahora quieran ocupar la silla que abandonó Jinesta: recuerden que ustedes serán parte de un grupo de 7 personas que podrán hacer historia y cambiar nuestra sociedad para el bien de todas y todos y que está posibilidad implica inclusive, que deban de enfrentarse a ustedes mismos y terminar escogiendo el bienestar de los demás por encima de sus propios intereses. No es una responsabilidad menor. Esperamos que lo tengan muy, muy presente.

Bonus Track: Ya en los pasillos de la nueva Asamblea Legislativa se hablaba esta semana de la designación para llenar la plaza #7 de la Sala Constitucional. La ciudadanía debe de estar muy atenta y vigilante para evitar que el Congreso aplique un Gamboa 2.0 o haga de este nombramiento un botín político. Especialmente ahora que los legisladores deberán elegir ya no a uno... sino a dos magistrados.

 

2.

La mafia filipina no existe, la histeria colectiva sí

— Recibí varios correos esta semana preguntándome por el caso de la “mafia filipina robaniños”. Contesté que lo prudente era estar al tanto de lo que anunciaran las autoridades y recordar siempre la importancia de confirmar la información que nos llega por redes y WhatsApp.

​— Al día de hoy ya tenemos amplias confirmaciones —no tan raudas como habríamos deseado— de todas las autoridades competentes que desmienten la existencia de un grupo extranjero organizado para secuestrar menores de edad.

—Así, ya ​el OIJ, ​el PANI y el Ministerio de Seguridad... han confirmado una y otra vez que no existe razón para entrar en pánico, motivo por la cual solicitamos a todos nuestros lectores extender un llamado a la calma a los contactos que les hagan llegar mensajes alarmistas en este sentido.

— Este llamado es necesario siempre que una no-noticia —especialmente de un tema tan delicado— alcanza tal nivel de difusión, pero muy particularmente en este caso pues ya distintas personas debidamente acreditadas para trabajar con menores de edad están sufriendo agresión, acoso y difamación a partir de este episodio.

— El día de ayer recibimos un comunicado de Marco Vinicio Fournier Facio, presidente de la compañía de encuestas Investigaciones Psicosociales S.A. que opera en CR desde los años 80. Marco nos explicó que actualmente están trabajando con la Fundación Paniamor “recabando información acerca del uso de las tecnologías de comunicación e información en niños y adolescentes”.

— Pues resulta y sucede que en Guácimo, Guápiles y San Marcos de Tarrazú los encuestadores enviados por Paniamor fueron enfrentados con violencia por distintos habitantes de las comunidades, razón por la cual tuvo incluso que incluso intervenir la Fuerza Pública.

— Una consecuencia lamentable de este episodio fue que se fotografiaron los carros de quienes se encontraban trabajando en dichas zonas y ya circulan en redes sociales fotografías de los vehículos y sus respectivos dueños, que no tardaron en recibir todo tipo de amenazas...

— La historia completa nos la cuenta en Delfino.CR el psicólogo Mauricio Jaén Baltodano, en un artículo que de verdad recomiendo lean: De la precaución a la imprudencia: el peligro de difundir noticias falsas.

 

3.

Diquís sigue sin arrancar y encuentra un nuevo obstáculo

— El lunes pasado la Sala IV admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 34312 que permitió la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, al declarar la obra de interés público.

— Pero los problemas de este proyecto no arrancan con esta acción de inconstitucionalidad, ya que desde el inicio el ICE era consciente de la afectación del proyecto a tierras indígenas. En el documento Una mirada al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís el ICE señalaba que “El embalse del proyecto inundará alrededor de 658.7 hectáreas del territorio indígena de Térraba y 75.4 hectáreas del territorio de China Kichá, medidas hasta los 310 m.s.n.m”.

— Por esta afectación a territorios indígenas, se debe realizar una consulta a sus habitantes. Hecho que la misma Sala había señalado al ICE desde el 2011, pero a la fecha  esta consulta continúa estando pendiente...

Dato D+: Según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para ocupar o modificar tierras indígenas se debe contarse con la aprobación de los pobladores.

— El “trámite” no se había concretado ya que el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas, necesario para la realización del encuentro, fue aprobado hasta de marzo de este año, con el Decreto Ejecutivo 40932.

— Así las cosas, y a pesar de los atrasos, de que el ICE reconoce que este proyecto ya no es tan importante para el consumo interno (sino que ahora serviría como “la gran batería que va a tener el sistema eléctrico centroamericano”de que los costos del proyecto continúan aumentando, el ICE ha insistido en la necesidad de construirlo.

— Sin embargo, más allá de todos los tropiezos que ha logrado aguantar y sobrellevar el proyecto, esta acción de inconstitucionalidad presentada y en estudio por la Sala IV, podría ser la piedra que termine por marcar su temprana muerte.

Dato D+: Sí la Sala IV encuentra una inconstitucionalidad en este decreto sería el segundo decreto firmado por Oscar Arias Sánchez —en su segunda administración— que es revocado por un tribunal y en ambos casos por temas relacionados con el medio ambiente.

 

4.

Barra de Prensa

Los diputados van agarrando ritmo conforme pasan los días. Este martes dieron la última votación a la reforma constitucional que permitiría destituirlos si faltan al deber de probidad, aprobaron una moción sobre la crítica situación en Venezuela y se conformaron las primeras comisiones que estudiarán los diversos proyectos de ley. Entretanto, una diputada se molestó por la paridad de género que instauró la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo en los órganos legislativos y otra se dejó decir que la medida del TSE sobre el cambio de nombre traerá consecuencias económicas negativas para la CCSS. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

 

5.

Barbas en remojo

Agradecemos a la ministra Edna Camacho y al diputado José María Villalta por darle a la opinión pública la posibilidad de conocer sus puntos de vista en torno a la polémica de la semana con la celeridad deseada. Es para nosotros un inmenso gusto compartir con la ciudadanía sus argumentos en la sección de Teclado Abierto. Queremos aprovechar para lanzar una sonora invitación a terceros, expertos en la materia, para que también nos ayuden tanto a nosotros como a nuestros lectores, a conocer más a fondo los distintos elementos a tomar en cuenta pues es evidente que estamos hablando de un tema muy técnico difícil de entender para el grueso de la población.

 

6.

Palabras Prestadas

Los cambios jurídicos también aceleran los cambios culturales. La decisión del no solo confirma que las opiniones de la son vinculantes, sino también que el país transita el camino correcto de la historia. Los odios y el fanatismo generan violencia.

Marco Feoli.

 

"(...) Derecho a la igualdad de las personas con una orientación homosexual. Las personas con una orientación sexual determinada y diferente a la comúnmente aceptada, no debe ser objeto de discriminaciones por esa sola condición. Es evidente que, el artículo 14, inciso 6), del Código de Familia al establecer un motivo de impedimento legal del matrimonio entre personas de un mismo sexo, resulta, a todas luces, discriminatorio, puesto que, no existe un motivo objetivo y razonable para formularlo, sobre todo, si esa institución tiene por objeto fundamental la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio, aspectos que, también, pueden predicarse respecto de una pareja del mismo sexo y no exclusivamente de una heterosexual. (...)"

Magistrado Jínesta Lobo, voto salvado en la resolución 7262-2006.

 

7.

Botonetas

Control Ciudadano Costa Rica fue al Congreso a cubrir el Día Internacional de las Familias. Su recuento de lo sucedido merece nuestra lectura y nuestra atención. En Delfino.CR celebramos una vez más que sigan naciendo este tipo de espacios desde la ciudadanía.

— Rescatamos una vez más una nota de Christiana Figueres. ¿Qué podemos decir? Somos fans. Este maravilloso video animado que publica BBC nos permite escucharla defendiendo una “newtopia”. No se la pierdan en Imagining a world without fossil fuels. Además y de nueva cuenta ¡felicidades! Hoy recoge doña Christiana otro reconocimiento....

— En Teclado Abierto, Cristina Zeledón Lizano presenta una defensa del Gobierno Solís Rivera en un artículo que tituló Los Infaltables Serrucha-pisos

— También en Teclado Abierto un interesantísimo artículo de Enrique Ramírez Guier: Desigualdad social, capital natural y recurso pesquero.

— El Ministro de Educación inicia su gestión queriendo conocer más de las experiencias laborales de los maestros para mejorar la experiencia de trabajo los docentes. Interesante.

— Vía CEJIL: La CIDH va a Nicaragua: ¿Qué esperar de su visita?

— Quedé como loco con el tráiler de la película de Queen. Luce regia. Gracias Mau.