— El pasado 28 de marzo, día en que dimos cuenta de #ElOpolazo (léase la novela del incómodo vínculo entre el PRN y Opol) escribí:

Las dudas se acrecientan: Restauración Nacional sacó rápidamente un comunicado de prensa acuerpando a la empresa y es necesario rescatar la siguiente frase del texto enviado a los medios: “A Restauración Nacional le preocupa que se suspendiera la última encuesta en que se reafirmaría la tendencia de que Fabricio está muy por encima de su contendor del PAC”. ¿Cómo sabía el partido que esa iba a ser la conclusión de la encuesta si ni siquiera había terminado de ser aplicada?

— Hoy cortesía de La Nación tenemos la respuesta a aquella pregunta. Restauración lo sabía porque estaba pagando las encuestas de Opol. Punto. Y ojo, como ya he dicho antes —cuando se podía asumir esto— el hecho, por sí solo, no tiene nada de malo. Lo que sí tiene mucho de malo es esconderlo. Eso fue precisamente lo que hicieron una y otra vez tanto Opol Consultores como Restauración Nacional y así mismo lo recordó ayer La Nación en el video que acompaña la noticia que ocupa hoy la portada del periódico.

— El diario logró confirmar lo que era un secreto a voces —que el PRN pagaba por las encuestas de Opol— gracias a la más anecdótica de las situaciones: Restauración le dejó el perro amarrado a Opol. Resulta y sucede que Catherina Convertino (gerente de Opol y El Mundo) presentó el 14 de mayo al TSE una serie de documentos para demostrar que Juan Carlos Campos (jefe de campaña de Fabricio Alvarado) solicitó los 6 estudios de opinión realizados por Opol Consultores y publicados por El Mundo CR de cara a la segunda ronda electoral.

— Convertino reclama al TSE que el PRN se ha negado a pagar los 18 millones de colones que cobró Opol por las aludidas encuestas. Un pequeño contratiempo para la causa de Opol (poder cobrar) es que el contrato presentado al TSE —nos cuenta LN— no viene firmado. Los campos donde deberían aparecer las rúbricas de Carlos Avendaño (presidente del PRN y actual jefe de fracción) y Juan Carlos Campos aparecen en blanco. #Detallito

— Ahora bien, recordemos que la relación contractual entre ambas partes ya había sido confirmada a inicios de mes por Semanario Universidad pues se logró confirmar que Restauración reportó al TSE un pago de 8.8 millones a Opinión Política C y C SRL/Opol. Avendaño dijo entonces que no sabía por qué concepto se había girado ese dinero a Opol... #Conlasmanoslimpias

— Por su lado, Convertino dijo a La Nación que los servicios contratados por el PRN “no tenían nada que ver con los estudios de simulación de voto que se realizaron para medios de comunicación. Son estudios distintos para clientes y usos diferentes”. Sin embargo, las fichas técnicas de las seis encuestas que ella misma reportó al TSE son idénticas a las que se publicaron en El Mundo CR...

— LN también recordó ayer dos elementos importantes. Primero, que desde la publicación de la primera encuesta (9 de febrero) se notaba una muy rápida respuesta del PRN a los datos de Opol: “Inmediatamente, los resultados fueron replicados en el perfil de Facebook de Fabricio Alvarado, con la tipografía y diseño de su campaña”. Segundo, que luego de que Opol anunciara que no iba a publicar los resultados de la sétima encuesta porque había recibido amenazas, su director posteó —el 30 de marzo— una imagen en redes con los colores de cada partido que indicaba 55,2 / 44,8 (según se interpreta por los colores, en favor de Restauración Nacional).

— A todo lo dicho hay que sumar otro elemento importante que no debe pasar desapercibido: semanas atrás, ante las consultas absolutamente válidas de la ciudadanía y la prensa, la respuesta de Opol no se limitó a evasivas y mentiras, sino que llegó incluso a los insultos y amenazas solapadas (en dirección a Cristian Cambronero y quien firma este texto). Recordemos también que el escándalo coincidió con la salida de varios periodistas de El Mundo.CR.

— ¿Qué nos deja todo este episodio? Más allá de los cuestionamientos en torno al PRN y Opol que poco a poco irán encontrando respuesta —especialmente si están peleados entre ellos— el urgente recordatorio de la necesidad que tiene el país de cambios a nivel de legislación que permitan a nuestra democracia tener mayores mecanismos de control y rendición de cuentas frente al trabajo de la casas encuestadoras. Recordemos que una y otra vez las encuestas han sido determinantes para resolver no solo la participación de los partidos en los debates sino hasta la propia financiación pública y privada a los propios partidos políticos.

Esta nota es para del Reporte: La Nación expone comprometedora relación entre Restauración y Opol del 25 de mayo del 2018.