1.

La importancia de no amarrar el perro

— El pasado 28 de marzo, día en que dimos cuenta de #ElOpolazo (léase la novela del incómodo vínculo entre el PRN y Opol) escribí:

Las dudas se acrecientan: Restauración Nacional sacó rápidamente un comunicado de prensa acuerpando a la empresa y es necesario rescatar la siguiente frase del texto enviado a los medios: “A Restauración Nacional le preocupa que se suspendiera la última encuesta en que se reafirmaría la tendencia de que Fabricio está muy por encima de su contendor del PAC”. ¿Cómo sabía el partido que esa iba a ser la conclusión de la encuesta si ni siquiera había terminado de ser aplicada?

— Hoy cortesía de La Nación tenemos la respuesta a aquella pregunta. Restauración lo sabía porque estaba pagando las encuestas de Opol. Punto. Y ojo, como ya he dicho antes —cuando se podía asumir esto— el hecho, por sí solo, no tiene nada de malo. Lo que sí tiene mucho de malo es esconderlo. Eso fue precisamente lo que hicieron una y otra vez tanto Opol Consultores como Restauración Nacional y así mismo lo recordó ayer La Nación en el video que acompaña la noticia que ocupa hoy la portada del periódico.

— El diario logró confirmar lo que era un secreto a voces —que el PRN pagaba por las encuestas de Opol— gracias a la más anecdótica de las situaciones: Restauración le dejó el perro amarrado a Opol. Resulta y sucede que Catherina Convertino (gerente de Opol y El Mundo) presentó el 14 de mayo al TSE una serie de documentos para demostrar que Juan Carlos Campos (jefe de campaña de Fabricio Alvarado) solicitó los 6 estudios de opinión realizados por Opol Consultores y publicados por El Mundo CR de cara a la segunda ronda electoral.

— Convertino reclama al TSE que el PRN se ha negado a pagar los 18 millones de colones que cobró Opol por las aludidas encuestas. Un pequeño contratiempo para la causa de Opol (poder cobrar) es que el contrato presentado al TSE —nos cuenta LN— no viene firmado. Los campos donde deberían aparecer las rúbricas de Carlos Avendaño (presidente del PRN y actual jefe de fracción) y Juan Carlos Campos aparecen en blanco. #Detallito

— Ahora bien, recordemos que la relación contractual entre ambas partes ya había sido confirmada a inicios de mes por Semanario Universidad pues se logró confirmar que Restauración reportó al TSE un pago de 8.8 millones a Opinión Política C y C SRL/Opol. Avendaño dijo entonces que no sabía por qué concepto se había girado ese dinero a Opol... #Conlasmanoslimpias

— Por su lado, Convertino dijo a La Nación que los servicios contratados por el PRN “no tenían nada que ver con los estudios de simulación de voto que se realizaron para medios de comunicación. Son estudios distintos para clientes y usos diferentes”. Sin embargo, las fichas técnicas de las seis encuestas que ella misma reportó al TSE son idénticas a las que se publicaron en El Mundo CR...

— LN también recordó ayer dos elementos importantes. Primero, que desde la publicación de la primera encuesta (9 de febrero) se notaba una muy rápida respuesta del PRN a los datos de Opol: “Inmediatamente, los resultados fueron replicados en el perfil de Facebook de Fabricio Alvarado, con la tipografía y diseño de su campaña”. Segundo, que luego de que Opol anunciara que no iba a publicar los resultados de la sétima encuesta porque había recibido amenazas, su director posteó —el 30 de marzo— una imagen en redes con los colores de cada partido que indicaba 55,2 / 44,8 (según se interpreta por los colores, en favor de Restauración Nacional).

— A todo lo dicho hay que sumar otro elemento importante que no debe pasar desapercibido: semanas atrás, ante las consultas absolutamente válidas de la ciudadanía y la prensa, la respuesta de Opol no se limitó a evasivas y mentiras, sino que llegó incluso a los insultos y amenazas solapadas (en dirección a Cristian Cambronero y quien firma este texto). Recordemos también que el escándalo coincidió con la salida de varios periodistas de El Mundo.CR.

— ¿Qué nos deja todo este episodio? Más allá de los cuestionamientos en torno al PRN y Opol que poco a poco irán encontrando respuesta —especialmente si están peleados entre ellos— el urgente recordatorio de la necesidad que tiene el país de cambios a nivel de legislación que permitan a nuestra democracia tener mayores mecanismos de control y rendición de cuentas frente al trabajo de la casas encuestadoras. Recordemos que una y otra vez las encuestas han sido determinantes para resolver no solo la participación de los partidos en los debates sino hasta la propia financiación pública y privada a los propios partidos políticos.

2.

Villalta deja a Camacho en jaque

— El día de ayer el diputado José María Villalta volvió a sacudir las redes publicando el siguiente mensaje:

Consultamos a la Tesorera Nacional sobre la exoneración propuesta por la Ministra Edna Camacho a las ganancias de capital por transacciones de títulos valores transados en la Bolsa Nacional de Valores S.A. La respuesta que obtuvimos fue una de muchísima preocupación por la posible desaparición de la plataforma Tesoro Directo y el daño que esto implicaría a las finanzas públicas. Queda claro que la Ministra no actuó para defender las finanzas públicas, todo lo contrario. Compartimos todas las preocupaciones expresadas por la señora Martha Cubillo”.

— Debajo del comentario el legislador del Frente Amplio adjunta el oficio TN-819-2018 en efecto firmado por Martha Cubillo Jimenez, Tesorera Nacional en el Ministerio de Hacienda, en el cual se lee lo siguiente —los destacados son míos—:

"En lo relativo al efecto sobre el mecanismo de Tesoro Directo, que tendría la exoneración exclusiva para títulos valores adquiridos a través de una bolsa de valores, debe indicarse que se reduciría la demanda por los títulos valores que Tesorería Nacional ofrezca por esta vía, debido a la pérdida de atractivo resultante de un tratamiento tributario diferenciado, en relación a los títulos colocados por bolsa, generando además distorsiones pues se tratarían de valores del mismo emisor soberano y de la misma especie que los colocados mediante los mecanismos de subasta. A su vez, otro efecto asociado a esta medida se relaciona al riesgo de pérdida de la plataforma Tesoro Directo producto del menor o nulo uso para la colocación de los títulos valores y a la dependencia de una solo rueda de negociación."

— El texto completo, además, explica y defiende la importancia de Tesoro Directo para las finanzas públicas del país, razón por la cual Villalta encontró un nuevo elemento para “escalar” su reclamo, pues Cubillo asegura que la sugerencia de Camacho complicaría las operaciones del TD. Es decir, ya no solo reclama Villalta que Camacho sugirió la exoneración para beneficiar a los suyos sino que la acusa de plantear una medida que nos afectaría a todos.

— El propio Villalta había manifestado esta preocupación previamente cuando, aludiendo a la recomendación de Camacho, escribió en Delfino.CR que “Y todo indica unas vergonzosas razones de fondo: sacar de juego a Tesoro Directo para beneficiar a la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y beneficiar a los propietarios de títulos valores tranzados en bolsa”.

— El viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez de nueva cuenta aportó en Twitter su opinión y dijo (¿con humor?) que “por la respuesta oficial del órgano encargado de gestionar la deuda interna, más bien pareciera que deberíamos exonerar a Tesoro Directo, permite gestionar deuda a un menor costo”. En efecto, en el criterio de la tesorera la colocación de los bonos de gobierno mediante Tesoro Directo reduce los costos operativos para el Estado y los hace más atractivos para los inversionistas porque reduce los costos (no hay comisiones como en la Bolsa de Valores).

— Y si piensan que este es un tema de “izquierdas” y “derechas” no hace falta más que leer a Tomás Pinto (que podría aparecer en un diccionario ilustrado de antónimos ideológicos a la par de Villalta) quien escribió ayer en el FB del diputado —los destacados son míos—:

“En algo tiene razón Jose María Villalta y la Tesorera Nacional, Martha Cubillo: no es justo ni conveniente crearle artificialmente una ventaja competitiva a los puestos de bolsa. Todas las ganancias de capital provenientes de títulos valores deberían ser exoneradas (no solo las transadas en puestos de bolsa), para evitar el encarecimiento de la deuda soberana, que se come cerca del 50% del presupuesto nacional. Tesoro Directo, además, representa un mecanismo eficiente (de bajo costo) y democrático (todos podemos accesar a él) para transar títulos valores; es decir, a través de TD se elimina la necesidad de comprar activos financieros a través de un puesto de bolsa, que cobra fees que minan la rentabilidad de los activos. Protegamos la plataforma de Tesoro Directo. Y así nos protegemos nosotros, como consumidores”.

— Así las cosas y con semejante panorama (en el cual hasta la derecha reconoce el argumento de Villalta) queda claro que el tema se le complica todavía más al presidente Alvarado, que ya recibió una incómoda carta de José María pidiéndole que investigue a la ministra (con copia a los Garantes de la Ética y toda la cosa).

Bonus Track: En otros temas ¿se precipitó Villalta con su proyecto de ley 18.340? ¿Lo leyeron y discutieron lo suficiente los otros legisladores antes de aprobarlo en primer debate? Si tienen Facebook y forman parte de Inteligencia Colectiva no se pierdan esta conversación al respecto. Dato curioso: El PLP (que no tiene representación en el Congreso) fue el partido que pegó el grito al cielo.

3.

Caso Sinart entra en modo olla de presión

Mario Alfaro, presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), comparecerá ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. La cita solicitada por los legisladores quedó pactada para el lunes de la próxima semana, un día antes de que el Consejo de Gobierno decida si lo suspende del cargo. 

— El tema se va a poner complicado porque como les explicamos ayer la cola podría terminar arrastrando mucho más de lo que inicialmente parecía. Por ahora, lo que es evidente, es que Alfaro está más que contento de ser citado al Congreso a defenderse, así que si yo fuera ustedes apartaría desde ya el rato la mañana del lunes para seguir la transmisión desde YouTube.

— Si bien los focos siguen estando sobre Alfaro (a quien se acusa de tráfico de influencias) la narrativa de esta historia podría cambiar el propio lunes. Si en efecto lo que denuncia el sindicato de trabajadores del Sinart llega a comprobarse tendríamos entonces un enfrentamiento abierto entre Sinart, el Poder Ejecutivo y hasta el Poder Legislativo.

— Esto en tanto los agremiados de la institución han lanzado serios cuestionamientos en la dirección de tres figuras importantes del PAC. Sylvie Durán, ministra de cultura. Pablo Cárdenas, director de comunicación de Casa Presidencial y Enrique Sánchez, diputado de la bancada oficialista. Estos dos últimos laboraban en Sinart hasta hace solo un par de meses. El primero (que trabajaba como director de Sinart) fue despedido por el Consejo Ejecutivo del Sinart por pérdida de confianza precisamente en el caso de la salida de Sánchez (que era su asesor), quien tras ser electo diputado no regresó a trabajar supuestamente por que había sido despedido por Cárdenas...

— La carta de despido nunca apareció y el sindicato pegó el grito al cielo y reclamó al Consejo Ejecutivo que lo que procedía era la renuncia y no pagarle prestaciones a Sánchez si dejaba el puesto para asumir la diputación. Sánchez terminó presentando una renuncia retroactiva que no terminó de convencer a lo interno de la institución razón por la cual Cárdenas fue despedido (y posteriormente contratado por Casa Presidencial).

— Así las cosas la primera piedra en el zapato de Carlos Alvarado (a quien la oposición acusa de ser amigo de los unos y de los otros) vendrá desde el zapato menos esperado de todos: Sinart. Por lo pronto estamos trabajando en una entrevista con un integrante del Consejo Ejecutivo para ampliar esta información el día de mañana. Manténganse en sintonía.

Bonus track: Con respecto a la otra polémica de la semana concerniente al nombramiento de Pablo Guzmán Stein como directivo de la CCSS hay que acotar que el rector de la Ucimed circuló un comunicado de prensa con su descargo —que también recibimos—. Por lo extenso (y técnico) del documento los remito a las publicaciones de CR Hoy y El Mundo para que conozcan los principales argumentos de Guzmán y puedan valorarlos.

 

4.

Barra de Prensa

El final de la semana legislativa estuvo marcado por la apertura de investigaciones en la Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público, la instalación de otros órganos parlamentarios y la aprobación en el Plenario de un proyecto de ley que, según un análisis jurídico hecho por el asesor legal de los congresistas, está plagado de violaciones a principios constitucionales; así como otro de relevancia para la lucha contra la criminalidad. Todos los detalles de la jornada de ayer en el Congreso en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

En defensa de la ciudadanía, y de los logros y el buen nombre de su Gobierno, frente a la menor duda o indicio, separar de su cargo, si fuese del Poder Ejecutivo o pedir renuncia en el Legislativo, a quienes pudieran haber incurrido en tráfico de influencias”.

La frase es del presidente de la República Carlos Alvarado y no la rescato con el afán de solicitarle que actúe de acuerdo a esos principios porque lo cierto es que no los comparto. Me parece una frase populista e irresponsable propia de una campaña política y más bien me preocuparía si se le ocurriera gobernar con semejante pulso, cortando cabezas a diestra y siniestra a partir de especulaciones y dudas infundadas.

La cita la compartió Alvarado cuando pedía a Luis Guillermo Solís que se volara en pleno a la junta directiva del BCR, decisión que LGS terminó tomando y con la que nunca estuve de acuerdo (a pesar de que la opinión pública la celebró). Al día de hoy sostengo mi posición. Estoy convencido de que a todos los integrantes del cuerpo colegiado se les sometió a un juicio político y mediático injusto porque no se los puso individualmente en su lugar de acuerdo a las circunstancias... Varios de ellos sí actuaron con honestidad y fueron más bien quienes denunciaron lo que estaba pasando. Luis Guillermo terminó por sacarlos a todos (con ellos sí que fue diligente) y ahí nos dejó colocadas a 7 personas de las que prefiero no recordarme porque la extensa investigación de la auditoría interna ordenada por doña Mónica Segnini sobre Mario Barrenechea ya doy por sentado que no la vamos a ver ni en la otra vida... ¿la engavetaron? ¿la perdieron? Who knows, who cares. El tema era aplicar la #operaciónlavadodemanos y juímolos.

En fin... que si hoy le exigiéramos a Alvarado que actúe de acuerdo a sus propias palabras no solo sería irresponsable, sino que le estaríamos obligando a separar a cualquier cantidad de gente porque a menos de un mes de su administración ya han saltado incómodos cuestionamientos en diversos campamentos del Ejecutivo (y ahora hasta del Legislativo). Desde el viceministro de la Presidencia hasta la ministra de Cultura (la única ficha del gabinete de LGS que rescató CAQ) hasta el presidente ejecutivo de Sinart hasta el director de comunicación de Casa Presidencial. ¿Qué tienen en común estas personas además de una semana muy estresante? El derecho a defenderse de las acusaciones y probar su inocencia. El derecho a un debido proceso. El derecho a demostrar que “la menor duda” no es elemento suficiente para separar a nadie de un cargo porque desacreditar a cualquier persona a partir de una acusación arbitraria o malintencionada no toma absolutamente ningún trabajo. Probar que en efecto se ha actuado de forma indebida y contraria a los intereses de la ciudadanía... ese es otro tema.

Si eso llegara a suceder, si lo números del bingo estuvieran más que llenos... entonces sí, aquí mismo seríamos los primeros en pedir que se separe a quien se tenga que separar. Y esa es una de nuestras preocupaciones esta semana. Que si por la víspera se saca el día... al menos uno de estos hilos no va a terminar llegando a buen puerto. Estaremos atentos.

6.

Palabras Prestadas

“¡Que comience la cacería!

La Dirección Nacional de Notariado de pura casualidad me acaba de llamar para decirme que me van a hacer una “diligencia de fiscalización”... De pura casualidad, ¡el día después de que sale la noticia del matrimonio entre personas del mismo sexo que legalmente autoricé!

Pueden venir a fiscalizar lo que quieran. Pero ya ya voy con ese amparo por discriminación y con la queja ante el comisionado LGTBI.

Tengo como 7 años de ser notario y nunca fiscalizaron nada. Sale la noticia y al día siguiente caen... ??

Por dicha mi oficina tiene todo en orden.”

Roberto Zamora

7.

Botonetas

— En LNMinistro de Ambiente se opone a proyecto del ICE de hidroeléctrica El Diquís

—Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo: El problema de la violencia estructural y los derechos territoriales indígenas: una deuda histórica del Estado costarricense.

— Atentos a estos dos artículos publicados hoy en Teclado AbiertoRegulación de la práctica médica en Costa Rica y control interno institucional¿Por qué es relevante dialogar sobre la regulación de la doble práctica médica?

— En nuestra sección de humor (nah, mentira): Otto Guevara buscará gran coalición opositora para el 2022.

— La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) declaró que el proyecto de Ley sobre el refrendo las contrataciones de la Administración Pública, tramitado en el expediente legislativo 20.202, es inconstitucional.