El ministro Rodolfo Méndez Mata dejó claro que durante su gestión frente al MOPT trabajará para poner en marcha la sectorización del transporte público, tras 18 años de intentos infructuosos.

El jerarca sostuvo un primer encuentro con representantes de cámaras de transporte y operadores a nivel nacional, para instarlos al diálogo y unirse a mesas de trabajo que permitan concretar la sectorización.

Durante la reunión, los autobuseros pidieron revisar el nuevo modelo tarifario que puso en marcha la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a lo que Méndez aceptó pero con una advertencia: "Que no se entienda que vamos a entrar suavecito y que vamos a hablar sólo de temas que ustedes les gustan, también vamos a ser exigentes". 

Para el jerarca del MOPT, que repite por tercera vez en ese puesto (de forma no consecutiva), es inaceptable que 20 años después de que se empezó a hablar de sectorización aún haya sectores no constituidos como tales.

"La sectorización del transporte público y estas mejoras no son ni un capricho, ni una ocurrencia, necesitamos concretarlos si como sociedad queremos avanzar y mejorar nuestra calidad de vida sin padecer el suplicio diario de enfrentarnos a presas y caos vial", agregó.

Por otro lado, Méndez dijo que está determinado a retomar la rectoría que tiene el Consejo de Transporte Público (CTP) en esa materia, con el propósito de dar respuesta a la necesidad país de un sistema de transporte público eficiente, menos contaminante y que al ser atractivo para el ciudadano incremente su empleo.