Como es la costumbre de los miércoles, el protagonista en el Congreso es el espacio de control político de los diputados.

Para esta sesión, el contenido fue variado: desde lamentos y reclamos por la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones sobre identidad de género, hasta el papel de los garantes éticos de la administración Alvarado Quesada.

Carlos Avendaño, diputado jefe de fracción de Restauración Nacional disparó contra el Poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Sala IV (a la que se refirió -intencionalmente- como "Sala Coarta"), alegando que las tres instituciones han estado "violentando la división de poderes" al "legislar" por decreto o mediante resoluciones.

Según el congresista evangélico, la medida del TSE sobre identidad de género y un decreto emitido en la recta final del Gobierno de Luis Guillermo Solís sobre el uso de vías públicas en actividades ajenas a la conducción, constituyen violaciones al principio de reserva de ley, a la autonomía municipal y al...