1.
LGS se despidió de la Asamblea Legislativa con un discurso poco emotivo
— Para sorpresa de nadie el último discurso de Luis Guillermo Solís ante el Congreso no recibió las mejores reseñas entre quienes lo escucharon.
— Dejemos de lado la foto impresentable que publicó CR Hoy (ese romance entre el medio y el presidente nunca lo olvidaremos) o los reclamos absurdos en redes por la extensión del informe escrito y reconozcamos que recibimos con alivio la decisión del presidente de leer “un resumen del resumen”.
— Nos habíamos preparado para dos horas treinta minutos según advirtió Ignacio Solís pero el ejercicio apenas superó los 60 minutos que puede aguantar el diputado promedio antes de abrir el equivalente moderno de Busca Minas o suscribirse a Delfino + para leer Barra de Prensa.
— El de ayer ni siquiera fue el discurso más largo pronunciado por Solís frente a la Asamblea durante su administración. Tampoco, a pesar de ser el último, el más emotivo. Es evidente que el presidente paga todavía (y quizá por el resto de su vida) el costo político de El Cementazo. Fue este tema, precisamente, el gran ausente en su discurso.
— LGS le dedicó tres párrafos a El Cementazo en la versión escrita del texto, pero lo dejó por fuera de su intervención frente al micrófono. ¿Querían swing criollo? Se quedaron con las ganas. El cosplay del mea culpa ni lo conocimos ni lo conoceremos.
Suscriptores de Delfino + no se pierdan en Cívica 2.0: ¿Por qué el último informe de Luis Guillermo Solís es de 50 mil páginas?
— Dejando de lado el tema ineludible toca señalar otra obviedad: en términos generales el discurso del presidente procuró ante todo resaltar los logros de su administración, puntualizando 100. Para alcanzar esa cifra, sin embargo, tuvo que estirar algunos hechos o incluso mencionar logros algo jalados de los pelos, como bien lo evidenció el Semanario Universidad tras una revisión en la que encontró 13 afirmaciones “falsas, engañosas u omisas de información”.
— Las principales incongruencias reportadas por Universidad (en un notable trabajo de Daniel Salazar, Hulda Miranda y Luis Cascante) apuntan a afirmaciones relacionadas con reducción de pobreza, desigualdad, mejoras en la economía y reactivación de la construcción de obras públicas... presten atención al trabajo de los compañeros porque seguirán enriqueciéndolo.
— Si bien el discurso aludió a numerosos puntos en los que ciertamente el Gobierno alcanzó importantes avances sí cayó en absurdos inaceptables como “En todos los campos, en todas las áreas, dejamos la cultura del estancamiento y se empezó a caminar de nuevo con entusiasmo”. Ni cerca de ser cierto. Reconozco, eso sí, que tras pronunciar esa frase el Presidente enumeró algunas de las tareas que quedaron pendientes durante su administración. Sin embargo es claro que en términos generales la autocrítica se quedó corta.
— En fin... yo me tiré el discurso dos veces y la verdad es que no les quiero hacer perder a ustedes más tiempo del necesario. Ya saben qué esperar de mi reseña: cruda honestidad. La verdad es que me gustaría muchísimo que algún día estos ejercicios sean menos solemnes, más transparentes y más... ¡útiles! No espero grandes cosas de los informes de Carlos Alvarado tampoco, porque no es un gran orador, pero tal vez él sí se atreva a romper con la formalidad de “defender una tesis” y permita que este evento anual deje réditos más provechosos que un señor colocándose una estrella en el pecho y una batería de diputados soltándole metralla en automático.
— Frases como “Costa Rica ha recuperado la confianza” y “Costa Rica superó el estancamiento” no pasan de ser lugares comunes altisonantes y grandilocuentes que en realidad poco dicen y menos prueban. Bien haríamos en dejarlas de lado, especialmente en un discurso que alude a la “posverdad” y que cae en la hipérbole de asegurar que las fake news son una “amenaza real y palpable al Estado de Derecho costarricense”.
— No señor Presidente, una amenaza real y palpable al Estado de Derecho costarricense fue su ministro de Seguridad, Celso Gamboa. Que La Nación tenga que dedicar una sección entera a desmentir noticias falsas no hace otra cosa que evidenciar el precario estado del periodismo, pero de ninguna manera implica que nuestro Estado de Derecho está en peligro de colapsar porque a un medio X se le ocurrió difundir un chisme cualquiera.
— En un punto ameno del monólogo Solís dijo que ojalá todos los futuros presidentes dejen de lado para siempre la manía de poner placas con sus nombres —siguiendo su ejemplo—. Coincido. Pero ojalá también abandonen el necio afán de aplicar “el pobrecito” una y otra vez. Luis Guillermo empezó su Gobierno con el inovlidable “no es lo mismo verla venir...” y terminó ayer hablando de lo difícil que es gobernar en estos tiempos y haciendo un extraño recuento de las miserias del Estado luego de que nos dijo que lo había dejado más moderno y dinámico que nunca. No no: basta. No queremos más gente pidiendo votos para luego contarnos que se encontraron con un desastre. Esa parte ya la conocemos. Lo que queremos es precisamente que la remedien.
— Entonces sí: este discurso fue tan pero tan “safe” que no es otra cosa más que una (otra) oportunidad desperdiciada. Luis Guillermo cumplió con lo que tenía que cumplir y ahora los diputados de oposición harán hoy lo propio. Mientras él infló sus virtudes y sombreó sus errores aquellos aplicarán el “lo mismo pero al revés”. Como resultado quedamos todos una vez más inevitablemente condenados al sopor de un punto medio entre la monotonía y mediocridad que poco aporta a la ilusa idea de sacar un honesto provecho de toda esta dinámica tan pero tan solemne.
— ¿Que no estoy describiendo nada que no suceda todos los días 2 de mayo? Ya lo sé. Pero tal vez si sigo señalándolo algún día cambien un poquito las cosas. Ya ha pasado antes. ;)
Dato D+: Hasta el año 2015 los informes de la presidencia se presentaban el primero de mayo, después de la sesión de instalación de la Asamblea. Pero dada la complejidad que a veces rodea la instalación del Directorio, desde el año 2016 se reformó el reglamento de la Asamblea Legislativa, para que el informe del presidente se presente el día 2.
2.
Jorge Chavarría y las prestaciones perdidas
— La Corte Plena revocó ayer el nombramiento del ex Fiscal General de la República, Jorge Chavarría.
— Nada tonto y sabiendo que este iba a ser el inevitable resultado final del proceso administrativo abierto en su contra, el hombre ya había solicitado acogerse a su pensión el año pasado, tres meses después de que los magistrados le suspendieron cuando las liebres de El Cementazo no dejaban de saltar una detrás de la otra.
— El proceso disciplinario finalmente concluyó y determinó que Chavarría incurrió por lo menos en dos faltas gravísimas así que lo que procedía era el despido. Por ese motivo la discusión que se tendrá que resolver ahora es si se le paga o no la cesantía. No debería darle muchas vueltas la Corte porque el artículo 685 de la Reforma Procesal Laboral (ley desde el 2015) es muy claro:
“Los procesos disciplinarios pendientes contra un servidor público que renuncie o se jubile deberán continuar y se suspenderá el pago de la cesantía que pudiera corresponderle, la cual solo se hará efectiva cuando se declare la improcedencia del despido sin responsabilidad para la parte empleadora”.
—Ahora bien, que Chavarría deje de percibir ese menudo de su liquidación no debería representar una gran victoria moral para el país porque basta con corroborar la pensión a la que tiene derecho mes a mes para que quede clarísimo lo poco que le puede estar desvelando el dato de su cesantía.
— Lo que sí quedó inevitablemente manchado fue su buen nombre, pues aun y si quisiera no podría volver a ser contratado por el Poder Judicial. Digo, no que nadie lo estuviera pidiendo de vuelta en el puesto de Emilia Navas...
3.
Soto sacude el ministerio de Seguridad con su llegada
— Ayer Michael Soto entrevistó a Michael Soto. Perdón, tenía que hacerlo. Pero sí, el periodista de CR Hoy (galardonado con el Pío Víquez 2018) conversó ayer con el futuro ministro de Seguridad en la que será su oficina y constató entre otras cosas que ya no queda ni un lapicero de Gustavo Mata en el despacho.
— Soto Rojas soltó una frase que a la luz del discurso de LGS casi pareciera poco elegante, por no decir inoportuna: “Recibimos un país bastante, pero bastante complicado”. No deja de ser cierto lo que dice, precisamente ayer CR Hoy tituló Ola de violencia luce imparable y se encamina a nuevo récord: “El primer cuatrimestre del 2018 dirige al país hacia un nuevo récord en los índices de violencia a nivel histórico”, explica la nota.
— Consciente del reto que enfrenta Soto Rojas arranca con una decisión que desde ya levanta un chispero. Según revela la nota de CR Hoy “Soto decidió destituir a los tres cargos más altos de la Fuerza Pública. El director general Juan José Andrade y los subdirectores Niels Ching y Marlon Cubillo pasarán a puestos menores”. Andrade es actualmente el Viceministro de Seguridad Pública y fue uno de los rostros más mediáticos de esta administración en dicha materia.
— La entrevista permitió corroborar una vez más que el futuro ministro es claro en su discurso de prevención y atención integral del problema de seguridad pública: “reafirma constantemente que le apostará a la prevención a través de la recuperación de espacios públicos en zonas conflictivas y la coordinación interinstitucional con otras instituciones del Estado”.
— En el intercambio (cerca de 16 minutos en video) Soto Rojas aborda la problemática del narcotráfico local y los delitos que favorecen a la percepción de inseguridad alta que maneja la ciudadanía. “El proceso no será ni fácil ni rápido”, dice Soto. Escúchenlo, es nuestra responsabilidad tener claro quién nos cuida y cuáles son sus ideas.
4.
Barra de Prensa
A la oposición no le cayó nada bien el informe-resumen del resumen que presentó Luis Guillermo Solís este 2 de mayo. Se avecinan días de férreas críticas hacia el mandatario saliente. Todos los detalles desde la pluma de Luis Madrigal para los suscriptores de Delfino + en Barra de Prensa.
5.
Barbas en remojo
Esta semana estoy migrando mis cuentas personales a cuentas para el proyecto de Delfino.CR. Esta tarde en Café Para Tres (3:00 p.m. vía Facebook Live) les cuento por qué. También les contaré algunas historias de elecciones, varias de ellas enviadas por ustedes mismos. Nos vemos.
6.
Palabras Prestadas
“A propósito de la iniciativa de “Adopte un Diputado” se me ocurrió que un CM de Casa Presidencial podría liderar la iniciativa “Ideas para el Ministro”. Con esta iniciativa se buscaría que los ciudadanos que tengamos ideas, propuestas y proyectos, tengamos un canal de comunicación directo con los ministros para exponer puntos de vista, utilizando un filtro de por medio. En mi caso, tengo más de 14 años de trabajar en el sector privado desarrollando proyectos de innovación e investigación en el sector agro en nuestra región (Mexico, Centroamérica y Caribe). Tengo una lista de ideas por compartir y no sé cómo canalizarlas.
Este espacio podría convertirse en la forma en que muchos ciudadanos de forma gratuita podamos darle algo al país, como una especie de consultores privados ad honorem para los ministros. Sé que muchos otros colegas en mi gremio y en otras profesiones estarían dispuestos a sumarse a una iniciativa como esta.
Es por Costa Rica: esa que me educó, esa que me dio la bases para ser una profesional, esa que me permitió elegir formar una familia y vivir en paz, esa que me permite levantarme cada mañana con una sonrisa, por todo lo bueno que tenemos y todo lo que tenemos que mejorar con nuestro trabajo diario”.
— Margie Taylor [Suscriptora de Delfino +]
7.
Botonetas
— Imperdible: Cuando el Estado salva una vida: Entrevista con Eduardo Urbina. “Tengan claro que le salvaron la vida a una persona inocente, que ahora pude retomar su vida y ser una persona de bien en Costa Rica”.
— De Carlos Alvarado. Eh, otro Carlos Alvarado: Costa Rica debe avanzar hacia el semipresidencialismo.
— De José Rafael Fernández: Resolución alterna de conflictos como forma de vida.
— ¿Recuerdan Amor de Temporada? El corto reventó Facebook hace un par de años y nos dejó claro que Sergio Pucci tiene una sensibilidad especial para contar relatos desde el lente. Pues bien: ahora el hombre lleva a la pantalla grande una antología de cortometrajes que precisamente aluden a la infancia y que bajo el título Güilas convoca a todos y cada uno de ustedes al cine. Lean en La Nación un completísimo artículo sobre la obra.
— ¿Charlas de ciencia birra en mano? ¡Costa Rica se supera! A ver, es una broma. A mí ni siquiera me gusta la cerveza. Pero a muchos de ustedes sí y a muchos otros también les interesa la ciencia. Así que tomen nota porque mayo los va a tratar bien. ¡Muy bien!
— Me haría muy feliz que escuchen esta canción.